Se habla de «Doctores en Ingeniería»…

 

 Buenos Aires – Se promueve acuerdo para la formación de doctores en ingeniería

Los Ministerios de Ciencia y de Educación de la Nación adhirieron hoy al compromiso entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Políticas Universitarias para ese objetivo.

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2013 – El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, adhirieron esta mañana al acta de acuerdo entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Políticas Universitarias para la implementación en el 2014 de un Proyecto de Formación de Doctores en Ingeniería. El documento también fue suscripto por el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill y el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, durante la presentación de los avances de las acciones desarrolladas este año en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, el cual se lanzó un año atrás. En el acto estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Carlos Casamiquela; la ministra de Industria de la Nación, Lic. Débora Giorgi; y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

 

El proyecto busca promover la formación de jóvenes doctores en ingeniería en áreas del conocimiento prioritarias para el país. Para ello, se realizará una convocatoria de 50 becas con destino específico a graduados de carreras de ingeniería y con un honorario mensual estipulado que se regirá según las reglamentaciones del CONICET.

 

El titular de la cartera de Ciencia destacó la iniciativa del Ministerio de Educación y señaló que un parámetro que permite definir el grado de desarrollo de un país, es la cantidad de ingenieros. “Para satisfacer la necesidad de una sociedad es necesario buscar las formas de orientar la matrícula para aquellas carreras que son necesarias para el desarrollo de un país”, afirmó Barañao. En ese sentido, en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, añadió: “Lo importante es poner en marcha acciones inmediatas y contundentes para revertir la situación deficitaria, esa demanda insatisfecha de ingenieros y programadores, y llegar a un punto en que Argentina cambie su inserción en la economía globalizada. Somos reconocidos porque tenemos maneras alternativas de abordar las cosas, que nos permiten construir una imagen de país al que se puede recurrir para obtener soluciones alternativas, para desarrollar tecnologías irruptivas, que permiten hacer las cosas por vías distintas, más eficientes y más baratas”.

 

Cabe señalar que el Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros fue lanzado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el 5 de noviembre de 2012, en Tecnópolis. Su objetivo es llevar adelante políticas activas para mejorar los indicadores de rendimiento de los alumnos de las carreras de ingeniería e incrementar el número de graduados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *