PIVOT CENTRAL en CÓRDOBA, ARGENTINA. Áreas Regadas y Futuro del Sistema

pivote 1UN EXHAUSTIVO TRABAJO. – Las aéreas regadas mediante el sistema de pívot central se incrementaron en forma sostenida en la provincia de Córdoba, Argentina, a partir de la década de los noventa. El objetivo de este trabajo consistió en realizar un análisis espacio temporal de los círculos de riego por pivote central como sistemade riego suplementario correspondientes a cultivos extensivos en la provincia de Córdoba en elperíodo 1994-2014.

Para tal fin se utilizaron imágenes provenientes del sensor Thematic Mapper del satélite Landsat 5, Extended Thematic Mapper del satélite Landsat 7 y Operational LandImager (OLI) del Landsat 8.

Se realizó una interpretación visual de los círculos de riego en lasimágenes satelitales y se generaron capas de información en formato vectorial en un sistemadeinformación geográfica (SIG) para cada año analizado.

barrionuevo

 

Las imágenes utilizadas fueron obtenidas en forma gratuita del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y del Instituto Nacional deInvestigaciones Espaciales (INPE) de la República Federativa de Brasil.

pivot 2

Como resultado preliminar del análisis, se registró una preponderancia en la presencia de círculos de riego a partir de 1994 en la zona central de la provincia, específicamente en los departamentos de JuárezCelman,Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba. Asimismo, se observó la incorporación de círculos de riego en los departamentos de Marcos Juárez, San Alberto y San Javier 

Por Néstor Barrionuevo (foto)
DESCARGA PDF DE ESTE DOCUMENTO AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *