Problema en la Ganadería de USA. EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS, 200 VACAS MUERTAS EN EL ESTADO DE MISSOURI

SEGÚN LOS ESPECIALISTAS DE Universidad de Missouri, LOS NITRATOS DE ALTO CONTENIDO EN EL HENO MATAN A LAS VACAS DE CARNE DE MANERA COMPLEJA

 

 

Por Universidad de Missouri

Este invierno, los granjeros han encontrado grupos de vacas muertas, que a menudo caen sobre heno recién embalado. En los peores casos, la mitad de la manada muere. A menudo, el primer signo de problemas es de 10 vacas muertas.

En el último mes, el Laboratorio de Diagnóstico Médico Veterinario de la Universidad de Missouri en Columbia diagnosticó más de 200 muertes por envenenamiento por nitrato. El jefe de la sección de toxicología del laboratorio, Tim Evans, lo dijo por primera vez en una llamada de conferencia de emergencia de la gente de la Extensión MU: «Es muy complejo».

De acuerdo con MU Extension, el nutricionista de carne de res Eric Bailey habló de los primeros auxilios para ayudar al ganado con nitratos: alimentar el maíz descascarillado a las vacas que normalmente comen heno.

Un clima inusual en los últimos años puede haber creado este problema. Demasiada lluvia se convirtió en demasiada sequía. El clima caliente se volvió muy frío. Tales extremos afectan la biología del crecimiento de las plantas. Además, muchos pastos no crecieron, y eso llevó a la escasez de heno.

El fertilizante y la cama de aves de corral hacen crecer el pasto. El nitrógeno entra en la planta como nitrato. Eso agrega crecimiento y proteínas para el heno alimentado al ganado. El nitrógeno alimenta el rumen de una vaca, el primer estómago en la digestión. Al final, el nitrógeno crea proteínas, produciendo carne. Normalmente, más nitrógeno en los campos de heno ayuda. Más heno rico en proteínas crece ganado saludable.

Cuando las lluvias se convierten en sequía, la biología deja de funcionar. Cuando los jugos de las plantas dejan de fluir de las raíces a las hojas, el nitrato crudo permanece en los tallos de la hierba. Cuando los agricultores empacan la hierba rica en nitrato, el heno puede volverse tóxico.

Lo que normalmente es una buena práctica de fertilizar el pasto se convierte en una mala práctica. ¿Quien sabe? Como dijeron los especialistas, “es muy complejo”. Muchas variables entran en juego.

El rumen de la vaca necesita nitratos para digerir el heno y producir proteínas. Demasiado nitrato en los tallos de heno abruma el sistema digestivo. Las toxinas se derraman en la sangre.

Aquí es donde se vuelve más complejo. Un exceso de nitrato termina como nitrito. Los nitritos evitan que el oxígeno se una a los glóbulos rojos. Sin oxígeno, los animales mueren. Así es como el heno rico en nitratos puede matar vacas rápidamente.

Todo lo que un agricultor ve de esa complejidad son vacas muertas junto al heno simplemente desenrolladas.

Leer más:  10 consejos para pellizcar centavos para alimentar a las vacas

 

UNA POSIBLE SOLUCIÓN
El agregar almidón a la dieta de la vaca absorbe gran parte de ese nitrato extra en el rumen, dice Bailey acerca de una posible solución. Normalmente, se aconseja a los agricultores que vayan lentamente agregando maíz a un rumen con una dieta de heno. Al principio, el almidón altera los microbios del rumen.

En este año inusual, el maíz común da una respuesta. Pero agregar un suplemento rico en proteínas empeora el problema. La proteína agrega nitrógeno innecesario. A la primera señal de problemas, quite cualquier suplemento de proteína.

El maíz, un almidón, acelera la digestión en el rumen. Eso mueve el heno tóxico hacia abajo en el tracto digestivo.

Al primer signo de envenenamiento por nitrato, que a menudo puede ser la muerte, remueve el heno dañado.

Como primer paso, los agricultores deben probar el heno sospechoso para detectar nitratos, dice Craig Roberts, especialista en forraje de MU Extension.

«Conoce tu heno», dice Roberts. Sepa de dónde vino y si se usó abono o estiércol de aves. Los riesgos se elevan en el heno hecho en sequía. El trabajo de detective de heno no es fácil.

Los agricultores se enfrentan a un grave problema ahora. Después de dos años de sequía, no se empacó mucho heno. Comprar un buen heno se vuelve casi imposible. Es dificil de encontrar.

Leer más:  Construcción y mantenimiento de una granja de ganado

 

PRUEBAS DE NITRATO
Los centros de extensión MU del condado pueden tener kits de prueba rápida de las sequías del verano pasado. Algunas gotas del ácido se vuelven azul oscuro en los tallos partidos de la hierba con alto contenido de nitratos.

Azul indica que se necesita una prueba cuantitativa.

Evans dice que las pruebas cuantitativas de nitrato reportan partes por millón. Menos de 2,500 ppm parece seguro. Más de 5,000 ppm significa peligro. A las 10.000, ¡cuidado!

Los agrónomos regionales y los especialistas en ganadería se preparan para ayudar a los agricultores a resolver problemas complejos.

Evans dice que los problemas adicionales vienen cuando los frentes fríos descienden del Ártico. El clima de la sensación del ganado cambia de antemano, y luego comen en exceso, llenando el rumen con forraje para el hechizo frío. Incluso el heno tóxico límite que no causa problemas se vuelve potencialmente tóxico en un rumen sobrecargado.

Las vacas preñadas cerca del parto son vulnerables. Los terneros no nacidos mueren de veneno de nitrato. Les falta oxígeno.

Las vacas en mal estado son las que más sufren. Con suministros bajos de heno y mal tiempo, las vacas comenzaron el invierno en la condición de la parte inferior del cuerpo. Las vacas delgadas con menos reservas de grasa son más vulnerables.

Roberts dice que el manejo de toxinas incluye observar a cada vaca. Algunos pueden mostrar signos tempranos de envenenamiento por su debilidad. Eso advierte de problemas complejos por delante.

Pida ayuda a los veterinarios o especialistas de extensión más temprano que tarde.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *