*OLA DE CALOR EXTREMO. Implicaciones en Salud. Sequía. Incendios Forestales. Cortes de Corriente Eléctrica

SÍNTESIS DE INFORME DE BBC MUNDO

Una fuerte ola de calor afecta a la región central de Sudamérica, donde esta semana se registraron récords de temperatura que pueden ser superados en los próximos días.
El fenómeno afecta actualmente a Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.
En el caso argentino, «la ola de calor es histórica porque hay dos datos que dan cuenta de ello», señaló a BBC Mundo desde Buenos Aires Alpio Costa, climatólogo e investigador del Instituto Antártico Argentino.
«El primero es que en la ciudad de Córdoba el martes se quebró un récord histórico con 42,5 °C. Es la temperatura más alta registrada en esa ciudad», dijo.

«Pero además, en la capital federal, en la ciudad de Buenos Aires, se registraron el martes 41,1 °C. Desde 1995 la ciudad de Buenos Aires no llegaba a los 40 grados».
 
Uno de los sitios más calurosos en la Tierra
Costa señaló que si bien este miércoles el país recibió «un alivio debido a un frente un poco más fresco», se espera que el jueves y viernes la temperatura vuelva a repuntar con registros aún más altos.
Algunos modelos prevén para Buenos Aires 42 °C el viernes, y el científico cree que es muy probable que «por algunas horas Argentina se convierta en el sitio más caliente del planeta».

Ese dato puede parecer sorprendente, pero Costa lo puso en contexto.
«Los grandes desiertos del hemisferio norte, el Sahara, los desiertos de Estados Unidos, están en invierno. Queda únicamente la competencia con el desierto de Australia, donde ahora es verano como en Argentina, pero en horas de la tarde aquí allá es de noche y en la noche del desierto cae mucho la temperatura».
«Por lo tanto, no es de extrañarse que Argentina pueda ser el rincón más caluroso del planeta durante algunas horas del día jueves y viernes».
La ola de calor en otros países
En Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el martes una alerta por ola de calor que seguirá vigente al menos hasta el domingo 16 de enero.

Está previsto que la ola de calor se intensifique el jueves y viernes.

El meteorólogo Nubel Cisneros señaló a la prensa local que el país podría registrar entre jueves y viernes «la ola de calor más extrema en los últimos 40 años».
Las temperaturas elevadas, principalmente en el norte del país, podrían llegar a superar el récord histórico de Uruguay de 44,5 °C.
En Brasil, las temperaturas más altas en Rio Grande del Sur se deben marcar en el oeste del estado, con máximas entre 10 ºC y 15 ºC por encima del promedio para esta época del año, según señaló Julia Braun, de BBC News Brasil en Sao Paulo.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió una alerta de peligro para 216 municipios de Rio Grande del Sur por la ola de calor, agregó.
En Paraguay, también se esperan altas temperaturas.

Cómo protegerse
En los diversos países afectados por la ola de calor las recomendaciones a la población son muy similares.

Se debe evitar permanecer expuestos al sol entre las 11:00 y las 18:00 horas; usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol y protector solar de, al menos, factor 30; e ingerir líquidos en abundancia, según recomendaciones en el sitio de la Presidencia de Uruguay.
También se aconseja mantener especial precaución con las personas más vulnerables: los niños y las niñas menores de 6 años, las personas mayores de 65 años, quienes realizan tareas al aire libre y aquellas personas afectadas por hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo o en situación de discapacidad. 

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de Uruguay, Sergio Rico, especificó en el mismo sitio que en caso de presentar algún síntoma vinculado a golpe de calor, se debe solicitar atención médica urgente y, mientras se aguarda, permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal, además de beber líquidos fríos.
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, SMN, recomienda «beber mucha agua, usar ropa liviana y de colores claros, no exponerse al sol, comer liviano y reducir la actividad física».
Cortes del electricidad
Un corte de suministro eléctrico el martes afectó a más de 700 mil usuarios en el área metropolitana de Buenos Aires, pero fuentes del gobierno argentino señalaron que no estuvo ligado a la ola de calor sino a un incendio en una vivienda.
La periodista de BBC Mundo en Argentina, Veronica Smink, señaló desde Buenos Aires que «los argentinos, en especial los habitantes de la capital y sus alrededores, están acostumbrados a sufrir cortes eléctricos durante los meses de verano, debido a los problemas con la red de distribución eléctrica, que sufre años de deterioro».

«La decisión del gobierno de Alberto Fernández de congelar las tarifas de gas y electricidad, para intentar frenar la escalada inflacionaria -que supera el 50% anual- ha empeorado el problema -aseguran muchos expertos- ya que redujo aun más la inversión para mejorar las redes», agregó.
«A esto se suman los factores climáticos, como la ola de calor que azota al país esta semana y la prolongada sequía que vive la región, con una baja histórica del río Paraná, que provocan aumentos en la demanda eléctrica y agravan aún más los problemas».
Impacto en la agricultura e incendios forestales
La región central de Sudamérica ya ha sufrido importantes pérdidas de cosechas por la gran sequía que marcó el año pasado, y las altas temperaturas podrían agravar aún más la situación, señaló Julia Braun de BBC News Brasil.
En Rio Grande del Sur, 159 municipios ya están en situación de emergencia por la sequía que comenzó en noviembre.
En el sur de Argentina, donde las lluvias no acumularon ni 200 milímetros a lo largo de 2021, la sequía afecta especialmente al polo portuario de Rosario, donde se embarca cerca del 80% de las exportaciones agrícolas del país.
«El sector agrícola, que ya sufría por la falta de lluvias, debe ser aún más castigado por las altas temperaturas. El calor excesivo afecta directamente el desarrollo de las plantas y puede quemar las plantaciones», afirmó Olivio Bahia, meteorólogo del Inmet, a BBC News Brasil.
También existe el riesgo de incendios forestales. En Uruguay, los primeros días de 2022 ya estuvieron marcados por aterradoras imágenes de un incendio en el oeste del país.
Alrededor de 37.000 hectáreas fueron arrasadas en las regiones de Paysandú y Río Negro, marcando el mayor incendio en la historia del país.
¿Qué está causando el calor extremo?
Éder Maier, especialista en climatología de América del Sur e integrante del Centro Polar y Climático de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (Ufrgs), señaló a BBC News Brasil que la actual ola de calor es consecuencia de una masa de aire caliente y seco instalada entre Argentina y Brasil.
El fenómeno se ve favorecido por un área de alta presión atmosférica que actúa sobre Rio Grande del Sur, inhibiendo la formación de nubosidad y, en consecuencia, elevando las temperaturas y reduciendo la humedad del aire.
«La nubosidad baja y el clima seco hacen que el sistema ambiental sea más eficiente en la conversión de la radiación solar en calor», afirmó el experto.

 
El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil emitió una alerta para 216 municípios de Rio Grande del Sur debido a la ola de calor.
 
La ola de calor se debe a «una combinación de factores», le explicó a BBC Mundo Matilde Rusticucci, doctora en ciencias de la atmósfera, investigadora principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y profesora de cambio climático en la Universidad de Buenos Aires.
«El cambio climático, por supuesto, es uno de los factores y lo que hace es aumentar la frecuencia de estas olas de calor».
«Además de eso, estamos en un fenómeno de sequía muy persistente que tiene que ver, principalmente con que venimos de un fenómeno de La Niña, que en nuestra región nos da sequías, falta de precipitación, entonces la acumulación de estos dos factores produce esta ola de calor tan intensa».
La Niña está de regreso: qué es y qué significa para el clima en América Latina
La experta señaló que debido al largo período de sequía «el suelo se calienta más fácil, permanece la temperatura más elevada en todo el sistema suelo-atmósfera y eso hace que las temperaturas puedan subir mucho más. Es una suma de factores».
La ola de calor está asociada por otra parte a las fuertes lluvias registradas en los estados brasileños de Bahía y Minas Gerais en las últimas semanas, según señaló a BBC News Brasil el climatólogo y profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo, USP, Pedro Leite da Silva Días.
El bloqueo de la alta presión atmosférica impide que las lluvias se desplacen hacia el sur, lo que hace que se retengan sobre las regiones noreste y sureste de Brasil.
«Funciona como un balancín: mientras el centro de América Latina vive sequía y calor, el noreste y sureste brasileño sufren lluvias», afirmó.

Cambio climático: prepararnos para una nueva realidad
«Nosotros estudiamos hace mucho tiempo ya la relación entre las olas de calor y la mortalidad en Buenos Aires en todo el país, sabemos que se produce exceso de mortalidad cuando hay olas de calor muy intensas», afirmó a BBC Mundo Matilde Rusticucci.
«Eso llevó a que el Servicio Meteorológico a partir de otros estudios hiciera una alerta de olas de calor».
Para la experta argentina, es preciso que los países se preparen para un nueva realidad.
«Los que trabajamos en cambio climático hace años que venimos diciendo que va a aumentar la frecuencia de olas de calor. Nos tenemos que preparar para otro clima, claramente», afirmó.
«Prepararnos quiere decir adaptarse, pero por otro lado sabemos que hay acciones que se pueden hacer a nivel mundial para mitigar el cambio climático.
«Se conocen los mecanismos, la tecnología está disponible, frenar este cambio climático es una decisión política».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *