Solar paint, una nueva fuente de energía renovable

Una nueva fuente de energía limpia que revoluciona el mercado

Su funcionamiento es simple. Sólo hay que aplicar una capa de pintura sobre un tejado, puerta o pared exterior, utilizando un rodillo o brocha.

Y eso es todo, ya que lo único que hace falta para que el sistema funcione es luz solar y vapor de agua en el ambiente. Se trata de un material que permite disfrutar de las numerosas ventajas que ofrece la energía solar. Y esto sin necesidad de instalar paneles fotovoltaicos.

El compuesto de esta pintura es conformado por “materiales semiconductores denominados CIGS (cobre, indio, galio y selenio)”.  Al extenderse por las paredes, tiene la propiedad de convertir la energía de los rayos solares en electricidad.

El “solar paint” o pintura solar, además de dar color y protección a las superficies (paredes, puertas, pavimentos, etc.), tiene la capacidad de reaccionar a la luz del sol para producir energía limpia y sostenible. 

Ventajas e inconvenientes

Según sus impulsores, sus ventajas se encuentran en su precio y su respeto al medio ambiente. Por un lado, las actuales placas solares se hacen por medio de un proceso muy caro, además de necesitar cantidades importantes de energía. Por otro lado, cuando los paneles solares dejan de funcionar, deben ser reciclados de una manera adecuada, porque, de lo contrario, pueden llegar a ser muy contaminantes.

Entre las contras, la energía obtenida por medio de los paneles solares tradicionales sigue siendo mucho más eficiente que la tinta solar. Algunas de las mejores células fotovoltaicas convencionales del mercado tienen una eficiencia de conversión superior al 25%, mientras que ciertos prototipos de tinta solar sólo se mueven en torno al 2% .

Hasta el momento existen dos tipos de estas pinturas, una que produce electricidad y que se estudió y desarrolló ya hace una década, y una nueva versión que reacciona con el vapor de agua presente en el aire, gracias a la acción de los rayos de sol, y es capaz de generar hidrógeno. 

Pintura fotovoltaica que absorbe vapor de agua para producir combustible de hidrógeno

Varios científicos del Instituto Real de Tecnología de Melburne (RMIT) han desarrollado una pintura que podría sustituir a los paneles fotovoltaicos, considerando el hidrogeno como una fuentes de energía limpia al absorber los rayos de sol y con la humedad del aire producir combustible de hidrogeno. Para ese fin se utilizaron una serie de elementos claves, como la combinación de nanopartículas de óxido de titanio con disulfuro de molibdeno sintético

Concentradores solares Luminiscentes

Esta tecnología ya pantentada y en desarrollo utiliza una red de electrodos flexibles que con la aplicación de la capa de tinta crea rollos de papel fotovoltaico a bajo costo que se adhiere a cualquier superficie.

Ambos desarrollos ya están en etapas avanzadas para llegar en cualquier momento a nuestro hogar. La pregunta del millón sería, con una eficiencia energética que reduce costos y gratuita…¿atraerán aparejados nuevos impuestos? En Argentina por ejemplo ya hay un impuesto al viento y el agua cotiza en bolsa en EE.UU. así que no sería de extrañar que pronto los mandatarios se «iluminen» e imaginen un peaje al uso de la estrella del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *