SALUD SEXUAL y VEJEZ . RECOMENDACIONES de CLÍNICA MAYO

Estilo de vida saludableSalud sexual.
 
Cómo mantener una vida sexual sana y que disfrute al envejecer.

Escrito por el personal de Mayo Clinic
A medida que envejeces, las relaciones sexuales ya no son como cuando tenías 20, pero pueden seguir siento satisfactorias. A diferencia de lo que transmiten los mitos frecuentes, las relaciones sexuales no son solo para la gente joven. Muchas personas mayores continúan disfrutando de su sexualidad hasta los 80 años e, incluso, más.

Además de darte satisfacción, mantener una vida sexual sana es beneficioso para otros aspectos de la vida, entre ellos, la salud física y la autoestima.

A medida que los hombres envejecen, los niveles de testosterona disminuyen y son frecuentes los cambios en la función sexual. Estos cambios fisiológicos pueden comprender:

La necesidad de una mayor estimulación para lograr las erecciones y el orgasmo, y mantenerlos
Orgasmos más cortos
Menos fuerza en la eyaculación y menos cantidad de semen
La necesidad de una mayor cantidad de tiempo para lograr otra erección después de eyacular
Es posible que sientas ansiedad por estos cambios, pero recuerda que estos no tienen por qué ser el final del disfrute del sexo. Adaptarte a los cambios del cuerpo puede ayudarte a mantener una vida sexual saludable y placentera. Por ejemplo, es posible que necesites ajustar tu rutina sexual para incorporar más estimulación y, de este modo, excitarte.

La salud puede tener un efecto importante en la vida sexual y en el desempeño sexual. Un estado de salud deficiente y las enfermedades crónicas, como la enfermedad cardíaca o la artritis, dificultan la vida sexual y la intimidad.

Determinadas cirugías y muchos medicamentos, como los medicamentos para la presión arterial, los antihistamínicos, los antidepresivos y los medicamentos antiácidos, pueden afectar la función sexual.

Pero no te des por vencido. Tú y tu pareja pueden explorar formas para adaptarse a tus limitaciones.

Por ejemplo, si te preocupa tener relaciones sexuales después de un ataque cardíaco, habla con el médico sobre ello. Si el dolor de la artritis es un problema, prueba con diferentes posiciones sexuales o trata de usar calor para aliviar el dolor articular, antes o después de la actividad sexual.

Mantente positivo y céntrate en maneras de llevar tu sexualidad e intimidad que resulten satisfactorias para ti y para tu pareja.

A cualquier edad, los problemas emocionales pueden afectar la sexualidad. Por un lado, muchas parejas de personas mayores afirman tener una mayor satisfacción con su vida sexual porque tienen menos distracciones, más tiempo y privacidad, y no deben preocuparse por un posible embarazo.

Por el otro, algunos adultos mayores se sienten estresados por problemas de salud, preocupaciones económicas y otros cambios en el estilo de vida. La depresión puede reducir el deseo y el interés en el sexo. Si sientes que podrías estar deprimido, habla con el médico o con un consejero.

El sexo puede no ser lo mismo para ti o tu pareja que lo que fue cuando eran más jóvenes. Pero el sexo y la intimidad pueden seguir siendo una parte gratificante de tu vida. Aquí hay algunos consejos para mantener una vida sexual sana y agradable:

Habla con tu pareja. Aunque sea difícil hablar de sexo, compartir abiertamente tus necesidades, deseos y preocupaciones puede ayudarte a disfrutar más del sexo y la intimidad.
Visita al médico. El médico puede ayudarte a controlar las afecciones crónicas y los medicamentos que afectan tu vida sexual. Si tienes problemas para mantener una erección, pregúntale al médico sobre los tratamientos.
Ve a un terapeuta sexual. Un terapeuta puede ayudarte a ti y a tu pareja con preocupaciones específicas. Pídele al médico que te remita.
Expande tu definición de sexo. Las relaciones sexuales son solo una forma de tener una vida sexual satisfactoria. Tocar, besar y otros contactos íntimos pueden ser gratificantes para ti y tu pareja.

A medida que envejeces, es normal que tú y tu pareja tengan diferentes habilidades y necesidades sexuales. Estén abiertos a encontrar nuevas formas de disfrutar del contacto sexual y la intimidad.
Adapta tu rutina. Los cambios simples pueden mejorar tu vida sexual. Cambia la hora del día en que tienes sexo a una hora en que tengas más energía. Intenta por la mañana, cuando te refresques de una buena noche de sueño, en vez de al final de un largo día.

Debido a que puede tomar más tiempo que tú o tu pareja se exciten, dedica más tiempo a preparar el escenario para el romance. Intenta una nueva posición sexual o explora otras formas de conectar romántica y sexualmente.
No te rindas con el romance. Si has perdido a tu pareja, puede ser difícil imaginar el comienzo de otra relación, pero socializar vale la pena para muchas personas mayores solteras. Nadie supera la necesidad de cercanía emocional e intimidad.

Si comienzas una relación íntima con una nueva pareja, usa un preservativo. Muchos adultos mayores no saben que todavía corren el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, como el herpes y la gonorrea.
Un último consejo para mantener una vida sexual saludable: cuídate y mantente tan saludable como puedas:

Sigue una dieta saludable.
Haz ejercicio con regularidad.
No bebas demasiado alcohol.
No fumes.
Visita al médico regularmente, especialmente si tienes afecciones de salud crónicas o tomas medicamentos con receta médica.

CILINICA MAYO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *