Un Fármaco para CURAR el Covid. Está en Producción en Israel. TERAPIA CELULAR

Apenas unas semanas después de que Bonus BioGroup informara una tasa de supervivencia asombrosa del 94 por ciento de los pacientes con COVID-19 gravemente enfermos tratados con su medicamento a base de células MesenCure en un ensayo clínico de fase II , el interés en la investigación de la compañía de biotecnología israelí se está extendiendo.

En la Imagen Cabecera Una radiografía de los pulmones antes del tratamiento.

La compañía ocupó los titulares mundiales a fines del mes pasado con datos que muestran la efectividad de su medicamento en el tratamiento de pacientes graves con COVID-19 en riesgo de muerte y que el uso de su tratamiento podría reducir las estadías de hospitalización a la mitad en comparación con un grupo de control.

Según su informe, de los 50 pacientes hospitalizados con COVID-19 grave que participaron en el ensayo clínico y recibieron MesenCure, 47 sobrevivieron y se recuperaron. Esa estadística puso el nombre de Bonus BioGroup en las noticias. Y su fármaco a base de células, destinado a curar a los pacientes afectados por problemas respiratorios agudos, incluso se denominó «fármaco milagroso».

Células en cultivo. 
“En la actualidad, la mayoría de los medicamentos no se ocupan de curar enfermedades, sino de controlarlas”, dice a NoCamels el Dr. Tomer Bronshtein, Jefe de Investigación de la firma de biotecnología con sede en Haifa. “Ahora, la terapia celular … tiene la capacidad de curar realmente una enfermedad. Creo que MesenCure es una muy buena demostración de una terapia de este tipo que realmente cura a los pacientes «.

Un fármaco que ataca la inflamación.
La eficacia de MesenCure surge de su principal componente bioquímico, las células estromales mesenquimales. Estas células son conocidas por su capacidad inmunomoduladora, que actúa sobre la inflamación de los pulmones tras una reacción exagerada del sistema inmunológico.

“Los pacientes no mueren debido al virus en sí”, dice Shai Meretzki, director ejecutivo y presidente de Bonus BioGroup, “lo que está matando al paciente es un proceso llamado ‘tormenta de citocinas’ que bloquea los pulmones del paciente, impidiéndole respirar y llevándolo a una situación que pone en peligro su vida «. 

 

Así es como funciona: cuando se inyectan en el cuerpo del paciente, las células mesenquimales detectan la inflamación y comienzan a liberar una serie de proteínas antiinflamatorias que reducen el recuento de células inmunitarias en los pulmones y las transfieren de nuevo al torrente sanguíneo donde las necesitan. ser para luchar contra el virus en sí.

Al combatir la inflamación, dice el Dr. Bronshtein, la variante de COVID-19 o el tipo de dificultad respiratoria que afecta al paciente deja de importar. MesenCure «seguirá haciendo el trabajo» independientemente de si el virus se llama Delta, Omicron o si recibe el nombre de «cualquier letra posterior del alfabeto griego», agrega.

«Está obteniendo una modalidad muy sofisticada para tratar Covid-19″, le dice el Dr. Bronshtein a NoCamels. “En lugar de una droga que actúa sobre un objetivo … que suprime toda la inmunidad y también evita que el cuerpo continúe luchando contra el virus, piense que ahora tiene una criatura inteligente dentro de usted que sabe cómo actuar, cuándo actuar y dónde actuar.»

Por supuesto, hay otros estudios con otros fármacos antiinflamatorios en curso para el tratamiento de pacientes con COVID-19 grave. El último fármaco antiinflamatorio aprobado por la UE, Actemra , por ejemplo, mostró que podría reducir las tasas de mortalidad en un grupo de prueba de 2.022 participantes al 31 por ciento, en contraposición a una tasa de mortalidad del 35 por ciento para 2.094 participantes en un grupo de control.

Ensayo clínico para el tratamiento de pacientes corona con el fármaco MesenCure, realizado por Bonus BioGroup.
El ensayo clínico de Bonus BioGroup puede haber incluido una pequeña muestra de pacientes graves con COVID-19, pero los datos fueron impresionantes, mostrando una tasa de mortalidad que cayó de alrededor del 23 por ciento en el grupo de control a menos del siete por ciento en el grupo de prueba, según Bronshtein.

La innovación en MesenCure tiene que ver con cómo se «educan» las células mesenquimales.

Antes de la inyección, las células mesenquimales se recolectan del tejido graso de un donante sano y se almacenan en un llamado banco de células. Bronshtein dice que las células luego se multiplican y se someten a un proceso de «educación» que las somete a las condiciones que se encuentran en la parte inflamada del órgano. Al hacerlo, se mejora su potencia y sofisticación para combatir la inflamación.

“Esta ‘educación’ es el corazón de la innovación de MesenCure”, dice Bronshtein.

Según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. , Si bien se han realizado investigaciones sobre las propiedades regenerativas e inmunomoduladoras de las células mesenquimales, aún no se ha probado su plena aplicabilidad en la lucha contra el COVID-19. Un informe reciente citó que los estudios sobre el uso de células mesenquimales para el tratamiento de COVID-19 siguen siendo pequeños y no estandarizados debido a las regulaciones de diferentes países con respecto a la experimentación.


Entonces, si los estudios aún son pequeños, ¿por qué tanto entusiasmo por MesenCure?

Bronshtein dice que, si bien es poco probable que esta sea la «solución mágica» que erradicará todos nuestros problemas relacionados con el virus, aún puede proporcionar una capa de protección significativa y esperada durante mucho tiempo para aquellos pacientes que pueden sufrir problemas respiratorios graves. Síndromes de angustia que actualmente no están cubiertos por el mercado de medicamentos antivirales.

Y con la variante de Omicron ahora causando estragos en todo el mundo, y los funcionarios de salud advirtiendo sobre nuevas variantes de coronavirus en el horizonte, un medicamento prometedor significa que hay espacio para la esperanza.

Actualmente, Bonus BioGroup ha presentado una solicitud para que se apruebe MesenCure para el tratamiento de emergencia utilizado tanto en Israel como en el extranjero y planea realizar más fases de prueba en un futuro próximo.

“Queremos avanzar en la opción de que esté disponible para la mayor cantidad de personas posible lo antes posible, especialmente porque podemos ver que MesenCure es tan efectivo por un lado … y, no menos importante, sabemos que MesenCure es seguro ”, dice Bronshtein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *