PERÚ INGRESA AL MERCADO ASIÁTICO: MANGO, UVA, GRANADA, QUINOA, A COREA, JAPÓN y CHINA

PERU – Los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, y de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informaron hoy que sus despachos están trabajando de forma conjunta y prioritaria para mejorar el acceso sanitario de cuatro productos peruanos al mercado asiático.

Ambos indicaron que está en camino el acceso sanitario de productos como mango, uva, granada y quinua, a los mercados coreano, japonés y chino;, y para tal efecto, se está organizando la Expo Perú en Corea del Sur.

“La estrategia conjunta del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es aprovechar la apertura comercial ganada con Tratados de Libre Comercio (TLC) en los mercados asiáticos, y por ello, trabajamos conjuntamente con Senasa, Promperú, las OCEX, y los funcionarios agrícolas especializados, para consolidar la industria alimentaria peruana a nivel mundial”, detallaron.

Perú iniciará este mes exportaciones de palta Hass a China

Quinua de EE.UU.
Sobre las exportaciones peruanas de quinua, los ministros señalaron que se encuentra en proceso la incorporación del producto bandera del Perú al programa de cereales de los Estados Unidos, lo que permitirá hacia fines del 2015, que la exportación de quinua convencional podrá utilizar plaguicidas permitidos por las autoridades estadounidenses para otros cereales.

En la actualidad, las exportaciones de quinua solo pueden utilizar uno de los 29 plaguicidas permitidos por dicho programa.

En el frente interno, ambos despachos ministeriales impulsarán el trabajo en las zonas productoras de quinua con la finalidad de asegurar la calidad, requisitos fitosanitarios y una adecuada gestión comercial del mismo,

A través del Senasa y de Promperú, se viene actuando en las zonas productoras con la finalidad de asegurar la calidad y una exportación profesional de dicho producto.

“Estamos apoyando a los productores con certificaciones ofrecidas por Senasa a través del programa Fundo Verde, y con Promperú, los estamos asesorando en la formación de consorcios de exportación a través de la Ruta Exportadora. Así podrán acumular oferta exportable y técnicas de negociación comercial, de tal forma que puedan participar eficientemente en los diferentes programas de promoción comercial que se llevarán a cabo en el segundo semestre del 2015”, informaron los ministros.

Perú desplaza del primer lugar a Bolivia en exportación de quinua

“Gracias al trabajo de Senasa se logrará un mejor acceso sanitario para la quinua a Estados Unidos, y, desde Promperú y las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), apoyaremos la consolidación de nuestro producto bandera en el exigente mercado estadounidense”, precisaron.

Maca
Con relación a la exportación de maca, informaron se trabaja con el consorcio de exportación Apromaca Perú, formado por iniciativa de Mincetur, a través de Promperú, el cual está integrado por las asociaciones de productores de maca orgánica ubicados en la meseta del bombón, regiones de Junín y Pasco, y que a la fecha, han iniciado exportaciones, gracias al trabajo de buenas prácticas agrícolas y Ruta Exportadora.

Asimismo, informaron que está en camino a aprobarse un nuevo decreto supremo que permita la exportación de maca en su estado natural sin capacidad reproductiva.

“El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) está culminando los estudios técnicos que permitirán la exportación de maca en estado natural, a la par que se garantiza la protección de nuestro patrimonio genético, de tal forma que nuestros productores y exportadores aprovechen la gran demanda internacional existente”, dijeron Silva y Benites.

En paralelo, ambos ministerios siguen impulsando el desarrollo del valor agregado de ese producto bandera en sus diferentes presentaciones, a tono con la corriente mundial de alimentarse con productos naturales que permitan una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *