NOBEL DE QUÍMICA. A UN INSTRUMENTO DE LABORATORIO. La Nanoscopía

quimica 2SIGUIENDO UNA LÍNEA, COMENZADA CON FÍSICA,ESTE AÑO SE OTORGÓ EL PREMIO A UN PRODUCTO DE CIENCIA APLICADA -Nobel de Química 2014 por microscopio de fluorescencia


Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner ganaron el Premio Nobel de Química 2014 «por el desarrollo del microscopio de fluorescencia de superresolución», informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
El Premio Nobel de Química fue otorgado este año a un alemán y dos estadounidenses. Se trata de Stephan Hell, Eric Betzig und William Moerner. Hell, nacido en Rumania en 1962, se doctoró en Heidelberg y es director del instituto Max-Planck de Química biofísica, con sede en Gotinga. Betzig, nacido en 1960, es doctor por la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York) y trabaja actualmente en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn (EE.UU.). Moerner, por su parte, nació en 1953 y, tras doctorarse como Betzig en la Universidad Cornell, trabaja en la Universidad de Stanford.

“Nanoscopia”

Los investigadores fueron galardonados por desarrollar la microscopia fluorescente, según anunció hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias. El jurado quiso así reconocer el trabajo de los tres científicos en el desarrollo de microscopios de «alta resolución» que emplean «moléculas fluorescentes», una técnica también denominada «nanoscopia».

Esto permite estudiar «moléculas individuales dentro de células vivas», algo antes imposible con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales.

FLUORESCENCIA

Estudio del Alzheimer

Este avance ha contribuido al estudio de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, así como en el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro, explicó el jurado.

Los galardonados dividirán en partes iguales los 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares) con que está dotado el premio. En año pasado, la Real Academia de Ciencias Sueca premió con el Nobel de Química a tres investigadores por elaborar sistemas informáticos universales que han revolucionado el estudio de la química y con aplicaciones en múltiples campos, desde la medicina a la mecánica.

Imagen: Microscopio de Fluorescencia actual. Abajo, precursor: Zacarías Janssen

janssen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *