NOBEL DE FÍSICA. PARA UN INVENTO DE CIENCIAS APLICADAS. Los Edison de 2014

QUIZÁS LOS CIENTÍFICOS ESTÉN UN TANTO PERPLEJOS. yaposEste año, el Comité de los Premios ha decidido otorgar el Nobel fisica  a los padres del LED azul. Isamu Akasaki e Hiroshi Amano, de la Universidad de Nagoya (Japón), y Shuji Nakamura, de UCLA han sido los galardonados por «los diodos eficientes de emisión de luz azul que han permitido las fuentes de luz blanca de ahorro energético», en pocas palabras, los LEDs que a día de hoy dan color a nuestras pantallas y bombillas.

Lo cierto es que este Nobel de Física premia uno de los descubrimientos considerado con mayor impacto práctico nuestro día a día y que ha cambiado la forma en la se fabrican pantallas, bombillas y sensores. Aunque su invención del LED data los años 60, no ha sido hasta mediados de los 90 cuando Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano consiguieron que los diodos emitieran luz azul, con el consiguiente ahorro energético que supone este descubrimiento y las aplicaciones prácticas e industriales que supone.

 

LED

Los descubrimientos de estos tres científicos hicieron posible las pantallas que usamos hoy. Ya que no era posible emitir luz blanca con los diodos LED, el diodo azul supuso que la combinación con los colores anteriores permitiese la generación de la luz blanca que hoy ilumina nuestras pantallas, cambiando la forma en que la industria veía esta tecnología.

edison

Isamu Akasaki, Shuji Nakamura e Hiroshi Amano pasarán a la historia como los ganadores de uno de los premios Nobel de Física que mayor aplicación practica y que más rápido a llegado a conjunto de la sociedad, y se sumarán a John O’Keefe, May‐Britt y Edvard Moser, galardonados ayer con el Nobel de Medicina por sus descubrimientos e investigaciones en el campo de la neurociencia.

Imagen: Tomas Alva Edison. El precursor. La Lámpara Incandescente: enero 1880.-

 

COMENTARIO : Según un estudio reciente, parece ser que los ledes que emiten una frecuencia de luz muy azul, pueden ser dañinos para la vista y provocar contaminación lumínica. Los ledes, con la potencia suficiente para la iluminación de interiores, son relativamente caros y requieren una corriente eléctrica más precisa, por su sistema electrónico para funcionar con voltaje alterno. Y requieren de disipadores de calor cada vez más eficientes, en comparación con las lámparas fluorescentes de potencia equiparable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *