Mirador Covid. VACUNA INTRANASAL con Ensayos Adelantados. Sus Ventajas

Un aerosol nasal de la vacuna COVID-19 de Oxford / AstraZeneca protegió a los hámsteres y monos contra enfermedades graves y redujo la cantidad de virus en la nariz.
Menos virus en las fosas nasales podría disminuir el riesgo de que las personas vacunadas transmitan el virus, incluso si no se sienten enfermas.

Se está realizando un ensayo clínico para probar la vacunación intranasal en personas.
SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, emerge de la superficie de una célula cultivada en el laboratorio. Los picos en el borde exterior de las partículas del virus dan a los coronavirus su nombre, en forma de corona. Laboratorios de las Montañas Rocosas del NIAID
Las vacunas están reduciendo en gran medida el número de hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Los que se desarrollaron temprano en la pandemia continúan brindando protección contra la enfermedad grave causada por nuevas variantes del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad.

Todas las vacunas COVID-19 actualmente en uso se inyectan en el músculo (por vía intramuscular). La inyección intramuscular produce anticuerpos que circulan en la sangre para reconocer el virus. Pero esta vía de administración no produce necesariamente anticuerpos en la nariz y los conductos nasales.

Esto ha planteado la posibilidad de que las personas vacunadas aún puedan contraer y propagar el virus, incluso cuando no saben que están infectadas. Los científicos han propuesto que las vacunas administradas por la nariz (intranasalmente) pueden bloquear el SARS-CoV-2 tanto en las fosas nasales como en el torrente sanguíneo.

Los investigadores dirigidos por el Dr. Vincent Munster del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los NIH probaron la administración intranasal de la vacuna Oxford / AstraZeneca en hámsteres y monos. Los resultados se publicaron el 27 de julio de 2021 en Science Translational Medicine .

El equipo primero comparó la pulverización de la vacuna por vía intranasal con la inyección intramuscular en hámsteres. Ambas vías de administración produjeron altos niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la sangre después de una sola dosis. En realidad, los niveles de anticuerpos en sangre fueron más altos después de la administración intranasal.

Luego, los hámsteres vacunados y un grupo de animales no vacunados se expusieron al SARS-CoV-2, ya sea por administración directa en la nariz o por contacto con hámsteres infectados. Ambas vías de administración de la vacuna protegieron a los hámsteres de enfermedades graves. Los hámsteres no vacunados perdieron peso y mostraron signos de daño pulmonar, pero los hámsteres vacunados no lo hicieron. Los animales que recibieron vacunación intranasal también tenían sustancialmente menos virus infecciosos en sus conductos nasales que los animales no vacunados.

A continuación, los investigadores probaron dos dosis de la vacuna intranasal en cuatro monos. Al igual que en los hámsteres, se encontraron anticuerpos en la sangre después de la segunda dosis, a niveles similares a los observados en personas que se han recuperado del COVID-19. 

A continuación, los monos se expusieron al SARS-CoV-2. En comparación con cuatro monos no vacunados, los que recibieron la vacuna intranasal tenían menos virus en la nariz y en el tejido pulmonar. Tres de los animales no vacunados evaluados desarrollaron síntomas de neumonía, mientras que ninguno de los monos vacunados lo hizo.

Se necesita más trabajo para comprender las diferencias en la respuesta inmune entre las dos vías de administración. “Pero estos resultados justifican pruebas adicionales de administración nasal para vacunas COVID-19 en personas”, dice Munster.

Un ensayo clínico en la Universidad de Oxford está probando la vacunación intranasal en voluntarios humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *