Reunión Científica. Inmunoterapia contra Infecciones, Cáncer y Enfermedades Autoinmunes. Zaragoza,España

Los máximos expertos en inmunoterapia de España participarán el 16 de enero en Zaragoza en una reunión científica para analizar los últimos estudios y avances en inmunoterapia contra agentes infecciosos, cáncer y enfermedades autoinmunes. La segunda Reunión científica del Grupo Español de Inmunoterapia (GEIT), que comenzará a las 10:30 horas en el salón de actos del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), ha sido organizado por los investigadores de la Universidad de Zaragoza Alberto Anel y por Julián Pardo, bajo el auspicio del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón y de su director científico Ángel Lanas.

La inmunoterapia es un campo de máxima actualidad en el ámbito biomédico, máxime cuando la revista científica “Science” eligió a la inmunoterapia del cáncer como el avance científico más importante del año 2013.

En Aragón existen diferentes grupos de investigación relacionados con la Inmunología, entre ellos algunos investigadores que trabajan, todavía a nivel experimental, en el campo de la inmunoterapia de las enfermedades autoinmunes y del cáncer. Estos son los grupos de Alberto Anel y Luis Martínez, del Departamento de Bioquímica de la Universidad, y el grupo de Julián Pardo, investigador de la Fundación Aragón I+D (ARAID), que se ubica en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA, centro UZ-IACS).

De hecho, la Universidad de Zaragoza ocupa una posición destacada en la investigación sobre Inmunoterapia. En este sentido, el campus aragonés ha participado activamente en la reciente creación del Grupo Español de Inmunoterapia (GEIT) y, en concreto, Alberto Anel, del Departamento de Bioquímica es uno de sus coordinadores, junto con Ignacio Melero, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

Los objetivos del GEIT, enmarcado dentro de la Sociedad Española de Inmunología, son, entre otros, establecer una red organizada de cooperación entre grupos de investigación españoles, tanto básicos como clínicos, que trabajen en inmunoterapia, para así promover la investigación en este campo y divulgar a la sociedad en general los avances alcanzados.

La reunión se desarrollará en el CIBA, edificio que da soporte a la investigación biomédica aragonesa y que integra en un mismo edificio al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), del Gobierno de Aragón, a la Universidad de Zaragoza y al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

En este encuentro, se expondrán los últimos avances conseguidos por grupos de investigación de todo el país. En la sesión de la mañana, Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre los últimos desarrollos sobre la vacuna contra la tuberculosis desarrollada en su grupo de investigación; David Sancho, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, explicará nuevos avances en la comprensión de la generación de células de memoria antitumorales y antivirales; Rafael Sirera, de la Universidad Politénica de Valencia, mostrará datos sobre el papel de los llamados linfocitos T reguladores en el desarrollo de tumores y Lorena Yapur, de la empresa Bristol-Myers Squibb, actualizará los datos clínicos disponibles sobre la efectividad de anticuerpos que previenen la desactivación del sistema inmune en el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

En la sesión de tarde, Ana Ortiz, del Hospital de la Princesa de Madrid, dará una visión general sobre el efecto que ha tenido la inmunoterapia en el campo de la Reumatología y su prometedor futuro; Marisol Soengas, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO), explicará los espectaculares efectos de un nuevo tratamiento basado en la estimulación del sistema inmune con nanocomplejos portadores de material genético en melanoma; Marianna di Scala, del CIMA de Pamplona, mostrará datos sobre nuevos tratamientos inmunoestimuladores contra la hepatitis B;

Finalmente, Luis Martínez, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, revisará nuevas alternativas al tratamiento del cáncer basadas en uno de los mecanismos que usa el sistema inmune para eliminar células infectadas o tumorales, los llamados “ligandos mortales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *