¿VENENOSOS o PONZOÑOZOS ?…Peligrosos pero Diferentes

Argentina – Una investigación realizada por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste reveló escasos conocimientos sobre los animales ponzoñosos entre la población correntina. Temen que ese desconocimiento represente un riesgo para la salud.

Publicado en 2008

(10/12/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por José Goretta)

Una encuesta destinada a determinar el grado de conocimiento que tienen las personas sobre animales ponzoñosos y su importancia en la salud fue realizada en varios barrios periféricos de la ciudad de Corrientes.

El estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) tuvo por objetivo determinar por medio de encuestas el grado de conocimiento que poseen individuos que viven en barrios periféricos de la ciudad de Corrientes sobre animales ponzoñosos y su importancia en la salud.

Aunque se encuestaron a más de 1500 personas, en el trabajo se analizaron los datos de 1034 encuestas lo que permitió observar que un gran porcentaje de la población afirma conocer a los animales ponzoñosos, pero cuando son indagados sobre cuáles específicamente conocían, solo cerca del 31 por ciento poseía el conocimiento correcto sobre el tema.

Además, diferentes personas reconocieron animales ponzoñosos que no son propios de la zona noreste, como cobras y cangrejos, y la gran mayoría no sabía en que forma actúa cada tipo de veneno ni sus potenciales complicaciones para la de un individuo accidentado.

“Esto nos indica que no solamente hay una falta de conocimiento en la población sobre el tema, sino que también poseen conceptos erróneos y han adoptado información de otras áreas geográficas como propias” comentó la doctora Raquel Ruiz, de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Señaló que la información y los conceptos erróneos adquiridos en la población estudiada son más difíciles de desarraigar y componer que si se implementara la enseñanza en poblaciones o individuos que no poseen conocimiento y lo adoptaran por primera vez.

“Esto se evidenció en las encuestas, que fueron personalizadas, y se pudo apreciar en forma directa como los encuestados defendían sus conocimientos sin intención de cambiarlos”.

En el trabajo no se observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto al conocimiento correcto de animales ponzoñosos, pero sí se evidenciaron diferencias significativas con respecto al conocimiento sobre animales ponzoñosos entre grupo etáreos.

Ruiz explicó que en la Argentina las intoxicaciones provocadas por animales están contempladas dentro del grupo “B” de Enfermedades de Notificación Obligatoria, y deben ser comunicadas al Ministerio de Salud Pública de la Nación, en carácter de notificación semanal. “Sin embargo los datos epidemiológicos registrados no reflejan la situación real”.

Agregó que la carencia de información se debe a una variedad de factores que influyen en el correcto registro de datos tales como el desconocimiento por parte de la población sobre la importancia de los accidentes provocados por animales que poseen toxinas, que lleva a que los individuos no acudan a centros de salud, recurriendo en muchas ocasiones a curaciones caseras que agravan el cuadro clínico.

Por otro lado, dentro de la toxicología, las intoxicaciones provocadas por toxinas animales forma parte de una especialidad por lo tanto no todos los profesionales están capacitados en esta área y esto podría también colaborar con un subregistro de casos al no determinar específicamente cual es la etiología de una determinada lesión, no pudiendo de esta manera aplicar un tratamiento adecuado.

“Esta situación constituyó uno de los motivos que llevó a explorar el conocimiento sobre animales ponzoñosos que poseen individuos que viven en barrios periféricos de la ciudad de Corrientes” dijo.

No todos son iguales

Los animales productores de toxinas pueden dividirse en ponzoñosos o venenosos según sus mecanismos de acción.

Por medio de una picadura o mordedura, los ponzoñosos liberan o inoculan toxinas producidas en glándulas o en un grupo de células secretoras muy desarrolladas.

Los animales venenosos, en cambio, no presentan estructuras que permitan la liberación de sus venenos en forma espontánea, por lo cual ejercen su acción cuando son ingeridos por otros individuos depredadores o cuando se establece un contacto con sus tejidos que resultan tóxicos.

“Por eso la importancia de diferenciar unos animales de otros” señaló Ruiz y comentó que, en general, los reptiles, serpientes, culebras y artrópodos como arañas y escorpiones tienen la característica de ser ponzoñosos

*********************************************************

PONZOÑOSO
En Argentina encontramos diferentes especies de animales e insectos ponzoñosos. Se denominan así a aquellos que producen veneno y que tienen la capacidad de inocularlo por medio de estructuras especializadas tales como dientes modificados, aguijones, quelíceros y cerdas. Sin embargo, solo unos pocos pueden inocular un veneno de alta toxicidad de manera eficiente, los más conocidos son las serpientes, las arañas y los escorpiones.

Dra.Viviana Crapanzano

************************************************+

VENENOSO

Las ranas venenosas de la familia Dendrobatidae, son una gran familia donde se encuentran diversos
géneros de gran importancia clínica debido a la alta letalidad de las toxinas producidas en su superficie de la piel.
Estas ranas son de colores llamativos y muy atractivos. Pero al estar en situaciones de peligro liberan la toxina, la
cual produce la inhibición de la conducción neuromuscular.

Prof. Jorge Field Cortazares

Un comentario sobre «¿VENENOSOS o PONZOÑOZOS ?…Peligrosos pero Diferentes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *