Redes de Difracción de Bragg. Fibra Óptica Modificada . Aplicaciones

Bogotá D. C., jul. 08 de 2013 – Agencia de Noticias UN- Están conformadas por fragmentos de fibra óptica modificada. Se pueden utilizar, por ejemplo, como sensores de temperatura o para monitorear estructuras civiles.

Ciencia y Tecnología Redes de difracción de Bragg. Fotos: Ricardo González.

 

Profesora Margarita Varón.

 

Profesor Carlos Perilla. Se “tejen” conocimientos sobre redes de difracción de Bragg

Las redes de difracción de Bragg actúan como filtros para señales emitidas y tienen numerosas aplicaciones en telecomunicaciones e instrumentación. 

Son fabricadas mediante la exposición de la fibra óptica a patrones de radiación ultravioleta de alta intensidad, lo que causa cambios a nivel anatómico dentro de ella y varía su índice de refracción. 

Según la profesora Margarita Varón Durán, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UN en Bogotá, están tomando mucha fuerza porque pueden ser usadas como sensores que no emplean electricidad, lo que les da ventajas sobre los dispositivos que sí la usan. 

En un ambiente en el que haya riesgo de explosión —porque hay gases o petróleo o elementos que, en contacto con sensores eléctricos, podrían originar una chispa y provocar un incendio—, estos sensores de fibra óptica son mucho más provechosos”, sostiene la profesora.

Y agrega que también son inmunes a interferencias electromagnéticas. 

Además, como las fibras son largas, se pueden hacer mediciones distribuidas. Es decir, se puede tomar la temperatura o calcular la tensión en diferentes puntos de una o varias estructuras. 

Al respecto, la profesora señala que están siendo utilizadas para monitorear puentes y oleoductos, así como para ver en detalle grietas. 

El profesor de la UN Carlos Andrés Perilla indica que, pese al creciente uso de estas redes, hasta ahora se están investigando. “Eso quiere decir que, a nivel local, tendremos la oportunidad de hacer desarrollos de punta”, resalta. 

Se espera que para el año 2017 estas redes hayan entrado de manera profunda en el país. 

En la UN se desarrolla un curso sobre el tema (del 4 al 22 de julio), en el marco de la 7.ª Cátedra Internacional de Ingeniería. 

En él se instruirá a 32 estudiantes (entre ingenieros y físicos, no solo provenientes de la UN) sobre conceptos y aplicación en telecomunicaciones y en sensores. Contará con expertos nacionales, como los profesores Varón y Perilla, e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *