SANTA FÉ, ARGENTINA, GRAN IMPULSO A OBRAS DE ENERGÍA RENOVABLE y GASÍFERAS. Meritorio Trabajo de Gobierno

Las localidades de Arrufó, Tostado, Rufino, Firmat y Venado se suman a la “onda verde”
A raíz de la primera compra de energía renovable que hará la EPE, Enerfe -junto con actores privados- participará de la licitación a través de proyectos eólicos y fotovoltaicos. Serán seis programas de obras distribuidos en los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio y General López.

por José Zenclussen
mirador provincial

“La EPE no busca comprar los parques sino la energía. En este caso Enerfe va a ir asociada con privados. Ya tenemos las empresas identificadas con la que realizaremos la oferta en conjunto y otras que se sumarán como inversionistas”. Foto: Archivo.

Tres departamentos de la provincia de Santa Fe buscan sumarse en los próximos meses a la producción y generación de energías alternativas. En el marco de la compra de energías renovables, que realizará por primera vez la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con la cual se pretende incorporar energías limpias en distintos puntos específicos de la provincia, Enerfe -con actores privados- participará de la licitación que se realizará el próximo jueves 16 a través de proyectos eólicos y fotovoltaicos en los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio y General López.

“Será en dos líneas radiales desde Rafaela a Tostado y otra sobre la ruta número 33 desde Firmat hasta Rufino. En la línea del sur se licitarán fuentes fotovoltaicas y eólicas y en la del norte sólo fotovoltaica. Desde Enerfe presentaremos proyectos que incluyen seis localidades: Arrufó, Tostado, dos en Rufino, Firmat y Venado Tuerto. Serán de manera asociada con el sector privado”, manifestó el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo.

El titular de la firma estatal santafesina explicó que se trata -tanto para el norte como para el sur provincial- de cuatro parques fotovoltaicos de 5 megas y un parque eólico en Rufino de 10 megas. “Ya tenemos algunos datos de medición de vientos en la zona de Rufino, que nos permitió avanzar en el plan de trabajo. Dentro del parque se instalará además una antena propia para ver el testeo del funcionamiento de los aerogeneradores”.

Colombo explicó que sumado a eso Enerfe adquirió recientemente un nuevo equipo: el Sonar. “Es uno de los pocos equipos que cuenta con tecnología de punta para medición de vientos y que hoy está disponible en el país. Lo estamos montando en un trailer para iniciar la campaña de medición en el noroeste y noreste provincial, para luego de allí trasladarnos al sur. El objetivo será contar con datos confiables de medición de los vientos para luego buscar inversores que quieran participar en emprendimientos de energía eólica en la provincia”.

Vale destacar que la licitación de EPE se hará el próximo jueves 16 de mayo. “La EPE no busca comprar los parques, sino la energía. Está en los oferentes tener la energía lo antes posible para poder usufructuar los beneficios de esta venta. En este caso, Enerfe va a ir asociada con privados. Ya tenemos las empresas identificadas con la que realizaremos la oferta en conjunto y otras que se sumarán como inversionistas”.

Gasoducto de la costa
Por otra parte este lunes 13, se abrirán los sobres de la licitación para la compra de caños para la obra del gasoducto que llevará el servicio a Colastiné y San José del Rincón y que cuenta con un presupuesto de 18 millones de pesos. “Se comprarán 19 kilómetros de caños de acero (son 4,5 kilómetros de caño de 12 pulgadas y el resto de 10 pulgadas). Lo que se busca es cerrar un precio y arrancar la obra lo antes posible. Además de esta forma evitamos un costo financiero de cara al transcurso de la obra. En máximo 45 días llegarán los caños que se van a acopiar en una zona del puerto con buena accesibilidad para camiones y que está cerca de la traza”, sostuvo Colombo.

El proyecto contempla el inicio de obra desde el Parque Garay y calle Santiago del Estero. “Estamos analizando y hablamos con la Municipalidad de Santa Fe para que tanto en Avenida Freyre, Urquiza y las calles con mucho tránsito (San Jerónimo y 9 de Julio), la obra pase por abajo evitando romper la cinta asfáltica y provocando un caos de tránsito en esa zona. Ahí lo único que nos pueden complicar son las interferencias que puedan existir tanto de caños de gas natural domiciliarios y de la red cloacal”.

El presidente de Enerfe recordó que el recorrido continuaría desde Santiago del Estero por calle Ituzaingó, hasta el puente Oroño. “La idea es ir por arriba, también pedimos que nos coticen a las empresas pasar por el lecho de la laguna. Tenemos que pagar un canon a Vialidad Nacional que aún estamos discutiendo. Después del puente se puede ir por el medio entre la ruta número 168 y colectora. Luego cruza a la margen norte de la colectora, esquivando las líneas de alta tensión de la EPE, para luego pasar por Barrio El Pozo, y desde allí se ingresa a Colastiné y Rincón. Las redes para ambas localidades suman en total unos 500 mil metros que abastecerán a 10 mil familias y 200 comercios”.

El plazo de obra del gasoducto son 18 meses -desde que se adjudica la obra-. “Para la red el plazo es de 48 meses, dependiendo de varios factores, se puede terminar antes o más tarde”.

En Las Colonias
Por otra parte Colombo hizo referencia a los proyectos de gas natural en Matilde y San Jerónimo del Sauce y de GLP para Grutly. A raíz de ello días pasados autoridades de la comuna de Matilde se reunieron con el candidato a senador del FPCyS, Marcelo Dellaporta, junto al titular de Enerfe, donde se presentó la readecuación del proyecto para dotar de gas natural.

“Presentamos el proyecto actualizado que incluye los 18 mil metros de red domiciliaria, una estación reductora de presión y 800 metros de un gasoducto de tres pulgadas que abastecerá al ejido urbano y las empresas de Matilde. Hoy seguimos la tramitación ante las autoridades de Enargas y Litoral Gas, además de avanzar en las gestiones para obtener las fuentes de financiamiento para que el proyecto pueda ser viable”, puntualizó el funcionario provincial.

Por su parte el presidente comunal de Matilde, Diego Fournell, manifestó que el próximo paso es “reunirnos con altas esferas del gobierno provincial, para buscar financiación para la estación reductora que es el 50% de la obra. Si se consiguen los fondos la comunidad aportaría el 50% restante a través de contribución de mejoras. Hay que reunirse con los vecinos y empresarios para ver cómo se le da forma a este proyecto. Será un avance muy importante para los vecinos y el futuro de Matilde en calidad de vida y abre posibilidad de la llegada de industrias y pymes”.

Por otra parte el presidente de Enerfe señaló que en San Jerónimo del Sauce, continúan avanzando con las gestiones ante las autoridades nacionales, para obtener los permisos de obra. “Sabemos que Litoral Gas no desistió del proyecto -pero si lo aprobó-. Pedimos la intervención del Enargas para que determine quien va a hacer el proyecto. Tenemos los recursos para hacer la obra. Los trabajos fueron incluidos en la Ley de Endeudamiento votada el último año por la legislatura provincial. Es un proyecto chico que abastecerá al casco urbano y al parque industrial y tecnológico que está construyendo la localidad a través del programa Pueblo Mio. Buscamos transformar el futuro de la localidad”.

Por último, Colombo manifestó que en el caso de Grutly también llevan a cabo gestiones ante Secretaría de Energía de la Nación, el Enargas y Litoral Gas. “Es bastante engorroso el camino a seguir, pero son las etapas a cumplir para que el pueblo cuente con GLP en un primer momento”.

Desvío Arijón

Con el acompañamiento de la diputada provincial Victoria Tejeda, directivos de Enerfe y de la comuna local, firmaron un convenio para elaborar el proyecto constructivo del gasoducto, la estación reductora de presión y la red domiciliaria de distribución, que permitirá brindar el servicio de gas tanto al sector residencial, como comercial e industrial de esa localidad del departamento San Jerónimo.

En este sentido Colombo manifestó que se tuvo que hacer un trabajo especial, debido a que la trama urbana de Desvío Arijón está dividida en tres sectores a lo largo de la Ruta Nacional N° 11. “El contexto urbano no está consolidado en un solo núcleo, sino en tres sectores divididos sobre la traza nacional. Es un proyecto especial donde hubo que trabajar mucho en el tema de cañería, y donde se hicieron varias simulaciones para buscar distintas alternativas y hacer viable el plan de trabajo a nivel técnico y económico”, apuntó.

Vale destacar que el proyecto de obra prevé tomar gas del gasoducto que atraviesa de la autopista Santa Fe-Rosario, y que hoy opera Transportadora de Gas del Norte (TGN).

“La obra va a demandar unos 3 años de ejecución, y permitirá abastecer a todo el sector residencial (en sus tres núcleos), comercial e industrial. Las empresas que están instaladas hoy, van a poder contar con el servicio de gas natural en pocos años. Además va a permitir que nuevas empresas se instalen en la región, generando mano de obra genuina”, aclaró.

Colombo aclaró que están avanzando con las gestiones ante las autoridades de organismos nacionales -ENARGAS entre ellos- para lograr las habilitaciones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *