QUINOA, QUINUA… SE PREPARA EL CONGRESO MUNDIAL

CHILE – Satisfechos por los preparativos del próximo VII Congreso Mundial de la Quinua y Otros Granos Andinos, a realizarse a fines de marzo en Iquique y las localidades de Huara y Colchane, se mostraron los integrantes de la Mesa Nacional de la Quinua que  se reunió en una cita que encabezó el Ministro  de Agricultura, Alfonso Vargas, en Santiago.

La cita, que trató además otros temas ligados al cultivo de este grano, congregó a los equipos organizadores del encuentro liderado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), representada por su directora María Emilia Undurraga; y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de QuinoaLab, además de otros servicios e instituciones colaboradoras, y organizaciones de productores de quinua de distintas regiones.

Javiera Pefaur, ingeniera agrónoma y sectorialista de ODEPA, entregó detalles del evento a realizarse entre el 25 y el 28 de marzo, destacando la participación de 400 personas, entre público general y 271 conferencistas, incluidos 12 expositores plenarios de Chile y el exterior y 8 expositores desde las comunidades en la categoría de saberes ancestrales.

Informó además la realización de la primera ExpoQuinua, del 23 al 25 de marzo también en Iquique y como antesala del Congreso, en que se reunirán 30 productores de quinua y otros productos, en un espacio que también contará con sesiones gastronómicas y artísticas ligadas a la cultura de los pueblos altiplánicos.

Apuesta por aumentar productividad

El Ministro (s) Vargas enfatizó el compromiso del Gobierno con el evento y apostó a que con iniciativas como ésta se le dé mayor importancia como producto. “Chile debiera aumentar su cantidad de hectáreas y producción, para a futuro convertirnos en productores de mayor importancia de este grano ancestral. Se trata de un cultivo de gran riqueza nutricional y cultural, cuya producción se ha diversificado en el mundo dada su alta demanda”.

Agregó que “Odepa está trabajando actualmente en el desafío de contar con un reglamento para la quinua, por eso espero que junto a esta acción y con motivo de este Congreso en Iquique surjan además importantes iniciativas, si tenemos presente además que este grano se produce prácticamente a lo largo de todo el país”.

El director regional (S) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda, complementó que el encuentro contará con 3 hitos relevantes: uno de ellos el de las sesiones plenarias en que, apuntó, “se van a abordar distintas temáticas que dicen relación con la producción de quinua de la academia nacional e internacional”. Otro hito será la visita a predios de productores para conocer sus procesos en Colchane y Huara, y por último la ExpoQuinua que calificó como una “oportunidad para que los mismos agricultores puedan visibilizar y poner a disposición del público su producción”.

Entre los productores asistentes a la reunión, Javier Zamora, presidente de la Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos PetorQuinoa, formada por 44 agricultores de este rubro en Petorca, Valparaíso, señaló en tanto que “en el Congreso lo primero que esperamos es lograr conformar una organización que nos permita tener una representación a nivel nacional, seguir generando nexos con la academia, profundizar conocimientos, mejorar nuestras labores, y que la quinua ojalá sea el alimento de Chile”.

El Congreso Mundial de la Quinua busca dar a conocer los avances en investigación, técnicas de cultivo y cualidades nutricionales que posee la quinua y otros granos andinos. Asimismo, se espera fortalecer la cadena agroalimentaria de producción y comercialización, y mostrar la identidad cultural de Chile y los diversos ecosistemas donde se produce.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *