Se desarrolla un Chip 3D,que Procesa 30.000 Imágenes por Segundo

chip234dar23Captura y procesa más de 30.000 imágenes por segundo. Es el primer circuito integrado tridimensional que demuestra tener la capacidad para captar y procesar imágenes de un modo tan veloz. Todavía en fase de prototipo, podrá tener aplicaciones en seguridad, salud e industria.  Ag.Cyta Inst. Leloir – BAires –

Investigadores argentinos participan del desarrollo de un chip 3D para cámara de video inteligente

Investigadores argentinos participan del desarrollo de un chip 3D para cámara de video inteligente

Captura y procesa más de 30.000 imágenes por segundo. Es el primer circuito integrado tridimensional que demuestra tener la capacidad para captar y procesar imágenes de un modo tan veloz. Todavía en fase de prototipo, podrá tener aplicaciones en seguridad, salud e industria.

(03/07/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Gracias a un chip tridimensional (3D) desarrollado por investigadores argentinos y del exterior es posible alcanzar miles de secuencias de imagen por segundo. Se trata del primer circuito integrado en 3D que demuestra en forma experimental la captura y procesamiento de más de 30.000 imágenes por segundo.

Este dispositivo podría ser útil en el diagnóstico médico por imágenes, en la detección de movimiento de objetos peligrosos o reconocimiento de personas, y en el control de calidad industrial. “También podría tener aplicaciones en juegos por computadora (como el kinect), en celulares y en cámaras fotográficas”, explicó a la Agencia CyTA el doctor Martín Di Federico, del Centro de Diseño de Micro y Nano Electrónica del Bicentenario en la sede de Bahía Blanca del INTI.

El chip, que mide 5 milímetros cuadrados y tiene más de 2 millones de transistores, captó exitosamente el rostro de una persona.

En la mayoría de los sistemas actuales, una cámara capta las imágenes y otro dispositivo procesa la imagen para obtener información. “Lo novedoso de nuestro trabajo es que dentro del mismo dispositivo se realizan ambas funciones, utilizando varios chips uno arriba del otro (por eso 3D), con conexiones entre sí. De este modo se ahorra el tiempo de traspaso de información y en su procesamiento y se disminuye así el consumo de energía”, destacó Di Federico.

Actualmente, el diseñador y sus colegas están trabajando en un segundo modelo con mayor poder de cálculo y su fabricación está planeada para finales de este año. En una siguiente etapa, se desarrollarán prototipos de campo para probar en distintos ambientes reales.

El desarrollo está liderado por el doctor Pedro Julián, investigador del CONICET en la Universidad Nacional del Sur y en Tecnópolis del Sur, un parque tecnológico situado en Bahía Blanca. La iniciativa tiene lugar en el marco de un proyecto de colaboración internacional del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del cual también participan otros ingenieros de la UNS, de la Universidad de Johns Hopkins y de la Universidad de Maryland, ambas de Estados Unidos, de la Universidad de Sydney, en Australia, y del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

 

CHIP 3D

El prototipo de chip captura y procesa más de 30.000 imágenes por segundo. Podrá emplearse en seguridad, salud e industria, entre otras aplicaciones.

Créditos: Martín Di Federico

NdR: Aunque la imagen parece el armado de un radioregenerativo para beginners, la idea es muy importante y es deseable que se arribe a un producto de gran futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *