NANOSEGURIDAD. Proyectos sobre Seguridad de Nanopartículas Incorporadas

Tres proyectos europeos sobre seguridad de nanomateriales.    Averiguar cómo las nanopartículas que se incorporan a nuevos materiales pueden afectar a la seguridad laboral es uno de los objetivos que se plantea un proyecto europeo liderado por ITENE, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística.

Este proyecto, denominado NanoRisk, responde al interés que tiene la Unión Europea por conocer los efectos que puede tener sobre el medio ambiente, la seguridad y la salud laboral, la liberación de nanopartículas durante el proceso de producción de nuevos materiales y diseñar los elementos de protección necesarios. Se trata de una iniciativa marcada en el programa LIFE de la Unión Europea.

 

Nanotecnología

ITENE es un centro de referencia europeo en el uso de nanotecnología para el desarrollo de nuevos materiales biodegradables, procedentes de fuentes renovables para varios usos, incluidos aquellos en contactos con alimentos, y que adquieren varias propiedades.

De manera paralela al desarrollo de estos materiales, ITENE trabaja desde el año 2008 en la evaluación de los riesgos que pueden suponer para la seguridad de los trabajadores la exposición a nanopartículas durante el proceso de producción. Se trata de estudiar medidas y controles para prevenir y minimizar los riesgos.

 

Cabe destacar que la Unión Europea es especialmente sensible al rápido desarrollo que está experimentando la nanotecnología, y de ahí su interés por evaluar y conocer los riesgos asociados a su uso.

 

Tanto es así, que ITENE también participa en el proyecto europeo de referencia para la legislación europea, denominado NanoReg. Con un presupuesto de 48,7 millones de euros, está coordinado por el Ministerio de Infraestructuras y Ambiente de los Países Bajos y participan 54 socios de 14 países diferentes. Este proyecto se puso en marcha en 2013 y está previsto que concluya en agosto de 2015.

NanorReg busca proporcionar a los legisladores europeos un conjunto de herramientas para la evaluación de los riesgos de los nanomateriales cuyo uso y aplicaciones cuenta con un desarrollo muy rápido.

Otros proyectos sobre nanoseguridad:

Relacionado con este proyecto, ITENE también lidera NanoSafePack cuyo objetivo principal es desarrollar una guía de buenas prácticas para permitir la manipulación y el uso de nano-materiales en las industrias de envasado. Esta guía estará dirigida, principalmente a las pymes europeas a quienes proporcionará los datos científicos para minimizar y controlar la liberación de nanopartículas.

 

La actividad de ITENE relacionada con la nanoseguridad se completa con su participación en dos proyectos europeos adicionales. En este sentido, ITENE participa en Reachnano, un trabajo que busca consolidar los conocimientos sobre los riesgos de los nanomateriales y la evaluación de dichos riesgos.

Y otro proyecto es Nanomícex cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los procesos de producción y manipulación de nanopartículas empleadas en la industria de pinturas y tintas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *