Se trata de señalar la aplicación práctica del Gran Colisionador LHC

colisionadors234dawEL  BOSÓN DE HIGGS y LA VIDA DIARIA – Los desarrollos tecnológicos del gran colisionador LHC, que ha permitido descubrir el bosón de Higgs, también -dicen los expertos involucrados- se pueden aplicar en las imágenes tomográficas que se usan en medicina o en el manejo de los residuos nucleares, por ejemplo. Se lleva a cabo una reunión de científicos e industriales.

Científicos y empresas transfieren a otros campos la tecnología que llevó al 'higgs'

La transferencia de este tipo de tecnología es el tema que reune esta semana a investigadores y empresarios en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla durante un encuentro organizado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) acoge hoy y mañana un encuentro donde setenta investigadores y representantes de empresas españolas buscan estrechar la colaboración entre la industria y la I+D en física de partículas.

Organizado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), este encuentro o workshop pretende facilitar la transferencia de la tecnología desarrollada para construir aceleradores de partículas o los instrumentos para estudiar los componentes básicos de la materia que han permitido el descubrimiento del bosón de Higgs, a otros ámbitos como la medicina o el medio ambiente.

En el caso de la medicina, por ejemplo, la tecnología desarrollada en física de partículas ha permitido mejorar las técnicas de diagnóstico y tratamiento de tumores. En el workshop se presentan diversos desarrollos que mejoran la imagen en tomografías por emisión de positrones (PET), entre ellas la colaboración entre la compañía IBA Molecular Spain (IBA) y el CNA.

Se estima que el mercado mundial relacionado con la imagen médica tiene un valor de unos 10.000 millones de euros, creciendo un 10% anual. De hecho, hay unos 10.000 aceleradores de partículas con uso médico en hospitales de todo el mundo.

Otro de los campos de interés que abarca el encuentro es el control y manejo de residuos nucleares, entre los que cabe destacar los trabajos realizados por el CIEMAT o los que se enmarcan en el convenio entre la Universidad de Sevilla y ENRESA.

Las tecnologías de la información también tienen cabida en el programa mediante la presentación de nuevos sistemas de coordinación en la toma de datos de grandes experimentos científicos, o con la aplicación de la tecnología GRID (que distribuye y almacena los datos producidos en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC) a otras disciplinas.

La propia construcción de aceleradores de partículas para la investigación es un campo de enorme interés para la industria. En la construcción y mantenimiento del LHC participaron 70 empresas españolas, siendo España el quinto país en retornos industriales. Durante el periodo 1998-2012, las empresas españolas obtuvieron contratos del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, que opera el LHC, por 252 millones de euros.

En este sentido, en el encuentro del CNA se presentan tecnologías necesarias para construir otras grandes infraestructuras científicas como los laboratorios europeos XFEL o FAIR (física nuclear), observatorios de rayos cósmicos como CTA o el futuro acelerador de partículas lineal.

Además, en el workshop también se presentan tecnologías desarrolladas para la construcción de grandes instalaciones científicas futuras como el próximo acelerador de partículas lineal.

Colaboración empresa-investigación

El acto de apertura del workshop  tuvo lugar esta mañana en la sede del CNA, con la presencia del vicerrector de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla (US), Ramón González Carvajal; el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer; y el coordinador del CPAN, Antonio Pich Zardoya.

Entidades como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Red Europea de Transferencia Tecnológica HEPTech o el Proyecto Europeo para el Desarrollo de Detectores y Aceleradores (AIDA) contribuyen a la organización.

También se presentan tecnologías para el futuro acelerador de partículas lineal
 
La mayoría de los centros de investigación españoles relacionados con la Física de Partículas está presente: CIEMAT, Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC), Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-IMB-CSIC), Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), Centro Nacional de Aceleradores (CNA, US-JA-CSIC), y las universidades de Granada, Zaragoza, Valencia, Salamanca, Complutense de Madrid o Sevilla.

Representantes de una veintena de empresas se dan cita con los científicos. AVS, Elytt Energy, ENRESA, IBA Molecular, Oerlikon, Sedecal o Trinos Vaccum, entre otras, cubren los ámbitos tecnológicos que se desarrollan en Física de Partículas: tecnologías de ultra vacío para aceleradores, mecánica, sistemas informáticos de control, instrumentación nuclear, irradiación de componentes, radiofarmacia, radioterapia o radioactividad ambiental. También hay ejemplos de spin-offs surgidas directamente de la investigación, como Alibava Systems.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *