PERSONAL MÉDICO y RADIACIÓN. Nuevos CHALECOS PROTECTORES. Se Adaptan Tecnologías del Espacio

Un chaleco antirradiación  protegerá a las mujeres astronautas a 238,000 millas de distancia en el espacio.

Pero en la Tierra, la tecnología desarrollada por la misma compañía ya está siendo utilizada por médicos, socorristas y personal nuclear.

La NASA probará los chalecos fabricados por StemRad en la misión no tripulada Artemis I en órbita lunar.

Eligió la compañía debido a su capacidad revolucionaria para proteger a las personas de los rayos gamma, el tipo de radiación más dañino, al tiempo que les permite moverse fácilmente.

El AstroRad es un chaleco antirradiación que se utilizará en las próximas misiones de la NASA. Cortesía
La historia de StemRad comenzó cuando Oren Milstein, cofundador y ahora CEO de la compañía, vio a los socorristas corriendo al sitio del desastre nuclear de Fukushima en Japón en 2011 sin ninguna protección.

Estaba angustiado al ver que la historia se repetía. Su asesor de doctorado había tratado a los socorristas en el desastre nuclear de Chernobyl, en 1986, y le contó cómo su médula ósea fue destruida por la radiación, y cuántos de ellos murieron un mes después.

«La radiación gamma es muy penetrante, por lo que tendría que usar un traje de aproximadamente una tonelada de plomo para poder proteger todo su cuerpo de ella», dice Milstein a NoCamels.

«Y es por eso que el mundo prácticamente renunció a tratar de protegerse de la gamma, porque sería demasiado pesado y engorroso para el primer respondedor».

La médula ósea, el tejido esponjoso del cuerpo que llena las cavidades de nuestros huesos y produce sangre, es muy susceptible a los efectos de la radiación.

El 360 Gamma protege selectivamente a los socorristas y al personal nuclear de la radiación gamma. Cortesía
Pero incluso si la mayor parte se destruye, la médula ósea del área pélvica protegida puede regenerar un suministro para el resto del cuerpo, lo que permite que el individuo se recupere de la exposición a la radiación.

Milstein se dio cuenta de esto y desarrolló el 360 Gamma, un escudo selectivo que se usa alrededor del área pélvica, hogar de la mitad de la médula ósea del cuerpo.

Todavía es pesado, con 31 libras (14 kg), y necesita un arnés usado sobre los hombros para soportarlo, pero es mucho más ligero que un traje completo de armadura de plomo.

Tal protección podría haber salvado a todos los socorristas de Chernobyl que estuvieron expuestos a altas dosis de radiación, dice.

La protección selectiva no puede garantizar la inmunidad contra la radiación, pero dice que al menos los socorristas que usan la protección tienen garantizados varios años más de vida.

El 360 Gamma también puede proteger al personal militar, que puede estar expuesto a la radiación gamma dañina en una variedad de escenarios. 
«En virtud de la protección de la médula ósea, puede mantener la producción de sangre, días y semanas después de la exposición, para que el primer respondedor no perezca por falta de sangre», dice Milstein.

El 360 Gamma ya se utiliza en reactores nucleares e investigación en 31 países de todo el mundo.

Y StemRad está trabajando con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para proporcionar su equipo a los primeros en responder a los incidentes nucleares.

También proporciona protección para los miles de médicos que están expuestos diariamente a otra forma de radiación, los rayos X, durante la fluoroscopia, en la que se pasa un haz continuo a través de la parte del cuerpo que se está examinando.

Hasta la fecha, han estado usando delantales de plomo torpes que se usan en los hombros y no protegen la cabeza.

Pero la alternativa de StemRad permite a los médicos moverse libremente a pesar del enorme peso de plomo necesario para protegerlos de la exposición diaria a la radiación de rayos X.

El exoesqueleto StemRad MD soporta el peso del blindaje, aliviando a los médicos del dolor de usar plomo al tiempo que agrega una protección crítica
«Hemos revolucionado esta área al introducir un sistema de exoesqueleto», dice Milstein. «Canaliza el peso de la protección hacia el suelo para que el peso ya no esté en el cuerpo del operador. Y debido a que no hay peso sobre el operador, podemos agregar protección para la cabeza.

«Entonces, por primera vez, los cirujanos tienen protección para la cabeza cuando operan con radiación. Es un concepto diferente de nuestros otros productos, y no se basa en el blindaje selectivo».

Se ha desarrollado con el Hospital General de Tampa, en Florida, EE.UU., y desde entonces se ha introducido en otros 30 hospitales de todo el país.

El AstroRad, que se desplegará en la próxima misión Artemis I de la NASA
StemRad está trabajando con organismos gubernamentales en los Estados Unidos y en otros lugares para obtener un despliegue generalizado de su solución 360 Gamma. También está trabajando con Biotronik, un distribuidor alemán de equipos médicos, para vender su exoesqueleto en hospitales de todo el mundo.

«Entendimos que ahora, por primera vez en muchos años, la NASA va a exponer a sus astronautas a la radiación de alta energía en sus visitas a la Luna y en sus aspiraciones de llegar a Marte.

«Así que unimos fuerzas y adaptamos nuestra solución de primera respuesta a las necesidades de los miembros de la tripulación en el espacio profundo, en el transcurso de varios años de trabajo», dice Milstein.

Mientras tanto, está ansioso por ver su chaleco en el espacio, posiblemente la próxima semana. Estarán a bordo de la nave espacial Orion de la NASA, que se pospuso el mes pasado y ahora despegará el 27 de septiembre.

Dos maniquíes hechos de material que simula tejido humano (cabezas y torsos femeninos, pero sin extremidades) estarán en el vuelo, uno de los cuales llevará el chaleco para ver cuánta protección proporciona en microgravedad.

Las mujeres son un 20% más sensibles a la radiación espacial debido a la susceptibilidad de los senos y los ovarios al cáncer.

NO CAMELS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *