ONDAS GRAVITACIONALES DE EINSTEIN. Última Noticia : PRUEBA CONFIRMADA

gravitacionales 3

LIGO es un conjunto de dos detectores idénticos, ubicados en Livingston (Louisiana) y Hanford (Washington) para recoger los pequeños movimientos del espacio-tiempo provocados por las ondas gravitacionales que llegan a la Tierra. Cada detector de LIGO lanza haces de luz láser de 4 km de largo, en brazos que están dispuestos en forma de «L». Si una onda gravitacional pasa a través del sistema detector, la distancia recorrida por el rayo láser varía por una cantidad minúscula, miles de veces más pequeña que el diámetro de un núcleo atómico. Si LIGO ha recogido esa diferencia, ha detectado una onda gravitacional.

EL JOVEN EINSTEIN

El comunicado de prensa que describe este encuentro es breve y un tanto vago, prometiendo simplemente un «informe de situación» en la búsqueda continua por los científicos que utilizan el instrumento LIGO, pero la expectación es enorme.

Los investigadores de LIGO harán su anuncio desde Washington a las 16.30 (hora peninsular española), pero ruedas de prensa paralelas han sido organizadas por científicos colaboradores en Moscú, París y Pisa (Italia).

gravitacionales 2

Los científicos del Instituto de Tecnología de California, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Colaboración Científica LIGO ofrecerán un «informe de situación» sobre su trabajo en la búsqueda para detectar las ondas gravitacionales. Ahora bien, muchos esperan que anuncien el ansiado descubrimiento de esas ondas. «El descubrimiento de las ondas gravitacionales se llevaría el Premio Nobel», afirma el físico Bruce Allen, del Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Hannover, Alemania. Todos sus colegas estarán de acuerdo.

Pero, ¿qué son las ondas gravitacionales? Se trata de pequeñas deformaciones en el tejido del espacio-tiempo que recorren todo el Cosmos a la velocidad de la luz. Aquí te explicamos todo acerca de las ondas gravitacionales.

El de Clifford no ha sido el único rumor al respecto. Días antes el cosmólogo Lawrence Krauss, de la Universidad Estatal de Arizona,escríbía en Twitter: «Mi última información sobre LIGO ha sido confirmada por fuentes independientes. ¡Estén atentos! ¡¡Las ondas gravitacionales pueden haber sido descubiertas!! Emocionante».


gravitacionales

Lo cierto es que en los últimos días ha habido muchos rumores respecto al hallazgo de las ondas gravitacionales. Clifford Burgess, un físico teórico de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, decía en un correo electrónico que acabó publicado en Twitter que los investigadores de LIGO habían detectado de esta forma dos agujeros negros, de 29 y 36 masas solares, girando juntos y fusionándose. El físico reconoce que él no ha visto la investigación, sino otros colegas suyos que le informaron al respecto.

No sabemos qué es lo que los físicos de LIGO van a presentar. Pero si anuncian el descubrimiento de las ondas gravitacionales estaremos presenciando el pistoletazo de salida para una nueva era de la Astronomía. El hallazgo servirá para estudiar con mucho más detalle cómo se producen los eventos más extremos y violentos del Universo, como por ejemplo la fusión de dos agujeros negros, midiendo las distorsiones en el espacio que emanan de ellos.

Los físicos del experimento LIGO (Observatorio de Interferometría láser de Ondas Gravitacionales) darán esta tarde una rueda de prensa sobre su trabajo en la búsqueda de las ondas gravitacionales, cuya existencia fue formulada por Albert Einstein. El anuncio ha disparado la expectación de la comunidad científica.

 ABC Madrid

***********************************************************

CONFIRMADO

En una conferencia presidida por la Fundación Nacional para la Ciencia en EE.UU., científicos del LIGO (Laser Interforce Gravitational-wave Observatory) confirmaron la existencia de ondas gravitacionales, fenómeno descrito por Albert Einstein en su teoría de la relatividad.

Los dispositivos por LIGO pudo detectar el 14 de septiembre de 2015 las ondas gravitacionales creadas hace 1,300 millones de años por la colisión de 2 agujeros negros.

Esta es la representación gráfica de las ondas detectadas por los dispositivos situados en Livingston, Louisiana, y Hanford, Washington.

gravitational waves recordDebido a que las ondas son extremadamente débiles —con una altura de alrededor de apenas un átomo en un diámetro de 1 millón de kilómetros— los científicos tuvieron que pasar meses estudiando estos resultados para descartar cualquier tipo de falsos positivos.

Las ondas gravitacionales son resultado de fenómenos astronómicos en donde cuerpos de gran masa se ven involucrados, como fue el caso de la colisión de los agujeros negros de este estudio. Ellas generan pequeñas fluctuaciones en el espacio-tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *