«Terapia Intensiva», Constante e Instalada en el Cuerpo. Los Sensores WBAN


30/08/2017 – Analizan las comunicaciones de los sensores inalámbricos que algún día podremos llevar en nuestro cuerpo

La posibilidad de monitorizar la actividad del cuerpo humano, con finalidad médica, deportiva o de entretenimiento, despierta un enorme interés científico y social por sus aplicaciones médicas, de diagnóstico remoto o monitorización constante

Su utilidad para personas con discapacidad, como asistente para invidentes o para prevenir caídas; su potencial en electrónica de consumo, desde auriculares inalámbricos a identificación personal, pasando por el pago automático o la difusión de audio/vídeo a grupos; y su traslado a los servicios de localización en el sector turístico o en el transporte inteligente.

 

En relación con ello, investigadores de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Universidad Politécnica de Valencia, España, han testado el canal de propagación más idóneo para los dispositivos inalámbricos que, cada vez más, portaremos en el interior o exterior de nuestro cuerpo.

 

“Multitud de dispositivos son susceptibles de organizarse formando una red interconectada de manera inalámbrica para transmitir la información que recogen”, explica el autor de la tesis, Rubén Gregorio García Serna. Esta estructura centrada en el cuerpo se denomina WBAN, Wireless Body Area Network.

 

Una red interconectada

 

La tesis, dirigida por los investigadores en Telecomunicación de las politécnicas de Cartagena y Valencia, José María Molina y Concepción García Pardo, ha caracterizado experimentalmente el funcionamiento canal de propagación de las emisiones de los dispositivos corporales tanto externos (off-body) como internos (in-body).

 

“La principal variación en las condiciones de propagación en el lugar de colocación del dispositivo sobre el sujeto. En la parte superior del cuerpo se consiguen resultados más estables y mejores comunicaciones si el sujeto está tumbado que si está de pie”, resume el nuevo doctor, que también ha comprobado que “los efectos derivados de la respiración son despreciables respecto a otras fuentes de movimiento en dispositivos médicos implantados dentro del cuerpo”.

 

Los investigadores han realizado los ensayos utilizando la banda de emisión UWB, de 3,1 a 10,6 GHz, la más apropiada para este tipo de redes por su alto ancho de banda, su baja potencia de emisión, el alto nivel de seguridad, la alta resolución temporal y las reducidas dimensiones de los dispositivos para conseguir los objetivos de fiabilidad, latencia, seguridad de la información y consumo energético.

________________________

Datos sobre la Tecnología Siglo XXI. (La presente…)

Imagen: El Hospital WBAN ?

 

WBAN o BAN (Wireless Body Area Network), red de área corporal, es una red de comunicación inalámbrica entre dispositivos de baja potencia utilizados en elcuerpo, consiste en un conjunto móvil y compacto de comunicación entre, por ejemplo micrófonos, auriculares, sensores, etc.

También la red puede estar formada por dispositivos (sensores) de baja potencia implantados en el cuerpo, estos dispositivos controlan los parámetros vitales delcuerpo y movimientos. Estos dispositivos se comunican a través de las tecnologías inalámbricas, transmiten datos desde el cuerpo a una estación base, de donde los datos pueden ser remitidos a un hospital, Clínica o a otro lugar, en tiempo real.

La tecnología WBAN está aún en su etapa inicial, esta servirá para una variedad de aplicaciones, incluyendo médicas, electrónica de consumo, entretenimiento y otros. La tecnología, una vez aceptada y aprobada, se espera que sea un gran avance sobre todo en la asistencia médica.

Aplicaciones de WBAN

Body Area Network (red de área corporal).
Las aplicaciones iniciales de WBAN se espera que aparezcan principalmente en el campo de la asistencia médica, sobre todo para la vigilancia continua de parámetros vitales de los pacientes que sufren de enfermedades crónicas como la diabetes, el asma y los ataques cardíacos.

Otras aplicaciones de esta tecnología WBAN incluyen deportes, electrónica, aplicaciones militares, o de seguridad. La extensión de la tecnología a nuevas áreas también podría ayudar a la comunicación sin fisuras, por los intercambios de información entre las personas, o entre personas y máquinas.

Precauciones para el uso de WBAN
Antes de empezar el uso masivo de las redes WBAN las siguientes cuestiones deben tomarse en cuenta:

Interoperabilidad. Los sistemas WBAN tendrán que garantizar sin fisuras la transferencia de datos a través de estándares como Bluetooth, Wi Fi para promover el intercambio de información, Además garantizar la eficacia de la migración a través de las redes y la conectividad ininterrumpida. Como por ejemplo la interconexión con otras WBAN, WPAN, WLAN, etc.

Sistema de Dispositivos. Los sensores utilizados en WBAN tendría que ser de baja complejidad, formas pequeñas, ligeras de peso, fácil de usar y reconfigurables. Además, contar con dispositivos de almacenamiento remoto, necesidad de facilitar el almacenamiento y visualización de datos de pacientes, así como el acceso externo a la transformación y herramientas de análisis a través de Internet.

Nivel de dispositivos de seguridad. Un considerable esfuerzo deberá ser necesario para hacer la transmisión WBAN segura y precisa, los datos generados a partir de WBAN deben tener seguro y de acceso limitado, para la protección y seguridad de las personas.

WPEDIA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *