SOBRE LLOVIDO, MOJADO…

Siguiendo los pasos de otras querellantes en el mundo, un grupo de mujeres australianas demandará a Bayer por un DIU que les causó daños severos.

Un grupo de mujeres que sufrieron complicaciones severas por el uso del dispositivo intrauterino Essure presentará una demanda contra su fabricante, el laboratorio Bayer,  siguiendo los pasos de otras querellantes afectadas a nivel mundial.

Ebony Birchall, de la firma legal Slater and Gordon indicó en un comunicado que Essure, que se vendió como un implante “rápido, efectivo, mínimamente invasivo y que podía ser insertado en consultorio médico”, fue “increíblemente dañino para las mujeres que sufrieron complicaciones (a raíz de su uso)”.
Según la firma legal cientos de mujeres en toda Australia sufrieron complicaciones por el implante, que se coloca en las trompas de Falopio,aunque no dio cifras exactas.

Muchas de las mujeres afectadas en Australia tuvieron que someterse a hiserectomías debido a que este implante metálico se oxidó en el interior de sus portadoras y las expuso al veneno del níquel, causándoles problemas en el útero y otros órganos.

Las mujeres que utilizaron este implante en el país también reportaron tener complicaciones en la regularidad de sus menstruaciones, dolores abdominales, pélvicos y musculares, así como la reducción de  la libido.

Tanya Davidson, una ama de casa australiana con cuatro hijos, dijo que ha vivido “ocho años de infierno” tras colocársele el implante, según el comunicado.

Ella padeció de pérdida del cabello, sangrado menstrual severo, fatiga crónica, problemas gástricos, dolores agudos de ovarios y pérdida de las funciones cognitivas.

“La pérdida de las funciones cognitivas fue lo más aterrorizante y parece que esto empeora…cada día me despierto sintiendo una nube en el cerebro, tengo problemas para recordar cosas simples como los nombres de los objetos cotidianos o perderme en medio de una frase”, comentó Davidson, a quien se le insertó el dispositivo en 2010.

“Pensaba que estaba padeciendo de Alzheimer”, acotó.
Este implante se le retiró a principios de 2016 tras detectársele alergia al níquel, pero en la intervención se rompió el aparato, lo que la obligó después a someterse a una hiserectomía seis meses después debido a los daños causados por los fragmentos que se quedaron dentro de su organismo.

Querellas similares se realizan en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *