MOMENTO FORESTAL. IMPORTANTE REUNIÓN. Misiones,Argentina

CON EL APOYO DEL INTA Y LA DIRECCION DE RECURSOS FORESTALES DE CORRIENTES -ARGENTINA

Unam y Argentina Forestal organizan conferencia internacional sobre valoración de los sistemas forestales

 

Con la visita de Martha Xochitl, de México; Carlos Sanquetta, de Brasil; y Edgar Maravi, de Costa Rica, se realizará el próximo viernes 29 de noviembre de 2013 la II Conferencias Internacionales AF-UNAM: Valoración de los Sistemas Forestales en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas del Campus UNAM.. Los expertos abordarán temáticas sobre Sistemas Silvopastoriles Intensivos con Pequeños Productores, Valoración de los Recursos Forestales de Brasil y Territorios Climáticamente Inteligentes (producción, adaptación y reducción de emisiones).

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Misiones-Argentina  (UNAM), a través del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional, y la Revista ArgentinaForestal.com –producto editorial de MisionesOnLine.com SRL- organizan en forma conjunta un nuevo ciclo de Conferencias Internacionales. En esta oportunidad la temática será sobre “Valoración de los Sistemas Forestales” con el objetivo principal de difundir y analizar las tendencias globales del mercado basado en los recursos forestales que responden a los problemas económicos, ambientales, sociales y culturales con prácticas sostenibles.

El segundo ciclo de Conferencias se realizará el viernes 29 de noviembre del corriente año, en el horario de 15 a 19 horas, y tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, Campus UNAM, en la ciudad de Posadas, Misiones. El programa contará con tres exposiciones magistrales de destacados especialistas de América Latina: Martha Xochitl (México), Carlos Sanquetta (Brasil) y Edgar Maravi (Costa Rica).

 El doctor Maravi es coordinador Regional para Centroamérica del Proyecto Finnfor II (Bosque y Manejo Forestal) en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), quien compartirá la propuesta que desde la prestigiosa institución promueven relacionada a “Territorios Climáticamente Inteligentes”, una herramienta para conciliar producción, adaptación y reducción de emisiones. Se trata de una alternativa de gestión efectiva de acción colectiva para confrontar los desafíos del desarrollo local y los impactos de las los procesos económicos, políticos y sociales a nivel sub-nacional, nacional y global.

 Por su parte, la doctora Martha Xochilt Flores Estrada, presidenta de la Fundación Produce Michoacán, lidera desde hace tres años la Red Nacional de Productores Innovadores en Sistemas Silvopastoriles Intensivos y compartirá la experiencia de trabajo con Pequeños Productores. La fortaleza de especialista son las Alianzas Estratégicas, una muestra de ello, es la alianza que tiene con la Fundación CIPAV de Colombia para sumar esfuerzos en investigación y extensionismo en Latinoamérica, de la estrategia modelo de consenso Silvopastoril intensivo para la ganadería sostenible, que está operando en México desde el año 2006. Además, logró innovar en la administración de los recursos públicos de investigación y transferencia de proyectos fragmentados y disciplinarios a proyectos orientados a resultados, válidos para el contexto de su aplicación que integran la visión de sistemas, la administración del caos donde dan respuesta las diferentes multidisciplinas de temas transversales a regiones productivas y territorios determinados.

 

Finalmente, el programa contará con una destacada conferencia sobre “Valoración de los Recursos Forestales de Brasil” a cargo del doctor Carlos Sanquetta, de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) de la ciudad de Curitiba, quien presentará el estado actual de la actividad en el vecino país y las metodologías de evaluación para la valoración de los productos madereros y no madereros, así como los servicios ambientales proporcionados por los bosques nativos e implantados, incluyendo la Norma ISO.

 

Sanquetta es graduado en Ingeniería Forestal por la UFPR, concluyó su Maestría en Silvicultura y en Silvicultura y Ecología de la Universidad de Ehime, Japón. Tiene un doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Forestales por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Ehime, Japón y tuvo una beca postdoctoral de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia en Manejo de Ecosistemas. En la actualidad es profesor asociado II de la UFPR en el Departamento de Ciencias Forestales, investigador del Ministerio de Ciencia y Tecnología (CNPq) y miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos – IPCC y especialista de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos – UNFCCC.

 

La convocatoria está abierta a estudiantes, investigadores, profesionales, productores ganaderos, agrícolas y forestales, cooperativas, empresarios turísticos, industriales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, funcionarios públicos y legisladores, entidades financieras, instituciones educativas, organizaciones comprometidas con el medio ambiente y público en general.

Para la acreditación, solicitar formulario de inscripción previa vía email, por razones de organización. Se entregará certificado de asistencia. Para mayor información e inscripción, contactarse al e-mail: conferenciaunam@argentinaforestal.com o dirigirse al sitio web www.argentinaforestal.com .

 

Teléfonos ++ 54 (0376) 4421064 /Cel. (376) 15-4-131636

 

FORMULARIO DE INSCRIPCION

 

Me interesa acreditarme para asistir al “II Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM: Valoración de los Sistemas Forestales”

DATOS PERSONALES

 

Nombres: ………………………………………………………………………………..

Apellido: ………………………………………………………………………………..

DNI: …………………………………………………………………………………….

Cargo/Profesión………………………………………………………………………

Empresa/Institución…………………………………………………………………

Dirección…………………………………………………………………………………

Localidad ………………………………………………………………… CP …………

Provincia …………………………………………………………………………………

País: …………………………………………………………………………………….

Teléfono Directo …………………………………………………………………………

Teléfono Celular …………………………………………

E-Mail …………………………………………………………………………………….

Att: Completar y enviar a la solicitud de inscripción por mail a: conferenciaunam@argentinaforestal.com . Desde la organización se le confirmará la recepción de la misma y el alta de la acreditación para su asistencia a la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *