SOMATOTROPINA. Oposición Productores Lácteos

Las cámaras lecheras más representativas de la Argentina, y otras entidades como la Comisión de Enlace, habían expresado, mediante comunicados hacia el Senasa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, su oposición al uso de Somatotropina Bovina, argumentando que la aplicación de la misma podría traer restricciones comerciales para los mercados lácteos de exportación.

Las cámaras lecheras más representativas del país, y otras entidades como la Comisión de Enlace, habían solicitado mediante comunicados hacia el Senasa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, su oposición al uso de Somatotropina Bovina, argumentando que la aplicación de la misma podría traer restricciones comerciales para los mercados lácteos de exportación.

“La solicitud no es caprichosa y atiende a la creciente resistencia de parte de los consumidores del mundo al consumo de alimentos (como la leche y derivados) provenientes de animales tratados con hormonas. En este sentido, debe destacarse como antecedente en la materia que los principales países exportadores no han aprobado el uso de este producto, debido a que su utilización podría generar barreras para-arancelarias en el comercio de los lácteos”, destaca la Mesa de Enlace, en sintonía con las cámaras lecheras que tienen vínculos estrechos con el gobierno; y al igual que otros estamentos productivos e industriales.

“Junto con la industria hemos tomado ya esta postura en 2005 en Mercolactea, ante la presencia del entonces Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Sr. Miguel Campos, de rechazar el uso de dicha hormona, y la seguimos manteniendo”, dijeron desde las Cámaras.

Frente a este escenario en el cual los principales actores del sector lácteo destacan los aspectos negativos de avanzar con esta aprobación de la Somatotropina Bovina, en diálogo con TodoAgro y en el marco de una entrega de fondos a productores cooperativistas lácteos que se realizó en Villa Nueva (Cba.) semanas atrás, el Subsecretario de Lechería, Jorge Videla indicó que “se atenderá la posición de la mayoría de la cadena lechera que ha enunciado que no se legalice el uso de BST”.

Entregan fondos a productores cooperativos lácteos
En el acto de entrega Videla resaltó que “el sector cooperativo ocupa un rol estratégico en la política agropecuaria argentina”, al tiempo que evaluó junto con el consejo directivo de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) y autoridades locales de la ciudad de Villa Nueva, Córdoba el impacto que tuvieron los aportes y fondos rotatorios que el Estado nacional entregó por más de 22 millones de pesos.

En la reunión se detallaron los resultados positivos que tuvieron las distintas políticas destinadas al sector y que llevaron a incrementar y mejorar la actividad lechera de pequeñas y medianas cooperativas industriales y de productores asociados a cooperativas.Miembros de la Cooperativa Tambera de James Craik recibieron subsidios

El presidente de la JIPL, Danny Lorenzatti manifestó durante su exposición que: “Es muy positivo el trabajo que se viene realizando entre el sector público y el privado. Apoyamos al sector que más necesita del respaldo del movimiento cooperativo y del gobierno nacional. Los resultados están a la vista con mayores producciones de leche y una reconversión tecnológica".

Cabe destacar que la Junta Intercooperativa incluye a entidades de distintas provincias y concentra a los pequeños y medianos productores lácteos que industrializan su propia materia prima. El cooperativismo lácteo explica cerca del 20% de la producción y procesamiento de la leche en el país.

La compra de animales, maquinaria y una fuerte inversión en electrificación rural fueron los destinos más elegidos para dichos fondos aportados a productores que remiten a las cooperativas de James Craik, Arroyo Cabral, las Cuatro Esquinas, Charles Gide, San Isidro y La Litinense.

Videla, en tanto, ratificó la decisión del gobierno nacional de apoyar al sector cooperativo, y resaltó que el mercado interno aparece con una demanda sostenida, sin la presión de una mayor oferta estacional. “La producción de leche creció 1,55% en junio, en comparación con igual período del año anterior”, precisó el funcionario

UNA SÍNTESIS SOBRE SOMATOTROPINA: http://es.wikipedia.org/wiki/Somatotropina_bovina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *