Ultrasonido para riego en vid

riegovid234dLA ALTA CALIDAD OBTENIDA EN LOS VINOS DE SUDAMÉRICA, MERECE UN VISTAZO A NUEVAS TECNOLOGÍAS -Se trata del desarrollo de un Sistema de Ultrasonidos No Invasivo (SUNI) con capacidad para el seguimiento, de forma no destructiva, del estado hídrico de las hojas de vid.

Lo que permitirá el empleo del vegetal como indicador directo de sus necesidades de riego, obviando las aproximaciones climáticas o los errores asociados al registro de agua en suelo.

Nuevo procedimiento para optimizar el riego en el cultivo de la vid

El CITA con la colaboración de Grandes Vinos y Viñedos ensayará un nuevo procedimiento para ahorrar agua de riego.
El cultivo de la vid y la industria vitivinícola constituyen dos de los sectores de la industria agroalimentaria más sensibles a las variaciones climáticas y meteorológicas.

El objetivo general del proyecto es la optimización del riego en el cultivo de la vid, manteniendo o incluso aumentando la calidad de la uva, mediante el empleo de un dispositivo no invasivo basado en ultrasonidos acoplados al aire que será desarrollado especialmente para este fin.
 
 La técnica permite el empleo del vegetal como indicador directo de sus necesidades de riego, obviando las aproximaciones climáticas o los errores asociados al registro de agua en suelo
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), perteneciente al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y la empresa Grandes Vinos y Viñedos (GVV), van a trabajar conjuntamente en el desarrollo de un sistema no invasivo que evalúe las necesidades hídricas de la vid y permita minimizar el consumo de agua de riego.

La propuesta fue presentada por el Parque Científico Tecnológico Aula Dei, dentro de la convocatoria INNPACTO 2012, del Ministerio de Economía y Competitividad que apoya la realización de proyectos de I+D+i en cooperación público-privada.

Se trata del desarrollo de un Sistema de Ultrasonidos No Invasivo (SUNI) con capacidad para el seguimiento, de forma no destructiva, del estado hídrico de las hojas de vid. Lo que permitirá el empleo del vegetal como indicador directo de sus necesidades de riego, obviando las aproximaciones climáticas o los errores asociados al registro de agua en suelo. El cultivo de la vid y la industria vitivinícola constituyen dos de los sectores de la industria agroalimentaria más sensibles a las variaciones climáticas y meteorológicas.

El riego que se realiza en los viñedos, de forma general, suele ser más intuitivo que científico, lo que puede llevar a regar en momentos y cantidades poco óptimas. Esto, además del uso poco eficiente del agua conlleva no potenciar todas las propiedades de las uvas. El lograr definir los mejores momentos de riego, con las cantidades adecuadas, se traducirá en ahorro de agua, menos costes de producción, y un aumento de la calidad de los vinos.

El antecedente a SUNI se encuentra en un anterior desarrollo de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, en colaboración con físicos del Centro de Acústica Aplicada y Evaluación no Destructiva del CSIC, que también colaboran en el proyecto actual.

 Ellos pusieron a punto en 2010 una técnica pionera en el campo de la fisiología vegetal, que permite estudiar diferentes propiedades de las hojas, como el espesor, la densidad o la compresibilidad, sin contacto con el material vegetal. El secreto de la técnica reside en la aplicación de transductores de ultrasonidos de alta frecuencia y banda ancha acoplados al aire sin necesidad del empleo del agua o geles para garantizar tal acoplamiento. Los datos como el contenido en agua de una hoja sirve para analizar la pérdida de turgencia y la morfología interna de sus capas celulares, lo que a su vez permite valorar el grado de desarrollo y ver cómo influyen los factores ambientales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *