Salud y Cotrol. AHORA HACEN FUERTES CALORES… PERO PUEDEN LLEGAR GRANDES FRÍOS

Cómo mantener el congelamiento a raya
Los niños pequeños y las personas mayores tienen un riesgo más alto, pero nadie es inmune, advierten unos expertos

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 16 de enero,de 2017 (HealthDay News) — ¿Sabía que el congelamiento puede ocurrir en minutos?

Mantener los dedos de manos y pies calientes y secos cuando trabaja o juega al aire libre es indispensable cuando hace frío, enfatiza la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons, AAOS).

El congelamiento ocurre cuando el tejido se congela y se forman cristales de hielo dentro de las células. A medida que esos cristales se derriten, puede ocurrir más daño. Las personas mayores y los niños son particularmente vulnerables.

Las personas con diabetes u otras afecciones médicas que afectan la circulación, y las que toman ciertos fármacos, como los bloqueadores beta, que pueden reducir la circulación de la sangre en la piel, también están en riesgo. Las personas que ya han sufrido un congelamiento también son más vulnerables.

Pero cualquiera que no se abrigue lo suficiente, que permanezca al aire libre en el frío demasiado tiempo, o que se moje puede desarrollar congelamiento.

El congelamiento ocurre a medida que el cuerpo mueve la sangre desde las extremidades a los órganos vitales en el centro del cuerpo con el fin de mantener su temperatura central. Una vez la sangre sale de los dedos de las manos, los dedos de los pies y de la nariz, esas partes pueden perder la sensación y el color. En algunos casos, el daño del congelamiento es irreversible, anota la AAOS.

Los síntomas de congelamiento incluyen entumecimiento o pérdida de la sensación. La piel puede parecer sólida, dura y congelada, y tiene un color ceroso, blanco o grisáceo. Si ve esas señales de advertencia, busque atención médica de inmediato.

El congelamiento puede conducir a la muerte celular, lo que puede resultar en la amputación de las extremidades afectadas. Las personas con congelamiento también pueden desarrollar hipotermia, que sucede cuando la temperatura del cuerpo baja a niveles peligrosos.

Si no hay atención médica disponible de inmediato, la AAOS recomienda llamar para pedir ayuda lo antes posible, y:

Llevar a la personas a una habitación cálida bajo techo. No intente calentar el área lesionada a menos que la exposición al frío haya terminado.
Dar a la persona una bebida caliente mientras esperan que llegue la ayuda.
Quitar la ropa húmeda o apretada, y descansar las áreas lesionadas.
Sumergir el área afectada en agua tibia durante al menos 30 minutos, o hasta que se sienta cálida y ya no esté entumecida. (Esto podría resultar doloroso, y el área afectada podría hincharse o cambiar de color, según la AAOS).
Nunca use una almohadilla térmica, fuego, secador de pelo o radiador para intentar calentar la piel afectada.
Evite romper o quitar la piel de cualquier ampolla. Cúbralas flojamente con un paño estéril.
Nunca frote ni masajee el área congelada con nada.
Evite caminar con los pies congelados.
Tomar precauciones reduce el peligro de congelamiento. La AAOS aconseja que usted:

Se vista en capas ligeras que le mantengan cálido y seco. Asegúrese de que las capas externas estén hechas con tela resistente al agua.
Use guantes, gorros y calcetines cálidos.
Evite el alcohol y los cigarrillos antes de salir al aire libre cuando haga un tiempo frío.
No permanezca fuera si hace frío y está mojado. Quítese la ropa mojada lo antes posible.
Monitorice regularmente sus manos, pies y otras extremidades por si aparecen señales de congelamiento. Si desarrolla entumecimiento, entre y caliéntese lo antes posible.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: American Academy of Orthopaedic Surgeons

HealthDay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *