RIEGO PARA PROFESIONALES. Una plantilla de cálculo completa. ¿Qué Presión se requiere para Riego por Aspersión?

aspersores

Útil y Práctica. Preparada por especialistas de Lotus Mallorca. S.L.
Calculadora: simple sector de aspersores o difusores

A diferencia de un circuito cerrado de emisores de riego, esta aplicación examina un sector sencillo de aspersores (o difusores), que puede ser alimentado por una bomba o desde ‘la calle’, puede disponer (o no) de una electroválvula y los emisores del mismo tipo están conectados en una sola línea. Los datos sobre cualquier emisor se pueden localizar en fichas técnicas (tablas de rendimiento) que proporcionan los fabricantes.

lotusmallorca62

La aplicación examina las pérdidas de carga procedentes de la tubería general, los tramos de tubo entre los emisores, electroválvula y contador según lo escogido por el usuario.

La aplicación devuelve la presión requerida en la entrada del sistema (un valor que debemos cumplir para que el riego funcione y que se obtiene con un manómetro con el sistema en paro, sin movimiento del agua).

También se evalúa el caudal total que se consumirá por el sector. Además, se ofrece un análisis sencillo de las pérdidas de carga en el tubo lateral, entre el primer y el último emisor (que no debe superar el 20% de la presión de trabajo para no perjudicar demasiado la uniformidad de alcances y coberturas). Como un dato adicional, aparece el caudal máximo para la tubería escogida que deberíamos respetar. Si no se cumple alguna de las dos condiciones, la aplicación nos lo comunicará en la casilla ‘Resultado’.

El ‘reducir diámetro’ se puede tomar como una recomendación. Si la tubería general fuese demasiado larga, puede aparecer el ‘Aumentar diámetro’ para disminuir sus pérdidas.

En el caso de que no obtuviéramos resultados satisfactorios, podríamos evaluar los mismos emisores en un circuito cerrado.

Tramo (1-3), PE agr. 6 bar Tramo (1-2), longitud tubo inicial [m]
Tramo reducido (3-5), tubo PE agr. 6 bar
Cant. emisores en tramo (2-3)
Separación entre emisores [m]
Cant. emisores en tramo reducido (4-5)
Caudal medio del emisor [L/h]
Presión de trabajo emisor [bar]

Presión requerida en la entrada al nudo nº1 [bar]
Caudal en (1-2) vs. máximo permitido [L/h]
Caudal (3-4) vs. máximo [L/h]
Pérdidas entre (2-5) en %

Observaciones respecto a la condición del 20%
 

Observ. respecto a los caudales máx. permitidos:
 
Hay que rellenar los campos de arriba y pulsar el botón 'Calcular' en la parte inferior. Dígitos decimales se separan con el punto. Cuando el resultado no sea favorable, podremos modificar algunos datos de entrada y pinchar de nuevo en ‘Calcular’.
El tipo de tubería y diámetros ofrecidos en el menú son los más empleados en instalaciones de riego. Para otro tipo de tubos, o si se quisiera emplear más que dos tamaños de tubos en la misma línea, sería aconsejable leer el libro ‘Riego en 3 pasos’.
Desarrollado por www.lotusmallorca.com, 2014. Se permite emplear la aplicación en otros sitios WEB siempre y cuando se citara la fuente.
Si no funciona la tabla clickear aquí

3 comentarios sobre «RIEGO PARA PROFESIONALES. Una plantilla de cálculo completa. ¿Qué Presión se requiere para Riego por Aspersión?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *