SEMILLAS BAJO LA LUPA. Diseñaron dos Equipo Especiales por Rayos X . Ver la Estructura Interna

x 1Rayos X para determinar la calidad de una semilla. – Investigadores del INTA Oliveros –Santa Fe– Argentina – diseñaron dos equipos que permiten detectar daños en simientes, frutos y granos. Una técnica rápida y confiable que analiza sus características internas.

 
El uso de los rayos X se incorporó a las Reglas Internacionales de Análisis de Semillas hace varios años. A pesar de esto, no existían en el mercado equipos específicos para el análisis de semillas. Por esto, investigadores del INTA Oliveros ─Santa Fe─, junto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y la empresa Texel, desarrollaron los equipos de rayos X Semax y Rutax, con aplicaciones específicas en control de calidad de semillas, frutos y otras estructuras vegetales con fines de investigación y análisis de rutina.

El uso de esta herramienta, “permite la identificación de semillas de alta calidad para utilizar como simiente o como grano para usos industriales”, dijo el Roque Craviotto, investigador del INTA Oliveros y uno de los responsables de los desarrollos.

 

x 2Craviotto aseguró que los equipos, destinados a la investigación y al servicio de productores agropecuarios y empresas semilleras, sirven para “diferenciar semillas o frutos llenos, vanos, físicamente dañados o con presencia de huevos, pupas o insectos vivos en su interior”.

Los equipos “se utilizan en granos, semillas y frutos de cultivos como soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y especies hortícolas y forestales”, señaló Craviotto quien explicó que “permiten realizar un monitoreo frecuente y rápido con un elevado grado de confiabilidad en el diagnóstico”.Según Craviotto, los equipos de rayos X sirven para “diferenciar semillas o frutos llenos, vanos, físicamente dañados o con presencia de huevos, pupas o insectos vivos en su interior”.
Miriam Arango, especialista del INTA Oliveros y parte del proyecto, explicó que la radiografía aplicada al análisis de calidad de semillas es una técnica no destructiva que se emplea para evaluar las características internas, que no pueden visualizarse fácilmente, como su anatomía.

En este sentido, Arango destacó que “la radiografía permite identificar cambios morfológicos que se pueden producir en las simientes en el proceso de maduración y que pueden tener influencia sobre la viabilidad y el vigor de las semillas”.

Con las imágenes radiográficas es posible evaluar de manera precisa las estructuras. Así, “podemos identificar aquellas alteraciones que indiquen la posibilidad de producción de órganos anormales y sus inevitables consecuencias en la implantación del cultivo en el campo”, indicó Arango.

????????????????????????????????????

Como ejemplo de los buenos resultados que obtuvieron con el uso de esta tecnología, “se detectó precozmente el ataque de chinche en soja”, puntualizó Craviotto quien aseguró que “mediante el reconocimiento de un patrón radiográfico específico y de rápida evaluación se pudo adecuar el manejo agronómico de los lotes que aún no habían sido cosechados”.

El equipo Rutax evalúa un gran número de semillas con un solo disparo de rayos X

 

Sobre los equipos

Los equipos de rayos X, desarrollados gracias a un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Argentina, representan una innovación para los estudios de investigación y rutina en tecnología de semillas.

Así, Craviotto aseguró que son únicos por sus características constructivas, de diseño y operativas. “No existían herramientas de esta naturaleza disponibles en el mercado nacional ni internacional, a pesar de que la utilidad de la técnica de rayos X figura en las Reglas Internacionales de Análisis de Semillas desde hace muchos años”, aseguró.

El equipo Semax, “toma automáticamente radiografías de semillas individuales sin necesidad de utilizar ni revelar las placas tradicionales”, explicó Arango y agregó: “La radiografía se logra mediante la captación de una dosis perceptible de rayos X por el sensor, luego de que atravesaron la estructura de la semilla”.

Por otro lado, el dispositivo Rutax evalúa un gran número de semillas con un solo disparo de rayos X. “Se pueden utilizar muestras de 25, 50 y 100 semillas que son las recomendadas para las pruebas de germinación y vigor de semillas en laboratorio”, indicó el investigador.

Los equipos permiten la elaboración de manuales radiográficos, a partir de los patrones confeccionados para cada especie, “de gran utilidad para interpretar la técnica en ensayos de calidad en los laboratorios de semillas y para investigadores del área de tecnología de semillas”, dijo Craviotto y concluyó: “Ya se elaboraron varios artículos y manuales con numerosas especies forestales, agrícolas y hortícolas, gracias al desarrollo de ambos equipos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *