RÍOS SALADO Y ATUEL. SUS AGUAS PUEDEN UTILIZARSE PARA RIEGO

atuel riegoLa baja salinidad en los ríos Salado y Atuel abren la posibilidad de aprovechamiento para riego.

Técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos realizaron mediciones de caudales en los ríos Salado y Atuel. Se obtuvo un resultado que indica un importante ingreso de agua con bajos niveles de salinidad.

El río Salado presenta una entrada de agua de 12.5 m3/s y una salinidad de 3.4 g/litro, considerada baja de acuerdo a la media normal producto de los aportes de otros efluentes.

Al río Atuel ingresa un caudal de 17 m3/s, con una salinidad muy baja 1.4 grs/litro.

De acuerdo a estos valores, el agua no solo es apta para el consumo del ganado y para la recarga de los pozos de agua subterránea con mejor calidad, sino que existen posibilidades de aprovechamiento agrícola en la zona, donde hay un proyecto productivo (Estancia “La Buena Fe” de Carlos Lucero, ubicada a unos 30 kilómetros de Santa Isabel) para hacer cultivos bajo riego.

Se recorrieron los diversos lugares de medición, La Puntilla, Algarrobo del Águila, Paso de los Algarrobos, asimismo se visitaron distintos puestos y se habló con los lugareños, quienes se mostraron muy conformes con las obras llevadas adelante por Vialidad Provincial.

infoPICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *