OBESIDAD. Mal de Nuestro Tiempo. La Saliva Permite Predecir la Tasa de Grasa Corporal en los jóvenes.

 Los investigadores de Unifesp y Unicamp, Brasil,  encuentran que el nivel de ácido úrico salival es un buen indicador del índice de adiposidad; La investigación busca biomarcadores que permitan la creación de pruebas rápidas no invasivas capaces de detectar el riesgo temprano de enfermedades crónicas

por Elton Alisson | Agência FAPESP : además de facilitar la masticación y la deglución, humedecer la boca y proteger contra las bacterias, la saliva puede ayudar a detectar temprano el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas con el exceso de grasa corporal.

Al medir la concentración de ácido úrico en la saliva de los adolescentes, investigadores de las Universidades Federales de São Paulo (Unifesp) y del Estado de Campinas (Unicamp) pudieron predecir el porcentaje de grasa corporal en los jóvenes. Por lo tanto, identificaron adolescentes con un porcentaje de grasa superior al ideal, aunque sin síntomas de enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad.

Los resultados del estudio, apoyados por FAPESP, fueron publicados en la revista Nutrition Research .

El objetivo de la investigación fue identificar biomarcadores confiables en la saliva que se correlacionen con los que se encuentran en la sangre, a fin de permitir el desarrollo de pruebas rápidas para controlar el estado de salud, especialmente de los niños.

“La idea es hacer posible ampliar el uso de la saliva como una muestra biológica alternativa para el análisis clínico. Tiene la ventaja de poder recolectarse varias veces, así como la orina, de forma no invasiva e indolora ”, dijo a Agência FAPESP Paula Midori Castelo , profesora de Unifesp, campus de Diadema y coordinadora del proyecto.

Según el investigador, el nivel de ácido úrico salival demostró ser un buen predictor de la concentración de grasa corporal incluso en adolescentes considerados saludables. Sin embargo, la relación entre estos dos factores todavía no se comprende bien y debería estudiarse más en futuros estudios.

Producto final de la degradación de las purinas, bases nitrogenadas que forman el ADN y el ARN, el ácido úrico se acumula en la sangre y, en menor medida, en la saliva. A pesar de tener una función antioxidante, la alta concentración del compuesto en la sangre y la saliva debido a la desregulación en la degradación de las purinas puede predisponer a la hipertensión, inflamación y enfermedades cardiovasculares.

 

Métodos

Además del ácido úrico, 248 adolescentes – 129 niños y 119 niñas – fueron dosificados en las concentraciones de saliva de varios compuestos, incluidos el colesterol y la vitamina D.

Jóvenes, con edades comprendidas entre 14 y 17 años y estudiantes de escuelas públicas en Piracicaba, en el interior de São Paulo, respondieron previamente a un cuestionario sobre su historial médico y se sometieron a una evaluación dental para identificar y excluir a aquellos que tenían caries o enfermedad. periodontal (inflamación de las encías).

“Estos factores influirían en los parámetros de la saliva, como el pH [índice de acidez] y la composición electrolítica y bioquímica. La caries y la enfermedad periodontal están relacionadas con la secreción de sustancias que pueden alterar la composición del líquido ”, explicó Castelo.

Los adolescentes que pudieron participar en el estudio se sometieron a una evaluación antropométrica, que incluyó mediciones de altura, peso, porcentaje de grasa corporal y masa muscular esquelética por impedancia biológica, un dispositivo que mide la grasa corporal mediante una corriente eléctrica de baja intensidad. .

Las muestras de saliva se recolectaron en casa, después de un ayuno de 12 horas, usando un dispositivo llamado salivete, una especie de tubo de recolección hecho de plástico. La concentración de ácido úrico y otros compuestos se midió con un equipo de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Este método de separación de compuestos químicos en solución permite identificar y cuantificar cada componente presente en la mezcla.

El análisis estadístico de los datos indicó que los adolescentes que tenían mayores concentraciones de ácido úrico en la saliva también tenían un mayor porcentaje de grasa corporal.

Mediante la aplicación de un modelo de análisis de regresión lineal, que evalúa la relación entre las variables, los investigadores también pudieron predecir el porcentaje de grasa corporal adolescente a partir de la concentración de ácido úrico en la saliva.

“La concentración salival de este compuesto demostró ser un buen indicador para detectar la acumulación de grasa corporal, incluso en adolescentes que no estaban siendo tratados por enfermedades crónicas, y puede dar lugar a un método no invasivo y preciso para monitorear e identificar cambios en estado nutricional «, dijo Castelo.

El artículo El ácido úrico salival es un marcador predictivo del porcentaje de grasa corporal en adolescentes (DOI: 10.1016 / j.nutres.2019.11.007), por Darlle Santos Araújo, Kelly Guedes de Oliveira Scudine, Aline Pedroni Pereira, Maria Beatriz Duarte Gavião, Edimar Cristiano Pereira, Fernando Luiz Affonso Fonseca y Paula Midori Castelo, se pueden leer en www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0271531719307304?via%3Dihub .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *