OPIOIDES. UN PROBLEMA QUE SALIÓ A LA LUZ. El Posible Acuerdo de Purdue Pharma

Los opioides, a veces llamados narcóticos, son un tipo de medicamento. Incluyen fuertes analgésicos recetados, como oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol. La droga ilegal llamada heroína es también un opioide. Algunos opioides se producen a partir de la planta del opio, y otros son sintéticos (hechos por el hombre).

Un médico puede recetarle un opioide para reducir el dolor después de haber sufrido una lesión grave o una cirugía. También se los puede recetar si presenta severo dolor por problemas de salud como el cáncer. Algunos médicos los recetan para el dolor crónico.

Los opioides pueden causar efectos secundarios como somnolencia, niebla mental, náuseas y estreñimiento. También pueden causar respiración lenta, lo que puede conducir a muertes por sobredosis. Si alguien presenta signos de una sobredosis, llame al 911:

La cara de la persona está muy pálida y/o se siente fría y húmeda al tacto
Su cuerpo se vuelve débil
Sus uñas o labios tienen un color púrpura o azul
Empieza a vomitar o hace ruidos de gorgoteo
No puede despertar o es incapaz de hablar
Su respiración o latidos cardíacos se hacen más lentos o se detienen

Otros riesgos del uso de opiáceos recetados incluyen dependencia y adicción. Dependencia significa sentir síntomas de abstinencia cuando no está tomando el medicamento. La adicción es una enfermedad crónica del cerebro que hace que una persona compulsivamente busque drogas, a pesar de que le causen daño. Los riesgos de dependencia y adicción son mayores si usted abusa de estos medicamentos. El abuso puede incluir tomar demasiada medicina, tomar el medicamento de otra persona, tomarlo de una manera diferente de lo recomendado, o tomar el medicamento para drogarse.

El abuso, la adicción y las sobredosis de opioides son graves problemas de salud pública en los Estados Unidos. Otro problema es que más mujeres abusan de los opioides durante el embarazo. Esto puede conducir a bebés adictos y que presentan síntomas de abstinencia conocidos como síndrome de abstinencia neonatal. A veces, el abuso de opioides también puede conducir al consumo de heroína, ya que algunas personas cambian los opiáceos recetados por la heroína.

El principal tratamiento para la adicción a los opioides recetados es el tratamiento asistido por medicamentos. Incluye medicamentos, consejería y apoyo de familiares y amigos. Este tratamiento puede ayudarle a dejar la droga, soportar la abstinencia y hacer frente al fuerte deseo de consumir droga. También hay un medicamento llamado naloxona que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides y prevenir la muerte si se aplica oportunamente.

Para prevenir problemas con los opioides recetados, asegúrese de seguir las instrucciones de su médico al tomarlos. No comparta sus medicamentos con nadie más. Comuníquese con su médico si tiene alguna preocupación acerca de tomar los medicamentos.

NIH: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas- Estados Unidos 

 

EL ASUNTO DE PURDUE PHARMA –  Dicen que hubo acuerdo de partes

La farmacéutica estadounidense Purdue Pharma, acusada de fomentar la epidemia de adicción a los opioides con su analgésico OxyContin, llegó a un acuerdo sobre una demanda millonaria presentada por el estado de Oklahoma, informaron el martes medios norteamericanos.

El acuerdo reportado fue el primero de su tipo en abordar la crisis de adicción en Estados Unidos, que mata a 130 personas por día.

La mayor parte del dinero se destinará a establecer un centro de investigación y tratamiento de adicciones en la Universidad Estatal de Oklahoma, dijo Purdue en un comunicado de prensa.

El fabricante de medicamentos también acordó no promover ni comercializar opioides en el estado, en l oque fue una «parte no negociable» del acuerdo, dijo el fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter.

«La crisis de adicción que enfrenta nuestro estado y la nación es un peligro claro y presente, pero estamos haciendo algo al respecto hoy», señaló Hunter en conferencia de prensa.

«El acuerdo de hoy es solo el primer paso en nuestro objetivo final de terminar con esta epidemia de pesadilla», agregó.

Hinter fue quien demandó a Purdue Pharma, Johnson & Johnson y Teva, principales fabricantes de analgésicos opioides del país, por publicidad engañosa en 2017.

El diario The Wall Street Journal informó que Purdue y sus propietarios acordaron pagar unos 270 millones de dólares. La cadena CNBC confirmó que se había alcanzado un acuerdo.

Purdue Pharma, una empresa con sede en Connecticut y origen de la fortuna de la famosa familia Sackler, enfrenta cientos de demandas en Estados Unidos, especialmente de estados y municipios, que alegan que el OxyContin causa adicción.

La demanda de Oklahoma fue la primera en ir a juicio, que iba a comenzar a fines de esta semana. La Corte Suprema de Oklahoma rechazó el lunes una apelación de los fabricantes de opioides para retrasar el juicio. Purdue fue el único de los fabricantes demandados que, según los reportes, alcanzó un acuerdo.

Hunter dijo el mes pasado que su oficina había obtenido documentos confidenciales que mostraban que Purdue lanzó una «campaña de desinformación» para encubrir la epidemia.

«Estos documentos son una evidencia condenatoria que muestra que los ejecutivos de Purdue estaban más interesados en difundir propaganda que en evitar que el número de muertos aumentara y en solucionar el problema que crearon», dijo Hunter en un comunicado.

Purdue dijo en febrero que OxyContin era un medicamento aprobado por el gobierno federal desarrollado a través de un «conjunto sólido de ensayos clínicos».

«Purdue reconoce que la crisis de adicción a los opioides es un desafío importante para la salud pública», dijo la compañía en un comunicado. «Estamos orgullosos de las acciones que hemos tomado para garantizar que los opioides se receten de manera adecuada».

La sobredosis de analgésicos recetados y de heroína, una droga a la que recurren los adictos a los opioides cuando no consiguen los medicamentos de venta controlada, explotó en los últimos 20 años, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), autoridad de salud pública en Estados Unidos, casi 400.000 personas han muerto a causa de una sobredosis de opioides recetados o ilícitos.

El ícono pop Prince y el rockero Tom Petty están entre las víctimas de más alto perfil de la epidemia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *