VIRUS ZIKA. GRADO DE PELIGROSIDAD. PREVENCIONES

ZIKAAnte el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillan Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus zika, y su posible relación con este virus, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió el martes pasado un alerta epidemiológico y recomendó a sus Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus zika.

La cartera sanitaria nacional de la Argentina, subrayó que hasta el momento no se registraron casos en el país. La circulación autóctona del virus se confirmó en Brasil, Chile (Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela, según la OPS.

El Ministerio de Salud de la Nación reafirmó  las diversas acciones que lleva adelante para prevenir la entrada al país del virus zika, transmitido, al igual que el dengue y la fiebre chikunguña, por el mosquito Aedes aegypti. Las mismas están en concordancia con la recomendación emitida esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que instó a fortalecer las estrategias para el control vectorial, la vigilancia clínica y de laboratorio, la red de servicios para la atención de pacientes y la información a la población.

La cartera sanitaria subrayó que hasta el momento no se reportaron casos en Argentina. No obstante y en virtud de las temperaturas estivales, instó a las provincias a fortalecer las acciones, reiterando que la estrategia más adecuada es la del control integrado del vector, siguiendo los lineamientos establecidos para una mejor preparación en la detección temprana y en la respuesta para atenuar la diseminación del dengue y chikunguña, a través de la vigilancia epidemiológica, la atención clínica, el control de vectores, la prevención de secuelas y la disminución del impacto económico y social.

Durante la XXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados celebrada en noviembre pasado en Asunción, Paraguay, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, ofreció el respaldo de Argentina a Brasil para abordar la situación y avanzar en investigaciones, a su homólogo brasileño, Marcelo Castro, quien refirió ante sus pares regionales la detección de casos de microcefalia en el nordeste de su país, vinculados al virus zika.

En ese sentido, se recomienda a los viajeros y en especial a las embarazadas, que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo, y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación. Además, a su regreso, se les aconseja consultar con su médico.

Al resto de los viajeros se les recomienda evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen. Si durante el viaje tuvieran fiebre, se les aconseja acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

A la población en general, se le aconseja mantener las acciones de «descacharrado» (cacharros,etc.) para eliminar los criaderos de mosquitos en casas y en sus alrededores. Es necesario tirar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua. Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar patios y jardines y destapar los desagües de lluvias de los techos.

Control vectorial
Para el control vectorial, la cartera sanitaria nacional cuenta con 200 motonebulizadores portables de niebla fría por ultra bajo volumen (ULV) utilizados para el control químico de mosquitos adultos en domicilios, el cual se produce a partir de la notificación de casos sospechosos de dengue.

También dispone de 20 equipos motonebulizadores de ultra bajo volumen montados en vehículos para servicio pesado con tecnología GPS que permiten el rociado espacial ajustando la dosificación del insecticida a los volúmenes mínimos necesarios. Este parque de maquinarias permitió a la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación incrementar su capacidad de fumigación, que pasó de 1500 hectáreas por hora en 2009, a 3900 hectáreas por hora en 2015.

Además, cuenta con un Sistema de Vigilancia Entomológica, compuesto por 140 localidades centinela, que permite monitorear de forma permanente los índices de Aedes aegypti en localidades clave del país y conocer en tiempo real las poblaciones de mosquitos. También se puso en marcha un taller de Mecánica Hidráulica y Calibración en la Base Nacional Operativa de la provincia de Córdoba, donde se lleva a cabo el mantenimiento preventivo y reparaciones de mecánica hidráulica pesada tanto en motores como en compresores y subsistemas hidráulicos y su calibración de acuerdo a estándares internacionales de OPS/OMS.

Recomendación de la OPS
Ante el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillan Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus zika, y su posible relación con este virus, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió el martes pasado un alerta epidemiológico y recomendó a sus Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus zika.

La OPS recomendó la preparación de los servicios de salud ante una eventual demanda adicional en todos los niveles de atención sanitaria y una demanda más alta de servicios especializados para la atención de síndromes neurológicos y pidió que se refuercen las actividades de consulta y control prenatal. Instó a continuar los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito transmisor a través de una efectiva estrategia de control del vector y de comunicación pública.

Según datos de la organización, hasta el 1 de diciembre de 2015, la circulación autóctona del virus Zika fue confirmada en 9 Estados miembros: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Suriname y Venezuela.

Zika, dengue y chikunguña
La infección por zika es una enfermedad causada por un virus filogenéticamente muy cercano a los virus dengue y de la fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano como selvático.

La fiebre del zika consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector, pudiendo en algunos casos, producir complicaciones neurológicas.

La transmisión de los virus del dengue se interrumpió en gran parte de la región de las Américas en la década de 1970 tras una campaña de erradicación del  Aedes aegypti. Sin embargo, por una suma de condiciones y factores, el vector se reintrodujo en casi toda la región produciendo brotes esporádicos y de variada envergadura en el Caribe, en Centroamérica y en América del Sur. Estas zonas geográficas se encuentran en la actualidad en situación hiperendémica con transmisión autóctona en casi todos los países.

La introducción del virus de chikunguña en las Américas, hacia fines de 2013, supuso un reto para la vigilancia epidemiológica y los servicios de salud de la región. Esa enfermedad emergente en la región, transmitida también por la picadura del mosquito Aedes aegypti, registró luego brotes en Brasil, Bolivia y Paraguay. Hasta septiembre de 2015, se notificaron más de un millón y medio de casos y más de 200 muertes asociadas a la fiebre chikunguña.

 

Síndrome de Guillain-Barré

Es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

Causas

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario. En un trastorno inmunitario, el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años.

El síndrome de Guillain-Barré puede presentarse junto con infecciones virales de los virus o bacterias, tales como:

  • Influenza
  • Algunas enfermedades gastrointestinales
  • Neumonía por micoplasma
  • El VIH, el virus que causa SIDA (muy raro)
  • Herpes simple
  • Mononucleosis

También puede ocurrir con otras afecciones como:

  • Lupus eritematoso sistémico
  • Enfermedad de Hodgkin
  • Después de una cirugía

El síndrome de Guillain-Barré daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo,debilidad muscular y parálisis. Este síndrome a menudo afecta la cubierta del nervio (vaina demielina). Este daño se denomina desmielinización y lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar.

Síntomas

Los síntomas de Guillain-Barré pueden empeorar de manera muy rápida. Es posible que pasen solamente algunas horas hasta que aparezcan los síntomas más graves, pero también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días.

La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos, lo cual se denomina parálisis ascendente.

Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma (el gran músculo bajo los pulmones que le ayuda a respirar) y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria.

Otros signos y síntomas típicos del SGB son:

  • Pérdida de reflejos tendinosos en brazos y piernas.
  • Entumecimiento (pérdida leve de la sensibilidad) u hormigueo.
  • Dolor o sensibilidad muscular (puede ser un dolor similar a un calambre).
  • Movimiento descoordinado (no puede caminar sin ayuda).
  • Hipotensión arterial o control deficiente de la presión arterial.
  • Frecuencia cardíaca anormal.

Otros síntomas pueden ser:

  • Visión borrosa y visión doble.
  • Torpeza y caídas.
  • Dificultad para mover los músculos de la cara.
  • Contracciones musculares.
  • Sentir los latidos del corazón (palpitaciones).

Síntomas de emergencia (busque ayuda médica inmediata):

  • Ausencia temporal de la respiración.
  • No puede respirar profundamente.
  • Dificultad respiratoria.
  • Dificultad para deglutir.
  • Babeo.
  • Desmayo.
  • Sentirse mareado al pararse.

Pruebas y exámenes

Un antecedente de debilidad muscular creciente y parálisis puede ser un signo del síndrome de Guillain-Barré, especialmente si hubo una enfermedad reciente.

Un examen médico puede mostrar debilidad muscular. También puede haber problemas con la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Estas son funciones que están controladas automáticamente por el sistema nervioso. El examen también puede mostrar que los reflejos, como el reflejo aquíleo o rotuliano, han disminuido o están ausentes.

Puede haber signos de disminución de la respiración, ocasionada por la parálisis de los músculos respiratorios.

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

  • Muestra de líquido cefalorraquídeo (punción raquídea)
  • ECG para verificar la actividad eléctrica en el corazón
  • Electromiografía (EMG) que evalúa la actividad eléctrica en los músculos
  • Prueba de la velocidad de conducción nerviosa
  • Pruebas de la función pulmonar

Tratamiento

No existe cura para el síndrome del Guillain-Barré. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.

En las primeras etapas de la enfermedad, se puede administrar un tratamiento llamado aféresis o plasmaféresis. Este tratamiento implica eliminar o bloquear las proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan las células nerviosas. Otro tratamiento es la inmunoglobulina intravenosa (IgIV). Ambos tratamientos conducen a un mejoramiento más rápido y ambos son igualmente efectivos. Pero no existe ninguna ventaja para el uso de ambos tratamientos al mismo tiempo. Otros tratamientos ayudan a reducir la inflamación.

Cuando los síntomas sean graves, se necesitará tratamiento en el hospital y probablemente se suministre respiración artificial.

Otros tratamientos en el hospital se centran en la prevención de complicaciones y pueden incluir:

  • Anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos sanguíneos
  • Soporte respiratorio o un tubo de respiración y un respirador si el diafragma está débil
  • Analgésicos u otros medicamentos para tratar el dolor
  • Posicionamiento adecuado del cuerpo y una sonda de alimentación para prevenir el ahogamiento durante las comidas, en caso de que los músculos empleados para la deglución estén débiles
  • Fisioterapia para ayudar a mantener los músculos y las articulaciones saludables

Grupos de apoyo

Guillain-Barré Syndrome Foundation International: www.gbs-cidp.org

Expectativas (pronóstico)

La recuperación puede tardar semanas, meses o años. La mayoría de las personas sobreviven y se recuperan por completo. En algunas personas, la debilidad leve puede persistir. El desenlace clínico probablemente es bueno cuando los síntomas desaparecen dentro de un período de tres semanas después de haber comenzado por primera vez.

Las posibles complicaciones del SGB incluyen:

  • Dificultad respiratoria (insuficiencia para respirar)
  • Acortamiento de los tejidos en las articulaciones (contracturas) u otras deformidades
  • Coágulos de sangre (trombosis venosa profunda) que se forman cuando la persona con SGB está inactiva o tiene que permanecer en la cama
  • Aumento del riesgo de infecciones
  • Presión arterial baja o inestable
  • Parálisis permanente
  • Neumonía
  • Daño a la piel (úlceras)
  • Broncoaspiración de alimentos o líquidos

Cuándo contactar a un profesional médico

Busque asistencia médica inmediata si tiene cualquiera de estos síntomas:

  • Problemas para tomar respiraciones profundas.
  • Disminución de la sensibilidad (sensaciones).
  • Dificultad respiratoria.
  • Dificultad para deglutir.
  • Desmayos.
  • Pérdida de la fuerza en las piernas que empeora con el tiempo.

Nombres alternativos

SGB; Polineuritis idiopática aguda; Polineuropatía inflamatoria aguda; Polineuritis infecciosa; Síndrome de Landry-Guillain-Barré; Polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda; Parálisis ascendente

Referencias

Katri B, Koontz D. Disorders of the peripheral nerves. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 76.

Mittal MK, Wijdicks EFM. Muscular paralysis. In: Parrillo JE, Delinger RP, eds. Critical Care Medicine: Principles of Diagnosis and Management in the Adult. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 64.

Walling AD, Dickson G. Guillain-Barre syndrome. Am Fam Physician. 2013;87:191-197.

Actualizado 6/1/2015

Versión en inglés revisada por: Daniel Kantor, MD, Kantor Neurology, Coconut Creek, FL and Immediate Past President of the Florida Society of Neurology (FSN). Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *