TRIGO URUGUAY. Lluvias demoran fertilizaciones y aplicaciones de fungicidas en chacras de trigo

Los cultivos de trigo en general avanzan en buenas condiciones. En varias zonas del país las lluvias están demorando fertilizaciones y aplicaciones de fungicidas, coincidieron técnicos de Grupo Trigo.

Jorge Beceiro, gerente de Semillas e Insumos de Copagran, señaló que los cultivos avanzan en buenas condiciones, sin grandes problemas desde el punto de vista sanitario. “Se han hecho aplicaciones de graminicidas para frenar los problemas de raigrás y balango, y habrá que esperar a que pasen las lluvias para ver el impacto desde el punto de vista sanitario”, apuntó.

Alejandro Álvarez, técnico de Unión Rural de Flores, señaló que los cultivos de trigo se encuentran con buen desarrollo, que han respondido bien a las ureas aplicadas, pero que las lluvias están dificultando terminar con la fertilización y aplicación de fungicidas en algunas chacras. “Está bastante complicado entrar a las chacras por el exceso de humedad. Aplicaciones de fungicidas y algunas ureas que quedan atrasadas porque el piso no deja entrar”, indicó.

Desde el punto de vista sanitario, Álvarez señaló que se han registrado casos de roya, vinculado a las condiciones climáticas. “Demasiados días con temperatura por encima de lo normal y humedad hicieron que la roya apareciera en algunas variedades”, dijo.

En cebada se han registrado algunos casos de ramularia, por las que ya se han hecho las aplicaciones correspondientes, sostuvo Álvarez.

Desde el Norte del país, Martín Córdoba, técnico de Calsal, subrayó el exceso de lluvias que se venían registrando desde la noche de este jueves. “Viene complicado para hacer los trabajos que vienen un poco atrasado, pero en general los cultivos están lindos”, indicó.

Grupo Trigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *