ODONTÓLOGOS. Hallazgo en Periodoncia

Las moléculas derivadas de Omega-3 pueden regenerar el tejido periodontal

por Chloé Pinheiro  –   Agencia FAPESP

Maresina e resolverna, dos moléculas producidas por el cuerpo a partir de ácidos grasos omega 3, pueden ayudar a recuperar los tejidos dañados por la enfermedad periodontal. En un estudio reciente, demostraron la capacidad de estimular las células madre de ligamentos periodontales – una de las estructuras que se pierden en casos más graves del problema – incluso en presencia de inflamación.

El trabajo forma parte del doctorado de Emmanuel Albuquerque de Souza,investigador de la Disciplina Periodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad de Sao Paulo (FO-USP), y se llevó a cabo en el Instituto Forsyth, afiliado a la Escuela de Medicina Dental de Harvard, en los Estados Unidos, a través de una beca otorgada por FAPESP.

La inflamación local es uno de los aspectos más desafiantes del tratamiento de la enfermedad periodontal. «Destruye los tejidos que sostienen los dientes en la boca, y el tratamiento con células madre, aunque puede estimular la regeneración de estas estructuras en estudios in vitro y en animales, termina sin funcionar tan bien en los seres humanos debido a la inflamación», dice souza.

Durante años, Forsyth y FO-USP han estudiado los mecanismos que conducen a la resolución de la inflamación en el periodontum. Uno de los focos de la asociación son los mediadores de lípidos pro-resolución, como la maresina y la resolverna. «Estas moléculas actúan en una segunda fase del proceso inflamatorio, en lo que hoy se conoce como una fase de resolución, pero algunas personas parecen no producirlas a niveles adecuados o sus funciones parecen estar alteradas de alguna manera», explica souza.

Estimular la liberación de estos mediadores puede ser la manera de mejorar la tasa de éxito de las llamadas terapias regenerativas. «El trabajo muestra por primera vez que los dos mediadores promueven la capacidad regenerativa de las células madre incluso en presencia de inflamación», explica Marinella Holzhausen Caldeira,profesora de periodoncia en FO-USP y asesora de souza en Brasil.

Entornos proinflamatorios x entornos pro-resolución

Sobre la base de hallazgos anteriores, que demostraron la acción de la resolución y la marina en la regeneración de la periodontina, el grupo creó in vitro dos ambientes para las células madre: uno que representaba el tejido inflamado, lleno de citoquinas proinflamatorias, otro simulando la fase resolutiva de la inflamación.

«Vimos que la pro-inflamación redujo la actividad de las células madre, mientras que la presencia de la marina y la resolución aumentaron su capacidad para proliferar, migrar y adquirir las funciones de las células de tejido perdido más rápido», dice Souza. «Una vez estimuladas, estas células pueden adquirir propiedades similares a los cementoblastos, fibroblastos y osteoblastos, células que forman el periodontium», explica caldeira.

El hallazgo muestra que es necesario crear un entorno propicio para que las células madre realicen su trabajo. El siguiente paso es entender cómo usar el marine y resolverlo de una manera terapéutica. «No sabemos en qué nivel podemos cambiar la capacidad del cuerpo para sintetizar estos mediadores», señala Souza.

Una posibilidad es utilizar su precursor, omega 3, a través de la suplementación. «Estudios clínicos recientes muestran un efecto muy positivo de la suplementación, junto con la terapia periodontal básica, que consiste en eliminar la biopelícula que se acumula en el tejido», dijo Caldeira. Los beneficios se observan principalmente en pacientes que tienen diabetes o síndrome metabólico, condiciones que indican un perfil inflamatorio alterado (leer más).

Otra posibilidad sería tratar las células madre con las marinas y las resueltas antes de usarlas en tratamientos clínicos con fines regenerativos, mejorando la eficacia del tratamiento.

El futuro de la lucha contra la inflamación

El descubrimiento proviene de la odontología, pero puede representar avances en el tratamiento de otras condiciones. «Explicar cómo actúan estos mediadores en el proceso de regeneración es explicar cómo el cuerpo se recupera de una enfermedad inflamatoria», dijo Souza. Esta es una nueva línea de estudios, que tiene como objetivo revolucionar el enfoque actual de los antiinflamatorios.

Se llama farmacología de resolución. Recientemente, se descubrió que la inflamación ocurre en dos etapas. La primera implica la liberación de sustancias proinflamatorias como parte del proceso de defensa natural del cuerpo a alguna agresión. Luego, a través de la activación de diferentes enzimas, varias células experimentan un cambio en su fenotipo y se activa la fase de resolución.

Con esto, por ejemplo, un macrófago (célula del sistema inmune) que produjo muchas citoquinas inflamatorias, como el factor de necrosis tumoral, comienza a secretar los mediadores pro-resolución, que reparan el desorden dejado por la inflamación. «La fagocitosis realizada por los macrófagos es importante para nosotros para defender bacterias y otros microorganismos, pero deja como residuo un residuo un residuo inflamatorio, con efectos nocivos en el cuerpo», explica souza.

La transformación promovida por los mediadores pro-resolución hace que las células de defensa como los macrófagos realicen una especie de limpieza local, además de secretar menos toxinas. Tales beneficios parecen extenderse también a las células responsables de restaurar lo que se perdió en la inflamación, células madre. Es un razonamiento diferente de los antiinflamatorios clásicos, que tienen como objetivo interrumpir o bloquear la respuesta inflamatoria. «En la farmacología de resolución la intención es no tomar un medicamento para bloquear la inflamación. Lo que quieres es estimular la buena fase de la inflamación, que es la fase de resolución», dice souza.

El enfoque parece ofrecer ventajas. «Por el momento, no tenemos medicamentos específicos a favor de la resolución, pero esto generará en el futuro alternativas que se superponen con los antiinflamatorios existentes, que tienen varias limitaciones y eventos adversos», dijo Caldeira.

El artículo Maresin-1 y Resolvin E1 Promover propiedades regenerativas de células madre de ligamentos periodontales bajo condiciones inflamatorias se pueden leer en aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *