NANOTECNOLOGÍA EN URUGUAY. ENCUENTRO REGIONAL EN MONTEVIDEO

 

El Encuentro regional de nanotecnología, ciencia y negocios se realizó este viernes en el Centro de Formación de la Cooperación Española (Aecid), con el objetivo de difundir esta herramienta de innovación que cuenta con una potencialidad ilimitada para su aplicación en todas las áreas de la actividad humana.

El encuentro, que reunió a empresas y universidades de Uruguay, Argentina y Brasil, también buscó promover la creación de redes entre los distintos actores, en aras de la integración regional, la incorporación de tecnología en las cadenas productivas de los países, la creación de oportunidades de negocios y la vinculación entre la academia y la industria.

La actividad fue organizada por el Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP) —liderado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) con fondos del Fondo para la Convergencia Económica del Mercosur (Focem)— y la Fundación Argentina de Nanotecnología. La financiación fue del Focem.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, quien dijo que estas áreas del conocimiento y la tecnología que son «nuevas» para la industria —e incluso para el conocimiento en general— son muy importantes para lo que el MIEM entiende como la «industria del futuro».

Moncecchi, quien previamente dialogó con los expositores, afirmó que «el desafío, como en otras líneas, es pegar el salto entre la academia y la industria», así como en otras áreas intensivas en conocimiento. Auguró que este «salto» debe provenir de las universidades y los investigadores, para que estos conocimieintos se transformen en emprendimientos. El vínculo, además, debe aunar al Estado, para lograr que estas áreas del conocimiento transformen a la industria nacional, dijo el subsecretario.

Este también manifestó su satisfacción por el intercambio regional que supuso este evento, ya que permite conocer experiencias de otros lugares y, fundamentalmente, puede propiciar intercambios que se transformen en «emprendimientos conjuntos para que esta región pueda convertirse en referente».

En el encuentro los expositores fueron Ricardo Faccio, Argentum Texne, Nanotek, Lorena Betancor, Marcos Tassano y Mirel Cabrera, Chemtest, Laring y Plasmar Tecnología. También participaron la Universidad de la República, la Universidad ORT y la Universidad de Caxias do Sul.

 

29/7/16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *