UNA VIDA INTERESANTE

Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, tiene Covid-19 desde hace más de una semana, informó su hijo Carlos Slim Domit.
Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, explicó en su cuenta de Twitter que su padre fue al Instituto Nacional de Nutrición para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno de manera preventiva.

¿Quién es Carlos Slim?
Carlos Slim Helú nació el 28 de enero de 1940, en la Ciudad de México; es hijo de Julián Slim y Linda Helú.
De acuerdo con su biografía publicada en su página oficial, desde muy niño Carlos Slim recibió sus primeras enseñanzas empresariales, pues Julián Slim le dio a cada uno de sus hijos una libreta de ahorros para que registraran sus ingresos y egresos para poder asesorarlos en sus ahorros.
Su primera cuenta de cheques la abrió en el Banco Nacional de México, a los 12 años de edad.

Slim Helú estudió en la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Ingeniería Civil, donde impartía cátedras de Álgebra y Programación Lineal mientras cursaba la carrera, es decir, era alumno y profesor a la vez.

¿De qué es dueño Carlos Slim?
En 1965, a los 25 años de edad, empezó a fincar la base de Grupo Carso. Inmobiliaria Carso la constituyó en enero de 1966, tres meses antes de casarse con Soumaya Domit Gemayel.
Carso proviene de las tres primeras letras del nombre de Carlos y las dos primeras letras del nombre de su esposa Soumaya.
En la década de los 80´s amplió su actividad empresarial a los rubros industriales, inmobiliarios y comerciales. Adquirió las compañías: Hulera Centenario, Bimex y Reynolds Aluminio.

Poco después se concretó la compra de Seguros de México, conformando así el Grupo Financiero Inbursa integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana, entre otras.
En 1990 adquirió, hasta el entonces monopolio público de telecomunicaciones, Teléfonos de México. En ese año integró la telefonía celular en Telcel, compañía que logró recaudar 194.3 millones de clientes para 2009.

En 2007, creó la Fundación Carlos Slim dedicada a combatir la pobreza en Latinoamérica y fomentar la educación, la salud y el empleo.
También fue vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores y presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa.
Además de ser el primer presidente del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York.
En 2010, Slim Helú fue nombrado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes.

¿Qué reconocimientos ha recibido?
Carlos Slim recibió el Grado Honorífico de Doctor por la Universidad George Washington en 2012, por su trayectoria filantrópica y sus múltiples contribuciones a los negocios y al desarrollo comunitario en México y América Latina.
El año antepasado, recibió el Premio Nacional de Ingeniería de manos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué ha hecho Fundación Carlos Slim?
En agosto del año pasado, la Fundación Carlos Slim dio a conocer que se alió con AstraZeneca para la producción de la vacuna contra la Covid-19, que contempla 150 millones de dosis sin tener un beneficio económico por esta labor.
Previo a este convenio, junto con Fundación Telmex, Telcel y Fundación Inbursa, donaron mil millones de pesos en diversas acciones de salud para apoyar a la población, principalmente para fortalecer las acciones que realiza el personal médico en más de 30 hospitales y desarrolló infraestructura para la atención de pacientes con Covid-19 en el Centro Banamex.
Asimismo, la Fundación del ingeniero Slim Helú apoyó en la reconstrucción tras el sismo de septiembre de 2017, de manera que cada aportación realizada por personas o empresas fue multiplicada por seis por parte de la organización.
El resultado de 2019 fue la recaudación de 2 mil 840 millones de pesos para arreglar el patrimonio cultural, centros de salud, mercados, escuelas y vivienda.

Año con año, la Fundación entrega los Premios Carlos Slim en Salud, el cual reconoce la trayectoria de científicos y médicos, así como a instituciones excepcionales que apoyan temas relacionados con la salud.
En 2015, firmó alianzas con Autism Speaks para ofrecer en línea, información y herramientas en español para la atención del autismo y con Elizabeth Holmes y su empresa Theranos para fomentar la prevención proactiva de diabetes y otros padecimientos.
En 2014, inició operaciones la iniciativa Acceso Latino, página web en español que apoya el desarrollo de la comunidad de origen latino en los Estados Unidos en tres áreas fundamentales: educación, capacitación para el empleo y trámites legales.

Ese mismo año, Jimmy Carter y Slim Helú anunciaron una alianza para ayudar a eliminar los últimos vestigios de la oncocercosis o ceguera de los ríos, en el continente americano.
Uno de los objetivos del ingeniero es mejorar la educación, por lo que Fundación Carlos Slim y Coursera firmaron una alianza a principios de 2014 que sigue vigente, para que millones de personas puedan cursar sin costo, en línea y en español, estudios superiores de clase mundial.
La Fundación ha destinado 139 millones de dólares a la Iniciativa Slim en Medicina Genómica (SIGMA) a través del Instituto Broad, para impulsar la investigación orientada a mejorar la salud en América Latina.
En 2013, inauguró, con un costo de 25 millones dólares, el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), junto con la Fundación Bill & Melinda Gates, el cual es un complejo de biociencias que permite a los investigadores acelerar la reproducción de estas importantes semillas, gracias a la caracterización más precisa de sus rasgos genéticos, así como su tolerancia al calor y las sequías, su resistencia a plagas y enfermedades, sanidad de la semilla, así como las propiedades nutricionales de los granos y la calidad industrial.

En 2012, donó tres millones de dólares para expandir los servicios de Banda Ancha en Hogares Latinos de Estados Unidos.
Desde 2011, apoya la iniciativa del Fondo Mundial (RED) para lograr una generación libre del virus VIH/SIDA.
La Fundación colaboró en la construcción de la Plaza Mariana, proyecto arquitectónico que amplía el atrio de la Basílica de Guadalupe y moderniza la infraestructura urbana en sus inmediaciones.
En 2010, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, Carlos Slim y Frank Giustra, crearon un fondo de 20 millones de dólares para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Haití.
Ese mismo año apoyó el evento Concierto «Unidos por Chalco», realizado por Los Temerarios, entre otros grupos musicales, en apoyo a damnificados por lluvias e inundaciones de este municipio donde duplicó el monto recaudado.

El medio ambiente es otro tema de interés de la organización, por lo que desde 2009, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Fundación Carlos Slim anunciaron una inversión inicial de 100 millones de dólares para apoyar la conservación de la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable en México y aún siguen trabajando en temas relacionados.
Asimismo, en 2008, quien fuera presidente de Estados Unidos, William Clinton, y el empresario mexicano anunciaron proyectos de inversión social en México, Colombia y Perú, por más de 50 millones de dólares.
¿Quién conforma la familia de Carlos Slim?
El empresario más rico de México tiene seis hijos: Carlos, Patricio, Marco Antonio, Soumaya, Vanessa y Johanna; además, tiene 23 nietos, de acuerdo con «Clase» de EL UNIVERSAL.

Carlos Slim Domit es presidente del Consejo de Administración de América Móvil Telmex; también es consejero de Teléfonos de México, América Móvil, América Telecom, Carso Global Telecom, U.S. Commercial Corp., CompuUSA y Grupo Carso y está casado con Maria Elena Torruco.
Soumaya Slim Domit es vicepresidenta del Museo Soumaya. Estuvo casada con el arquitecto Fernando Romero, tienen cinco hijos.
Johanna Slim Domit es responsable de supervisar los programas relacionados con la educación. Está casada con el empresario Arturo Elías Ayub.

Patricio Slim Domit es vicepresidente de Grupo Carso y América Móvil; además es presidente del Consejo de Administración de Ferrosur y director general de Industrias Nacobre. Está casado con María de Jesús Aramburu.
Vanessa Slim Domit preside la Asociación de Superación para México y América Latina (ASUME), que rige los programas de bienestar social de las fundaciones Telmex y Carlos Slim. Está casada con Daniel Hajj.
Marco Antonio Slim Domit es presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa y consejero de Teléfonos de México, Carso Global Telecom, América Telecom, Grupo Financiero Inbursa, Banco Inbursa, Inversora Bursátil y Seguros Inbursa. Está casado con Ximena Serrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *