Robótica Médica

robotmedico235235En algunos hospitales, faltan los benditos insumos… En otros, se habla del futuro cercano.

Presenta Catherine Mohr.

La medicina también esta siendo invadido por la robótica. Aunque todavía se esta investigando, se tienen resultados muy satisfactorios, de los cuales a largo plazo se podrán disfrutar. La robótica ha venido a revolucionar el campo de la medicina y actualmente posee diversas aplicaciones al servicio de la salud.

Aunque muchas de estas aplicaciones están aún en fase de prueba e investigación, muchas otras ya se emplean alrededor del mundo con resultados muy satisfactorios.

Algunas aplicaciones de la robótica en medicina incluyen:

Cirugías robóticas

La robótica ha venido ha transformar las prácticas quirúrgicas convencionales, reduciendo los márgenes de error en las intervenciones. La idea de usar robots en el campo de la cirugía, surgió hace muchos años en el Departamento de Defensa de los EE.UU., que buscaba desarrollar máquinas que pudiesen transmitir movimientos y conocimientos a distancia para utilizarlas en el campo de batalla.
Hoy en día la cirugía robótica es una realidad, que permite al médico operar desde la habitación contigua o bien a muchos kilómetros del paciente. Así se habla del tele cirugía y del tele diagnóstico.

Robots asistenciales

Los robots asistenciales están concebidos para aliviar la presión en los hospitales, permitiendo con ello al staff médico dedicar más tiempo a la atención de los pacientes. Estos enfermeros robóticos estarían equipados para realizar diversas tareas básicas como: tareas de limpieza, de información, repartir medicinas entre los pacientes, controlar la temperatura remota con termómetros láser, orientar a las visitas a través del hospital, entre otros.

 Robot-prótesis

 Las prótesis inteligentes se utilizan desde hace ya varios años, permitiendo la restitución de partes dañadas del aparato locomotor.

 Exoesqueletos y órtesis activas

 Son dispositivos biónicos avanzados, que se adjuntan al cuerpo para mejorar y potenciar las capacidades de éste. Se les denomina también “ropa-robótica” y benefician a las personas discapacitadas, ayudándoles a mejorar su calidad de vida y desplazamiento.

 Robótica terapéutica

Se utiliza en el ámbito hospitalario, ambulatorio o domiciliario para proveer una rehabilitación acelerada a pacientes que han sufrido enfermedades o accidentes que les han mermado sus funciones motoras. El campo de la robótica de la rehabilitación incluye: miembros artificiales, robots de soporte a terapias de rehabilitación o robots que proveen asistencia personal en hospitales.

Simuladores de realidad virtual

 Se emplean para poder entrenar a las doctores en cirugías de invasión mínima u otras aplicaciones.

Robots para almacenaje y distribución de medicamentos

 Se emplean para repartir medicamentos en las farmacias y hospitales. Contribuyen a disminuir los errores, aumentando la seguridad de la dosificación y la dispensación de medicamentos.

Como podemos ver, el campo de acción de la robótica en el área de la medicina y la salud es bastante amplio y apunta a seguir creciendo cada día más. Quizá la única desventaja en la actualidad, es que es una tecnología bastante costosa a la que pocos tienen acceso.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ROBOTICA

  • VENTAJAS

· Pueden ayudar a los cirujanos a realizar sus operaciones, tienen velocidad, repetibilidad, fiabilidad, precisión y buena relación costo rendimiento.
· No experimentan fatiga, no presentara temblor y será capaz de realizar su trabajo adecuadamente en la décima ó centésima operación, tal como en la primera.
· Se le pueden agregar cámaras de video para el reconocimiento de imágenes ó un brazo mecánico con dos grados de libertad para poder tomar y manipular una infinidad de objetos.
· También facilitan las intervenciones no masivas, incluso en lugares de difícil acceso.
· Ofrecen menos estadía hospitalaria, menos riesgo de sangramiento, y esto permite recuperación más rápida
· Gracias a la tele cirugía se puede operar desde distintos sitios del mundo.

  • DESVENTAJAS

· Es muy costoso para países en pleno desarrollo.
· El tiempo de duración de la programación del mismo es complicado ya que tiene que ser muy preciso en sus funciones.
· Los robots médicos sólo pueden operar a niños de más de 20 libras pero los científicos esperan que en menos de cinco años, el uso y la evolución de la robótica, incremente estas posibilidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *