*VACUNAS COVID y el CICLO MENSTRUAL.

Las vacunas COVID-19 se relacionan con un pequeño aumento en la duración del ciclo menstrual

Las mujeres que recibieron las vacunas COVID-19 tuvieron un aumento de menos de un día en la duración de sus ciclos menstruales alrededor del momento de sus dosis.
Los hallazgos sugieren que las mujeres pueden tener un ciclo menstrual un poco más largo después de la vacunación contra la COVID-19, pero el cambio es temporal y está dentro del rango de variación normal.

Se recomienda la vacunación contra el COVID-19 para todas las mujeres, incluidas las que están embarazadas o pueden quedar embarazadas en el futuro. Reduce el riesgo de enfermarse gravemente por el virus y ayuda a proteger tanto a la madre como al niño durante el embarazo. Sin embargo, las preocupaciones sobre los posibles efectos de la vacuna sobre la menstruación han hecho que algunos duden en vacunarse.

Las mujeres informaron cambios menstruales después de recibir la vacuna COVID-19 tanto en las redes sociales como a través de los canales oficiales para documentar eventos adversos de la vacuna. Pero estos informes representan solo una pequeña parte de las mujeres vacunadas y varían en los cambios menstruales informados.

Un equipo de investigadores dirigido por la Dra. Alison Edelman de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon exploró si las vacunas contra el COVID-19 causan cambios en los ciclos menstruales. Compararon la duración del ciclo menstrual (tiempo entre sangrados) y la menstruación (días de sangrado) en mujeres vacunadas y no vacunadas.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver de los NIH y la Oficina de Investigación sobre la Salud de la Mujer. Los resultados aparecieron en Obstetrics & Gynecology el 5 de enero de 2022.

El equipo analizó datos de casi 4000 mujeres, de 18 a 45 años, recopilados a través de una aplicación de seguimiento de la fertilidad. Los participantes aceptaron que sus datos se utilicen con fines de investigación. Todas las mujeres tenían ciclos de duración normal, de 24 a 38 días. Se compararon los datos de tres ciclos menstruales antes de la primera dosis de vacuna con los tres ciclos posteriores. Entre las mujeres no vacunadas, se recopilaron datos durante seis ciclos consecutivos. La mayoría de los participantes vacunados (55%) recibió la vacuna Pfizer-BioNTech, el 35% recibió la vacuna Moderna y el 7% recibió la vacuna Johnson & Johnson/Janssen.

El equipo encontró que las mujeres que recibieron una vacuna contra el COVID-19 tuvieron un aumento promedio en la duración del ciclo de casi un día por cada dosis. Entre las mujeres que recibieron una vacuna de dos dosis, la primera dosis se asoció con un aumento de 0,71 días en la duración del ciclo y la segunda dosis con un aumento de 0,91 días. Después de ajustar por edad, raza y origen étnico, IMC, educación y otros factores, el cambio en la duración del ciclo fue aún inferior a un día para cada dosis.

Recibir dos dosis de la vacuna dentro del mismo ciclo menstrual aumentó aún más la duración del ciclo, aproximadamente dos días en promedio. La duración del ciclo de las mujeres a menudo fluctúa, y los expertos consideran que la variación del ciclo de hasta ocho días es normal. Los ciclos menstruales más prolongados después de la vacunación disminuyeron en los ciclos posteriores, lo que sugiere que probablemente sean temporales. Los investigadores no encontraron ningún efecto de la vacunación contra la COVID-19 en la cantidad de días de sangrado menstrual.

“Es tranquilizador que el estudio haya encontrado solo un pequeño cambio menstrual temporal en las mujeres”, dice la directora del NICHD, la Dra. Diana Bianchi, “Estos resultados brindan, por primera vez, la oportunidad de asesorar a las mujeres sobre qué esperar del COVID-19. vacunación para que puedan planificar en consecuencia”.

ORIGINADO POR National Institutes of Health, 9000 Rockville Pike, Bethesda, Maryland 20892

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *