RAYOS Y PELIGRO ELÉCTRICO EN DESCAMPADO. ALGUNAS INDICACIONES A TENER EN CUENTA…

1
Minimiza el riesgo. Si no puedes llegar a un refugio durante una tormenta eléctrica, haz todo lo posible para minimizar el riesgo.Ve a un lugar más bajo. Los rayos tienen más probabilidades de caer sobre objetos en lugares más altos. Haz lo que puedas para estar lo más bajo posible.
Si eres más alto que todos los demás a tu alrededor, evita los espacios grandes abiertos como un campo de golf o una cancha de fútbol.
Mantente lejos de objetos aislados como árboles o postes de luz.
Aléjate de vehículos desprotegidos como los carritos de golf y de estructuras desprotegidas como los refugios para días de campo.

2
Sal del agua. Si estás pescando o nadando, sal del agua inmediatamente y aléjate del cuerpo acuoso. Estar cerca del agua es extremadamente peligroso en medio de una tormenta eléctrica.

3
Dispérsate. Si te ves atrapado en una tormenta eléctrica con un grupo de personas, mantén una distancia de al menos 15 a 30 metros (50 a 100 pies) entre cada persona. Esto reducirá el riesgo de que un rayo viaje de una persona a otra.Pasa lista cada vez que un rayo cae cerca. Esto asegurará que cualquier persona alcanzada por un rayo recibirá atención médica de emergencia rápidamente.

4
Quítate la mochila. Si estás caminando con una mochila de marcos metálicos, quítatela tan pronto detectes los relámpagos. Asegúrate de dejarla al menos a 50 metros (100 pies) de distancia de donde te encuentres.

5
Asume la posición «agachado en la tormenta». Siéntate con los pies juntos, la cabeza pegada al pecho o entre las rodillas y las manos tapándote las orejas o estiradas contra las rodillas. NO te acuestes de forma plana contra el suelo, ya que serías un objetivo más grande al rayo.Esta es una posición difícil de aguantar y de ninguna manera garantiza tu seguridad. Sin embargo, al hacer que el impacto de un rayo fluya por encima de tu cuerpo en vez de hacer que recorra tus órganos vitales, harás que las lesiones sean menores.
Cubre tus orejas y cierra tus ojos para protegerte de los truenos cercanos y las luces brillantes de los relámpagos.

6
Mantente alerta ante un inminente impacto de rayo. Si el rayo está a punto de caer o cae cerca de ti, tu cabello se erizará o puede que sientas un hormigueo en tu piel. Es posible que los objetos ligeros de metal vibren y quizás escuches un sonido crepitante o un sonido como «ki ki». Si detectas alguna de estas señales, ponte en posición de tormenta inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *