TOYOTA Y EL INSTITUTO ALAN TURING. Sistemas de Movilidad Urbana Basados en Inteligencia Artificial

 

“Optimización del flujo en sistemas de movilidad con inteligencia artificial (IA)”, así se llama el nuevo proyecto en el que trabajan de manera conjunta la Fundación Toyota de Movilidad y el Instituto Alan Turing, con el fin de transformar la manera en que se plantifica y se gestiona la ciudad utilizando inteligencia artificial para acabar con los problemas de tráfico en las ciudades.

El proyecto incluye la creación de una plataforma capaz de predecir la evolución del tráfico y ofrecer distintos itinerarios alternativos y quiere promover la transición de los sistemas estáticos de gestión del tráfico complejo a sistemas optimizados, más dinámicos, gestionados en tiempo real teniendo en cuenta los distintos tipos de movilidad.

Compartir datos entre operadores y ciudades
Entre los cambios que experimentaría la movilidad urbana, ambas compañías contemplan la integración de un sistema de inteligencia artificial para el control de señales de los semáforos, la creación de una plataforma para la manipulación interactiva de datos, a fin de supervisar y predecir la evolución del tráfico y probar distintos escenarios de planificación, y buscar mecanismos para que los operadores de flotas y las ciudades colaboren, por ejemplo, compartiendo datos sobre los principales focos de congestión o contaminación y, de esta forma, poder ofrecer itinerarios alternativos en torno a los problemas antes de que se agraven.

Según explica Alan Wilson, consejero delegado del Instituto Alan Turing, “los planificadores urbanísticos y los operadores deberían disponer de un sistema que les muestre los datos en tiempo real para poder analizar el funcionamiento de la ciudad, integrando tanto modelos matemáticos como informáticos, así como modelos de aprendizaje automático, a fin de simular distintos escenarios y que les ofrezca información cuando los patrones de comportamiento cambien”.

Wilson entiende que la disponibilidad de datos y las nuevas tecnologías pueden hacer que los patrones de transporte “cambien drásticamente en muy poco tiempo” y tener toda la información en tiempo real sería una ventaja.

 

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