PROMUEVEN TERCERA DOSIS DE VACUNA EN URUGUAY. LA APELACIÓN OFICIAL

Tercera dosis
¿Por qué se debe recibir una tercera dosis de la vacuna?
Se ofrece una tercer dosis de vacuna Pfizer a las personas que hayan recibido esquema primario con CoronaVac con el objetivo de reforzar la inmunidad. Esto es debido a la caída natural de los anticuerpos neutralizantes y al riesgo de las variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2 que ya han ingresado a nuestro territorio.

¿Quiénes deben recibir la tercera dosis?
Personas inmunodeprimidas moderadas y severas vacunadas con Pfizer, Sinovac o AstraZeneca.
Todas las personas vacunadas con Sinovac
Si corresponde, ¿A partir de cuándo puedo recibir la tercera dosis?
A partir de los noventa (90) días de recibir la segunda dosis.

Si ya tuve COVID-19, ¿me debo vacunar igual?
Si. Si bien luego de cursar la enfermedad, la mayoría de las personas adquieren un grado de inmunización importante, ésta con el paso del tiempo, empieza a decaer y se han observado casos de reinfección. La vacunación genera una inmunización más fuerte y duradera que la generada por la infección. Además, la vacunación es igualmente segura en las personas que han padecido la enfermedad. Por tanto, se recomienda vacunar a las personas que padecieron COVID-19 luego de un mes de haber tenido la enfermedad y a tres meses de haber completado el esquema primario de vacunación con Sinovac.

¿Cómo solicito reserva de agenda?
Existen cuatro formas de agendarse:

0800 1919
Whatsapp (098 999 999)
Trámite en línea
App Coronavirus (IOS, Android)
¿Cómo se asigna día y hora?
Una vez que se realiza la reserva de agenda se asignará día y hora en forma escalonada a los noventa días como mínimo del tiempo transcurrido de la segunda dosis.
La información de día y hora se enviará por mensaje de texto (SMS) y/o correo electrónico ingresado al momento de la reserva.

Soy una persona inmunodeprimida, pero recibí fecha para una sola dosis.
El  MSP recibe las listas de los prestadores y asigna agenda según este criterio:

Inmunodeprimido + 2 dosis Sinovac hace al menos 30 días –> 2 dosis Pfizer
Inmunodeprimido + 2 dosis Pfizer hace al menos 30 días –> 1 dosis Pfizer
No inmunodeprimido + 2 dosis Sinovac hace al menos 90 días –> 1 dosis Pfizer
Si te llega fecha para una sola dosis es porque NO estás en la lista suministrada. Por lo tanto, debes consultar con tu prestador y pedir que te incluyan. Si ya tenés hora para la tercera dosis, puedes cancelar y solicitarla nuevamente una vez que el prestador te incluya, o darte la tercera dosis y anotarte nuevamente para la cuarta.

Recibí fecha para la tercera y cuarta dosis, pero no soy persona inmunodeprimida.
El MSP recibe las listas de los prestadores y asigna agenda según este criterio:

Inmunodeprimido + 2 dosis Sinovac hace al menos 30 días –> 2 dosis Pfizer
Inmunodeprimido + 2 dosis Pfizer hace al menos 30 días –> 1 dosis Pfizer
No inmunodeprimido + 2 dosis Sinovac hace al menos 90 días –> 1 dosis Pfizer
Si te llegan fechas para la tercera y cuarta dosis es porque estás en la lista aportada. Por lo tanto, debes consultar con tu prestador y pedir que NO te incluyan.

Me llegó fecha para un vacunatorio distinto a donde recibí la primera y segunda dosis, y/o diferente al que elegí.
El sistema asigna cupos en orden, también comprueba si existe disponibilidad de lugar donde la persona eligió. Si no quedan lugares, asigna los primeros cupos libres que encuentra, dado que la prioridad es vacunar.

No se cambia de vacunatorio, aunque se hayan recibido las otras dosis en otro. Es una vacuna diferente con logística diferente, por lo tanto, no se están usando los mismos vacunatorios.

Me agendé para recibir la tercera dosis, pero recibí fecha para la primera o segunda dosis.
Si recibís fecha para la primera o la segunda dosis se debe a que no estás en el registro del Sistema Informático de Vacunas (SIV), que indica las vacunas que ya tienes.

Si te encontrás en esta situación debes cancelar tu cita y registrar el problema en el formulario de reporte de errores para que se revise.

Una vez solucionado – esto se puede verificar en la consulta del certificado digital de vacunación – podés volver a manifestar tu intención de recibir la tercera dosis registrándote en la agenda.

Soy una persona uruguaya o extranjera con CI uruguaya, y no me puedo agendar porque la recibí recientemente.
La Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) actualiza la información a principio de mes. Si no puedes esperar, debes enviar foto del documento para que quede habilitado en la agenda a: mesadeayuda@msp.gub.uy. El proceso puede tardar hasta 48 horas luego de recibido su mensaje. Pasado este tiempo debes probar agendarse nuevamente.

Soy extranjero y tengo pasaporte o DNI y no me puedo agendar.
Todas las personas extranjeras deben contar con trámite en la Dirección Nacional de Migraciones aprobado. Deben agendarse con el documento que realizó dicho trámite.  A la fecha, Migración no recibe nuevos trámites, por lo tanto debes gestionar la Cédula Uruguaya.

Casos excepcionales de personas que deben vacunarse en un vacunatorio particular o con una vacuna particular (debido a patologías, reacciones adversas, indicación médica).
Todas las solicitudes deben realizarse a la Comisión COVID: comisioncovid@msp.gub.uy, quien las estudia, aprueba y envía respuesta por los canales acordados, indicando todos los pasos a seguir: fecha, vacunatorio, vacuna, etc.

 

 

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