VETERINARIOS y ANTIBIÓTICO-RESISTENCIA. DECLARACIÓN CONJUNTA DE USA y EUROPA

Las organizaciones veterinarias mundiales emiten una declaración conjunta sobre la resistencia a los antimicrobianos
Las organizaciones veterinarias de América del Norte y Europa se unen para combatir la resistencia a los antimicrobianos al tiempo que garantizan la disponibilidad continua de medicamentos esenciales para la salud humana y animal.

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria. (AVMA), la Asociación Canadiense de Medicina Veterinaria. (CVMA) y la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) emitieron una » Declaración conjunta sobre el monitoreo continuo del uso de antimicrobianos y la resistencia a los antimicrobianos » el 6 de diciembre, que describe los pasos generales y las estrategias que los veterinarios de todo el mundo pueden adoptar para preservar la efectividad y la disponibilidad. de medicamentos antimicrobianos al tiempo que salvaguarda la salud animal, pública y ambiental.

«La resistencia a los antimicrobianos no reconoce las fronteras, por lo que los esfuerzos para combatir la resistencia a los antimicrobianos también deben cruzar las fronteras», dijo el presidente de AVMA, el Dr. John de Jong. «Esta declaración conjunta es un paso importante para reconocer las formas en que podemos trabajar juntos para prevenir la resistencia y asegurar que los antimicrobianos continúen siendo utilizados de manera juiciosa en los animales».

«Como veterinarios, supervisamos el uso apropiado y responsable de los antimicrobianos en los animales, lo que ayuda a minimizar la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos», agregó el presidente de la CVMA, el Dr. Terri Chotowetz. «Al trabajar juntos, estamos demostrando nuestra responsabilidad profesional de apoyar la estrategia internacional general sobre resistencia y uso de antimicrobianos».

 

Según el anuncio, la declaración incluye las siguientes recomendaciones:

* Todos los países deben tener un sistema reglamentario sólido con respecto a la autorización y fabricación de productos medicinales humanos y veterinarios, incluidos los antimicrobianos. Además, debe existir un sistema legislativo para regular la distribución y las ventas, incluidas las ventas por Internet, de estos medicamentos.

* La fabricación, distribución o venta ilegal de medicamentos será enjuiciada.

* Los antimicrobianos de importancia crítica o médica, según lo define la autoridad nacional de salud pertinente, o, en su defecto, la Organización Mundial de la Salud, se administrarán a los animales solo con la supervisión, de conformidad con la legislación nacional, de un veterinario con licencia.

* Para evaluar la efectividad de estas acciones, se establecerá una red mundial robusta de sistemas de vigilancia y monitoreo para el uso de antimicrobianos y el desarrollo de resistencia. El uso de antimicrobianos debe ser monitoreado tanto en los sectores de salud humana y animal como en cualquier otro sector en el que se usen antimicrobianos. Los niveles de resistencia a los antimicrobianos se controlarán en personas, animales, productos alimenticios y el medio ambiente.

* Las pruebas de diagnóstico disponibles, efectivas, rápidas y estandarizadas estarán disponibles para llevar a cabo las pruebas de susceptibilidad. Los resultados de estas pruebas deben estar disponibles para facilitar las decisiones basadas en la evidencia sobre los antimicrobianos. Se alienta el desarrollo de bases de datos nacionales o regionales para recopilar y compartir datos de susceptibilidad y metadatos. El uso de técnicas modernas como la genómica, que rastrean el origen y la circulación de cepas bacterianas, debe promoverse según corresponda de acuerdo con los recursos disponibles.

* Se dispondrá de fondos suficientes para futuras investigaciones y el desarrollo de pruebas de diagnóstico rápidas y asequibles.

* Para poder establecer un verdadero sistema de One Health y poder comparar lo que está sucediendo en los diferentes sectores, es necesario desarrollar estándares armonizados para medir, evaluar e interpretar datos sobre el uso y resistencia de los antimicrobianos. AVMA, CVMA y FVE apoyarán el trabajo de la Organización Mundial de Sanidad Animal y las agencias europeas, canadienses y estadounidenses en esta área.

* Los veterinarios deben conservar el acceso a antimicrobianos efectivos con fines terapéuticos para animales que sufren una enfermedad bacteriana para salvaguardar la salud y el bienestar de los animales y la salud pública. por lo tanto, los antimicrobianos no deben estar limitados unilateralmente para uso exclusivo en humanos.

* El mantenimiento de registros a nivel de paciente o de práctica es esencial para la evaluación del éxito y, cuando sea necesario, la modificación de los tratamientos antimicrobianos. Además de la evaluación de casos individuales, también es necesario controlar el uso general de los antimicrobianos en animales, tanto en animales productores de alimentos como en animales de compañía.

* La recopilación de datos significativos e informativos es esencial para mejorar el uso responsable de los antimicrobianos y controlar el uso indebido y minimizar el desarrollo potencial de resistencia.

* AVMA, CVMA y FVE colaborarán en la promoción del uso responsable de los antimicrobianos en la producción y cuidado de animales en todos los países, en particular en el mundo en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *