Teatros de Broadway reabren con su rol más grande en la historia: La recuperación turística y económica de Nueva York

Teatros de Broadway reabren con su rol más grande en la historia: la recuperación turística y económica de Nueva York
Hoy es el día oficial del regreso de la mayoría del circuito Broadway, con salas de al menos 500 asientos, que para sobrevivir en taquilla no pueden practicar distancia social

Por: Andrés Correa 14 de Septiembre 2021   ELDIARIO  NYC
 
Cuando hace dieciocho meses exactos la pandemia bajó el telón en toda la industria de Broadway, vital en la economía de Nueva York, nadie imaginó que el cierre duraría tanto.

Los productores y actores intentaron volver en abril, septiembre y enero, pero las autoridades locales siempre lo impidieron, a la luz de las todavía altas tasas de contagio y muertes, y luego a la espera de una vacunación masiva no sólo local, sino nacional y más allá, considerando que Broadway depende mayormente de los turistas, aunque vengan de la misma área triestatal.

Algunos espectáculos en teatros pequeños y grandes comenzaron reabrir desde hace unas semanas, pero hoy martes 14 se considera el día oficial del regreso de la mayoría del circuito Broadway, con salas de al menos 500 asientos, que no pueden practicar distancia social: deben tener un público masivo para sobrevivir en taquilla y costear a docenas de empleados presentes en, delante y detrás del escenario. La solución ha sido exigir vacunación y mascarilla, excepto obviamente a los actores mientras están en escena.


 

El cierre inédito del 12 de marzo de 2020 respondió a la prohibición de la gobernación de Nueva York de reunir a más de 500 personas en un mismo sitio. La medida afectó a 31 producciones que ya estaban en cartelera en Broadway y docenas más que se preparaban para abrir esa primavera. Técnicamente,los premios Tony -considerados los Óscars del teatro- iban a considerar los espectáculos hasta el 23 de abril de ese año.

A la larga los galardones no se realizaron en junio del año pasado como era costumbre y sólo ahora se entregarán, el próximo 26 de septiembre, correspondientes a la interrumpida temporada 2019/2020.

La Liga de Broadway (TBL) es la asociación comercial que representa a los productores y regula las presentaciones en la llamada meca teatral del mundo, conformada por 41 teatros de al menos 500 asientos. Antes del cierre recaudaron $1.8 mil millones de dólares en taquilla y atrajeron a un récord de 15 millones de personas, reportó Associated Press. 

 
 

Sus ventas equivalen a la asistencia combinada de los juegos de los equipos locales Yankees, Mets, Knicks, Nets, Giants y Jets. Generan más de 100 mil empleos y tienen un impacto estimado de $16 mil millones de dólares en la economía local, además de hotelería y gastronomía, destacó Pix11.

“Simbólica y emocionalmente, esta noche será un hito para Nueva York. Si resulta ser un buen hito o uno no tan bueno, no se sabrá por un tiempo. Si todo va bien, si no vemos informes de infecciones entre las primeras noches, las multitudes con las que Broadway cuenta podrían sentirse cómodas tomando sus asientos nuevamente”, resumió The New York Times.



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *