Un Plan para Goteo y Pivote en Caña de Azúcar

 

pivot en caña de azucarNicaraguaPresentan plan para aumentar producción de caña de azúcar. – Iniciativa. Empresarios instalarán sistema de riego para garantizar agua en época de sequía.

 

 

Lésber Quintero

Casur produce en promedio 90 toneladas por hectárea en sus plantaciones, gracias a su amplio sistema de riego.
Aumentar la productividad de la caña de azúcar a través del uso de modernas prácticas agrícolas e introducir nuevas variedades importadas desde Guatemala, Brasil, Colombia, Argentina y Estados Unidos es el objetivo de un plan que impulsará la Empresa Azucarera del Sur (Casur), con productores del departamento de Rivas y del municipio de Nandaime.

La iniciativa contempla construir un sistema de riego paralelo a la carretera Panamericana, que permitirá suministrar el agua requerida a los cultivos de caña de productores que carecen de sistemas de riego y se ven afectados por los efectos del cambio climático.

El colombiano Jorge Enrique Pantoja, gerente agrícola de Casur, presentó el plan a los 72 productores de caña que venden sus cosechas a esta empresa azucarera, ubicada en el municipio de Potosí, departamento de Rivas.

No podemos estarle echando la culpa al cambio climático por el bajo rendimiento y más bien tenemos que generar ideas, impulsar un plan de trabajo y poner en práctica nuevas tecnologías agrícolas”. Róger Zamora Hinojos, gerente de Casur.
“Con este plan buscamos intensificar el vínculo entre Casur y los productores que nos proveen la caña, y paralelamente apoyarlos tecnológicamente para que puedan aumentar su productividad, porque ahorita el rendimiento promedio de ellos es de 72 toneladas por hectárea y es bajo; debe elevarse hasta en 90 toneladas por hectárea”, precisó.

AGUA

Para cumplir con esta proyección, Pantoja señaló que el plan está enfocado en suministrar agua a productores que carecen de sistemas de riego y en fortalecer con nuevas variedades de caña y prácticas agrícolas a quienes ya tienen sistemas de riego.

La estrategia de Casur también busca elevar la siembra de caña de los productores, pues actualmente es de 2,140 hectáreas y, según Pantoja, en la próxima zafra azucarera la meta es llegar a 3,500 hectáreas.

El sistema de riego que llevaría agua a los productores consiste en ampliar tuberías y construir una red denominada “riego panamericano”, que beneficiará a 182 hectáreas de las 425 que no tienen sistema de riego y que están en posesión de 46 productores.

El agua sería extraída del lago Cocibolca, a través de un canal de riego con el que Casur irriga sus 7,000 hectáreas de caña y se llevaría a los productores a través de tuberías de ventana que estarán conectadas a través de hidrantes, “y va a estar disponibles para productores que quieran invertir en sistemas de riego por goteo y pivotes, para aprovechar racionalmente el agua del lago”, indicó Pantoja.

En la presentación se precisó que Casurutiliza menos del 1%, del agua que posee el lago Cocibolca, o sea, 4 millones de metros cúbicos por segundo de los 18,000 millones de metros cúbicos que tiene esta enorme masa de agua.

Pantoja afirmó que al poner en práctica este plan de riego podrían extraer el triple de la cantidad de agua para satisfacer los cultivos.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Róger Zamora Hinojos, gerente general de Casur, aseguró que el plan pretende generar sostenibilidad en el cultivo de la caña tanto para los productores de Nandaime como para los de Rivas.

“No podemos estarle echando la culpa al cambio climático por el bajo rendimiento y más bien tenemos que generar ideas, impulsar un plan de trabajo y poneren práctica nuevas tecnologías agrícolas que puedan ser trasladadas a los pequeños y medianos productores, y con esta alianza de Casur y sus socios colombianos de Camagüey es lo que estamos haciendo”, comentó Zamora Hinojos.

Detalló que el rendimiento de la caña entre algunos productores afectados por la sequía no llega ni a 50 toneladas por manzana y que a través de este plan pretenden elevar la producción hasta en 70 toneladas.

El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *