Moscas en Tambos y Feedlots. En USA Proponen una Idea Original para su Control

Todos los ganaderos  saben que las moscas son molestas. Además de ser una molestia, también pueden ser un drenaje en su rentabilidad.

Las moscas pueden reducir el rendimiento del crecimiento tomando comidas de sangre, propagando infecciones y causando irritación general y estrés con zumbido constante. Las cifras exactas no son difíciles de precisar, pero algunas estimaciones sitúan el costo en más de 1.500 millones de dólares al año para los productores de ganado estadounidenses. En operaciones con infestaciones graves, puede ser de hasta $50 por cabeza y año. (Todo medido en U$D, por supuesto)

En busca de alternativas a las soluciones tradicionales de control de moscas, algunos productores de carne de vacuno han comenzado a alimentar el ajo deshidratado con su rebaño como remedio natural para el control de moscas. El ganado alimentado con ajo emite un olor a través de su piel y aliento que puede disuadir a las moscas. Como producto natural, el ajo es seguro, fácil de manejar y fácil de aplicar. También es compatible con dietas especializadas como la hierba y orgánica, y es más barato que algunas soluciones convencionales, costando sólo alrededor de $ 0.02 a $ 0.01 por día por cabeza.

Incluso puede mejorar la palatabilidad. «Las vacas que normalmente no comen el mineral normal disfrutan del sabor del ajo», explicó el productor de carne de res Chance McKinney. «Así que cuando vienen a comer el ajo, sé que están recibiendo control de moscas y nutrientes.»

Cómo funciona el ajo en polvo para el control de moscas

El efecto del ajo contra las moscas proviene de su mecanismo de defensa natural. Cuando se alteran las bombillas de la planta de ajo, por ejemplo trituradas o cortadas en rodajas, se produce una reacción química dentro de la planta que libera compuestos a base de azufre que tienen un fuerte olor que ayuda a disuadir los ataques de plagas.

Cuando un animal ingiere ajo, absorbe estos compuestos sulfúricos, que pueden tener el mismo efecto contra los insectos cuando el olor se emite a través de la piel y la respiración del animal. El olor repele a las moscas, que aterrizan con menos frecuencia en el animal. La investigación de Durunna encontró una reducción de más del 50% de moscas en ganado complementado con ajo en polvo en comparación con los grupos de control.2

El control interno de la mosca puede ser una gran ventaja. «Solía usar un spray de mosca en las vacas y preguntarme por qué no funcionaba en días calurosos», dijo McKinney, con sede en Kansas. «Resulta que las vacas se estaban enfriando en el arroyo y el spray de mosca se estaba lavando. Ahora que están comiendo ajo, no tengo que preocuparme porque tienen control de moscas internamente».

La química detrás de todo esto es un poco más complicada. El mecanismo de defensa del ajo es causado por la reacción de aliína compuesta sulfúrica con la enzima aloinasa para crear la alicina compuesta de olor fuerte. Sin embargo, la alicina es inestable, y puede transformarse rápidamente en compuestos derivados más estables llamados sulfuros de todo elilo, como disulfuro diallyl, trisulfido diallyl y tetrasulfido diallyl.

Según la propia investigación de Olam Spices, algunos de estos sulfuros de todoilo son también los compuestos responsables del aroma en polvo de ajo.

Mayor aroma en polvo de ajo de origen estadounidense que otros orígenes

En un estudio interno, Olam Spices comparó los perfiles de aroma de 13 productos en polvo de ajo deshidratados de tres orígenes separados: Estados Unidos, China e India. Un hallazgo del estudio fue que los productos de ajo estadounidenses tenían en promedio concentraciones totales de compuestos azufre más altas asociadas con el aroma que los productos de ajo de China e India. Todavía no está claro cómo esto afecta el control de moscas y plagas.

Un estudio interno de Olam Spices encontró que los productos estadounidenses de ajo tenían en promedio niveles más altos de 13 compuestos sulfúricos examinados asociados con el aroma que los productos de China e India.
Las diferencias en los productos en polvo de ajo de diferentes orígenes se deben en gran medida a las diferencias en la variedad y el procesamiento. Además de mayores concentraciones de sulfuros de alilo asociados con el aroma, el ajo estadounidense también es más seguro, totalmente trazable y menos propenso a incluir rastros de alérgenos.

Cómo usar ajo en polvo con tu manada

Muchos productores pueden tener curiosidad sobre cómo alimentar el ajo por primera vez. Al probar un ajo en polvo en su mineral o programa de alimentación, aquí hay seis consejos:

1. Cómo alimentarlo

La opción preferida para alimentar el ajo como repelente natural de moscas es mezclarlo con un mineral de libre elección granulado o desmenuzado. Mezclar ajo usted mismo le permite incluirlo en su mineral preferido para su propia manada. La mayoría de los productores prefieren un ajo en polvo (molienda muy fina) ya que es más barato y un producto más denso (es decir, más peso por cucharada). Otros productores eligen un ajo granulado (ligeramente menos fino) ya que se distribuye más uniformemente a lo largo del mineral y tiene menos pérdida de viento.

2. Cuánto alimentar

Si bien no existe una tasa de inclusión única, la mayoría de los productores utilizan aproximadamente una tasa de inclusión del 1-2% en su mineral de libre elección. Una inclusión del 2% equivaldría a una libra de ajo por cada 50 libras de mineral, o 2,3 gramos de ajo por cabeza y día al alimentar mineral con un consumo específico de 4 onzas por día. A precios mayoristas,esto suma $0.01 a $0.02 por cabeza y día.

3. El tamaño y la madurez pueden afectar las tasas de inclusión

Tenga en cuenta que las vacas BCS de estructura más grande o superior pueden necesitar una mayor tasa de inclusión, ya que pueden no comer tanto mineral por libra de peso corporal como los animales más jóvenes.

4. El acceso constante es fundamental

Para la mejor defensa contra moscas, incluya el ajo en su mineral 30 días antes de que comience la temporada de moscas y 30 días después de que termine la temporada de moscas. Además, asegúrese de que las vacas tengan acceso diario al mineral de ajo y no se queren varios días sin.

5. Guarde el ajo correctamente

Para mantener la integridad del producto, almacene el ajo en polvo en su embalaje original en un lugar fresco y seco. Cierre el embalaje después de cada uso y evite mojar el producto.

6. Nada supera a un programa integral de control de moscas

Sepa que alimentar el ajo en polvo para el control de moscas no es una bala de plata. Dependiendo de la población de moscas, es posible que desee investigar otras prácticas de administración de moscas, incluidas las etiquetas volantes, o los roces de cara y espalda. Además, tenga en cuenta que la gestión del medio ambiente y la higiene es crucial para la prevención y el control de moscas.

¿Estás listo para probar el ajo en polvo en tu programa de control de moscas? Compra ahora o habla con tu nutricionista para obtener más información. Actualmente no hay efectos conocidos sobre el sabor de la carne o características o toxicidad para el animal, pero puede haber beneficios adicionales para la salud. Por ejemplo, el ajo puede mejorar la inmunidad para los terneros recién nacidos, donde la ingestión de compuestos de ajo a través del calostro puede impulsar los IgGs.3

El ajo ha sido un remedio natural para la salud humana durante generaciones, por lo que sólo tiene sentido que sus beneficios se extiendan al ganado. Esperamos aprender más maneras en que el ajo puede mejorar su rebaño, ya que el interés por los aditivos naturales conduce a más investigación sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *