NANO*MEDICINA. CÁNCER de PRÓSTATA. Avance de Biofármacos. El PSMA

Avances de estudio en el desarrollo de productos biofarmacéuticos para el tratamiento del cáncer de próstata

Agencia Fapesp* – Las partículas similares a virus (VLP) han demostrado ser prometedoras para el desarrollo de una plataforma terapéutica innovadora dirigida al tratamiento del cáncer de próstata. Los resultados de las pruebas en cultivo celular y modelos animales fueron publicados en la revista Molecular Therapy: Oncolytics por investigadores del Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM), Campinas, Brasil.

FOTO     Imagen de experimento realizada para demostrar que las nanopartículas son capaces de reconocer y conectarse a las células diana (crédito: Molecular Therapy: Oncolytics)

La investigación fue financiada por la FAPESP para los proyectos «Desarrollo de estrategias para la inmunomodulación antitumoral» y «Desarrollo de nanopartículas biológicas para potenciar la respuesta inmune antitumoral».

Los investigadores se dirigieron a las células tumorales que expresan una proteína conocida como PSMA. Es un biomarcador de la enfermedad ya utilizado con fines de diagnóstico clínico.

El grupo desarrolló VLP que transportan proteínas y moléculas de unión a PSMA que estimulan el sistema inmunológico en la superficie, incluyendo TNFSF 4-1BBL, OX40L y citoquina GM-CSF. El objetivo era utilizar las nanopartículas para activar el sistema inmune e inducir la proliferación de células de defensa, potenciando la eliminación del tumor.

Los ensayos in vitro con células que presentan el receptor PSMA han demostrado que es posible dirigir las partículas a objetivos tumorales. Los experimentos con modelos animales confirmaron el efecto potenciador de la actividad de los linfocitos, que eliminó las células cancerosas e inhibió la acción de las células inmunosupresoras.

«La partícula con ligandos PSMA tiene afinidad específica por las células tumorales PSMA positivas. Encontramos que los ligandos TNFSF 4-1BBL y OX40L estimulan la actividad de las células T efectoras [que actúan para combatir el tumor], aumentando los niveles de proliferación y la producción de citoquinas antitumorales. Además, inculcan el factor de transcripción FoxP3 de las células T reguladoras [que inculcan la respuesta inmune antitumoral]. Esta estimulación de las células T resulta en la eliminación de las células tumorales», dice el investigador del CNPEM Márcio Chaim Bajgelman, autor principal del artículo. «Las partículas dirigidas a objetivos potencian la actividad antitumoral en ratones inmunocompetentes y pueden explorarse como una herramienta innovadora para la inmunoterapia contra el cáncer», agrega.

El grupo ahora tiene la intención de utilizar recursos de ingeniería biológica para transponer la estrategia probada en ratones para generar partículas que contengan el mismo clínker PSMA e inmunomoduladores adaptados para ser reconocidos por el sistema inmunológico humano. En esta nueva etapa de experimentos se llevarán a cabo pruebas en cultivo celular humano y animal.

«Estos animales presentarán injertos de linfocitos humanos y serán desafiados con células tumorales humanas. El modelo animal humanizado permitirá una mayor evaluación del beneficio terapéutico de las VLP inmunomoduladoras y también analizar otros efectos, como la toxicidad, por ejemplo», explica Bajgelman.

Otros estudios pueden contribuir a que las soluciones exitosas eventualmente se incorporen de manera combinada para mejorar las terapias existentes, dice el investigador. «En los últimos años, hemos observado que las combinaciones terapéuticas pueden resultar en un mayor beneficio para el tratamiento del cáncer. Por lo tanto, los esfuerzos se justifican en la búsqueda de nuevas estrategias que potencialmente puedan usarse en combinación con otros medicamentos que ya existen en el mercado».

El aumento de la respuesta antitumoral con VLP inmunomoduladoras dirigidas a PSMA, que albergan ligandos TNFSFsf coestimulantes y citoquinas GM-CSF se puede leer en: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2372770522000274?via%3Dihub.

* Con información de la Oficina de Prensa del CNPEM. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *