TERAPIA CON PLASMA. LOS ENTENDIDOS MIRAN CON INTERÉS ESTA IDEA

Panorama general
La terapia con plasma de personas convalecientes es un tratamiento experimental que algunos médicos están usando para aquellos que tienen una enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) grave.

No hay evidencia que ningún medicamento sea seguro y efectivo para tratar la COVID-19. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no ha aprobado ningún medicamento específico para tratar a las personas con la COVID-19.

Pero los que se han recuperado de la COVID-19 tienen anticuerpos — proteínas que el cuerpo usa para combatir infecciones — a la enfermedad en su sangre. La sangre de las personas que se han recuperado se conoce como plasma de personas convalecientes. El plasma es la parte líquida de la sangre.

Los investigadores esperan que se pueda dar el plasma de personas convalecientes a las personas con una COVID-19 grave para estimular su capacidad de combatir el virus. También podría ayudar a que la gente que tiene una enfermedad moderada no se agrave y no presente complicaciones relacionadas a la COVID-19 .

Si has tenido la COVID-19 y te recuperaste, considera donar sangre a través de la Cruz Roja Estadounidense o tu centro local para donaciones. Cualquiera de ellos puede darte información sobre el proceso de donación.

Puedes encontrar un lugar para donación que esté cerca para ayudarte a determinar si puedes ser candidato para donar plasma.
Por qué se hace
La terapia con plasma de personas convalecientes puede ayudar a las personas con la COVID-19 que no han tenido resultados con otros tratamientos. Algunas personas con la COVID-19 se enferman de gravedad y no responden a otros tratamientos ni medicamentos. Estas personas con frecuencia presentan síndrome de dificultad respiratoria aguda, que es una afección pulmonar grave. Es probable que requieran asistencia mecánica, como un respirador, para poder respirar. También están en peligro de presentar insuficiencia orgánica.

Este procedimiento puede también ayudar a otras personas que quizás estén a riesgo de una enfermedad grave, como la gente con afecciones crónicas, por ejemplo, enfermedades cardíacas o diabetes, o los que tienen un sistema inmunitario debilitado. El plasma de personas convalecientes podría ayudar a estas personas a no enfermarse aun más si se infectan con la COVID-19.

También puede considerarse para los miembros de la familia o para los trabajadores del cuidado de la salud que han estado expuestos a alguien con la COVID-19 para posiblemente prevenir que se infecten con la COVID-19.

Los médicos pueden elegir inscribir a la persona con la COVID-19 en un programa de acceso expandido y pedir plasma de personas convalecientes para él o ella. Este tipo de programa proporciona acceso a nuevos medicamentos experimentales fuera de ensayos clínicos. Este tipo de programas a veces es necesario cuando una enfermedad es muy grave o fatal y no hay ningún tratamiento.

Riesgos
Tanto la sangre como el plasma se han usado para tratar muchas otras afecciones, y generalmente son muy seguros. Todavía no hay evidencia de cuál es el riesgo de contraer la infección con la COVID-19 al recibir plasma de personas convalecientes. Pero los investigadores creen que es muy poco, porque el donante de plasma se ha recuperado en forma total de la infección.

La terapia con plasma de personas convalecientes presenta el riesgo de:

Reacciones alérgicas
Daño a los pulmones y dificultad para respirar
Trasmisión de infecciones, incluyendo VIH y hepatitis B y C
El riesgo de estas infecciones es muy poco, ya que la sangre donada debe cumplir con ciertos requisitos delineados por laFDA. Antes de que se pueda usar la sangre donada, se debe analizar por razones de seguridad. Luego pasa por un proceso para separar los glóbulos sanguíneos, para que todo lo que quede sea el plasma con los anticuerpos.

Aunque muchas personas no presentan síntomas, otros tienen complicaciones leves a graves, que en algunos lleva a la muerte.

Qué esperar
Tu médico quizás considere que eres candidato para terapia con plasma de personas convalecientes si estás gravemente enfermo con la COVID-19 e internado en el hospital. Tu doctor decidirá si este procedimiento será beneficioso para ti, y quizás te inscriba en el programa para tratamiento. Si tú o un miembro de tu familia tiene pregunas sobre la terapia con plasma de personas convalecientes, habla con tu médico.

El doctor pedirá plasma de personas convalecientes compatible con tu tipo de sangre al proveedor de sangre para el hospital local.

Antes del procedimiento
Antes de la terapia con plasma de personas convalecientes, tu equipo de atención médica te prepara para el procedimiento. Un miembro del equipo de atención médica inserta una aguja estéril de uso único, conectada a una sonda (línea intravenosa), en una vena del brazo.

Durante el procedimiento
Cuando llega el plasma, la bolsa estéril de plasma se conecta a la sonda y el plasma sale de la bolsa en gotas, y entra a la sonda. Toma aproximadamente de una a dos horas para completar el procedimiento.

Después del procedimiento
Como esta terapia experimental todavía no se ha probado, te vigilarán muy de cerca después del procedimiento con plasma de convalecientes.

Tu médico registrará tu respuesta y reacción al tratamiento. Quizás tome nota de cuánto tiempo tuviste que quedarte en el hospital, o si fue necesario ayudarte a respirar o hacerte otras terapias después del procedimiento con plasma de convalecientes.

Resultados
Todavía no se sabe si la terapia con plasma de personas convalecientes será un tratamiento efectivo para la COVID-19. Tal vez no te brinde ningún beneficio.

Pero este tratamiento quizás mejore tu capacidad para recuperarte de la enfermedad.

Los resultados colectivos de las personas que se hacen terapia con plasma de personas convalecientes puede proporcionar información sobre la efectividad de la terapia y si puede convertirse en una terapia aprobada para tratar la COVID-19. En un tratamiento preliminar, muchas personas se han beneficiado con la terapia con plasma de personas convalecientes. Los investigadores continúan evaluando los resultados de aquellos que se hicieron la terapia.

Al estudiar los resultados de esta terapia para la COVID-19, los médicos están más de encontrar un tratamiento. Además, aprender más sobre el uso de la terapia con plasma de personas convalecientes ahora ayudará a los trabajadores de la salud a estar mejor preparados para proporcionar los mejores cuidados a los pacientes.

 
Escrito por el personal de Mayo Clinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *