Rumores y Realidades. Sin Alarmas Exageradas, se está controlando el Brote del «coronavirus». Como funciona el Mercado Internacional de Carne y demás Alimentos

Por ahora, la forma en que el brote de la enfermedad ha afectado el negocio de la carne y los alimentos aún no está claro y es difícil de evaluar porque las vacaciones del Año Nuevo Lunar todavía están en marcha, según Haggard. Joel Haggard, vicepresidente senior de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF) de la región de Asia Pacífico

Los rumores de que los puertos chinos están cerrados «son solo eso: rumores», dijo. “El despacho de mercancías puede haberse ralentizado debido a las vacaciones, y sabemos que los inspectores se centran en acelerar los materiales de atención médica muy necesarios para combatir la enfermedad, pero hasta ahora, no tenemos conocimiento de ningún cierre de puertos debido al riesgo de enfermedad. »

Incluso durante los días más sombríos del brote de síndrome respiratorio agudo severo de 2003, Haggard dijo que el puerto todavía estaba cargando y descargando buques 24/7.

Lo que realmente no está claro en este momento es cómo está funcionando la cadena de suministro de alimentos en general. “No hay duda de que ha habido carreras en los supermercados. En la mayoría de las ciudades de nivel 1, la población se está refugiando en sus hogares. Entonces, eso realmente significa que se dirigen al supermercado para abastecerse y luego regresan a casa para un cierre patronal «, dijo.

USMEF está escuchando que esto se está convirtiendo en un debilitamiento muy rápido de las ventas de servicios de alimentos, pero Haggard dijo que es difícil cuantificar el impacto porque muchos de los restaurantes ya habían cerrado por vacaciones.

Aún así, las nuevas advertencias de viajes y la disminución de los viajeros entrantes sin duda afectarán el servicio de alimentos y el negocio hotelero. «Definitivamente no es una perspectiva positiva», dijo.

Además, Haggard transmitió que USMEF también está observando la logística del transporte de alimentos. Dijo que los ministerios de agricultura, transporte y seguridad pública de China emitieron un aviso conjunto «bastante importante» para garantizar que los llamados productos de canasta de verduras, básicos como la carne y las verduras, se distribuyan normalmente.

«Esta es una súplica para que los jugadores en el mercado no acumulen, no aumenten los precios y se aseguren de que se estén haciendo todos los esfuerzos para suministrar productos al mercado», explicó.

Hay informes de acaparamiento y aumento de precios, pero Haggard dijo que los funcionarios chinos anunciaron recientemente que muchas grandes empresas, incluidas Alibaba, COFCO y Wumart, se han comprometido a garantizar que los suministros de las necesidades diarias clave estén disponibles a precios razonables.

Es importante destacar que Haggard dijo que el aviso también prohíbe que los locales, pequeños municipios hasta la provincia, establezcan bloqueos arbitrarios de transporte. “Ha habido informes de comunidades que intentan aislarse de todos los visitantes y el tráfico. Asumimos que el gobierno tendrá que trabajar duro para garantizar que la red de transporte funcione normalmente «, dijo.

Sin embargo, hasta que haya indicios de que la curva de crecimiento de la epidemia está disminuyendo, dijo: «Va a ser difícil para los operadores de restaurantes en general».

Haggard continuó: «El comercio minorista lógicamente se beneficiará, pero es evidente que el gobierno siente que [necesita] emitir orientación a quienes están en el mercado para asegurarse de que las cadenas de suministro de alimentos permanezcan abiertas y funcionando sin problemas».

Por el lado de la carne, pueden pasar otros días o incluso una semana más antes de que se tenga una idea de cómo se está moviendo la carne en el país o si las cadenas de suministro se están respaldando, dijo Haggard.

Los números comerciales de diciembre no se han publicado, pero los envíos entrantes de todas las carnes y aves de corral durante noviembre fueron un récord mensual de todos los tiempos, transmitió, y agregó: «Los volúmenes que llegaron a los puertos chinos en diciembre probablemente también fueron muy grandes».

Haggard dijo que esos productos necesitarán una cadena de suministro sin problemas para llegar a los consumidores, «pero el coronavirus y todos sus impactos en la forma en que la sociedad sale y se mueve definitivamente será un desafío».

En cuanto a si el virus puede afectar la capacidad de China para cumplir con los compromisos que asumió recientemente en el acuerdo comercial de fase uno con Estados Unidos, el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo que «la respuesta sincera es que todavía no lo sabemos».

Lo que se sabe, dijo, es que está causando una interrupción económica general.

“Ya ha desplazado a varias personas. Creo que el último número que vi fue de 46 millones de personas refugiadas en China, por lo que obviamente tendrá algunas ramificaciones en toda la economía, lo que esperamos no inhiba el objetivo de compra que tenemos para este año ”, dijo Perdue.

Estados Unidos crea la Fuerza de Tarea de Coronavirus

El presidente Donald Trump anunció el 31 de enero la formación de la Fuerza de Tarea del Coronavirus del Presidente. Los miembros de la fuerza de tarea se han reunido diariamente desde el 27 de enero. Durante una reunión el viernes, Trump acusó a la fuerza de tarea de liderar la respuesta del gobierno de EE. UU. Al nuevo coronavirus 2019 y de mantenerlo al tanto de los acontecimientos.

La Fuerza de Tarea de Coronavirus está dirigida por el Secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar y está coordinada a través del Consejo de Seguridad Nacional. Está compuesto por expertos en la materia de la Casa Blanca y varias agencias del gobierno de los EE. UU., E incluye a algunos de los principales expertos de la nación en enfermedades infecciosas.

El grupo de trabajo liderará los esfuerzos de la Administración para monitorear, contener y mitigar la propagación del virus mientras se asegura de que el pueblo estadounidense tenga la información de salud y viajes más precisa y actualizada.

«El riesgo de infección para los estadounidenses sigue siendo bajo, y todas las agencias están trabajando agresivamente para monitorear esta situación en constante evolución y para mantener informado al público», dijo el anuncio.

Según el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, actualmente hay 121 casos pendientes de coronavirus en los Estados Unidos, pero de los 120 casos que ya se han analizado, 114 fueron negativos, mientras que seis fueron positivos. Los estados con casos confirmados incluyen el estado de Arizona, California, Illinois y Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *