MICROBIOMAS. Un Mercado de Millones de Dólares…

 

 Detrás de esa iniciativa hay un negocio multimillonario… que comienza a moverse —DCA

 

Se espera que las tecnologías basadas en microbiomas muevan el mercado de miles de millones de dólares
20 de julio de 2020

André Julião | Agência FAPESP – Un nuevo campo de estudio dentro de la microbiología está transformando la forma en que los científicos ven hongos, bacterias y otros microorganismos. El estudio del llamado microbioma es tan prometedor que ha atraído la atención de investigadores, agencias de desarrollo e industria. Solo en los Estados Unidos, se estima que los productos agrícolas basados ​​en microbiomas impulsarán un mercado de más de $ 10 mil millones para 2025. En el campo de la medicina, se han invertido $ 1,7 mil millones en investigación en este campo solo en la última década.

La investigación en el campo, que ha crecido exponencialmente, abarca temas que van desde la influencia de la microbiota intestinal en el funcionamiento del cerebro humano hasta el impacto de las bacterias marinas en el cambio climático. Para abordar una diversidad de temas y orientar las inversiones en investigación, la Unión Europea, a través de la iniciativa de Apoyo al Microbioma, reunió a un panel de expertos de 28 instituciones en diferentes países para definir el concepto de microbioma.

El resultado de los debates fue publicado en un artículo en la revista Microbiome . Brasil está representado en el panel por el Centro de Investigación de Genómica Aplicada al Cambio Climático ( GCCRC ). .

El GCCRC es un Centro de Investigación de Ingeniería ( CPE ) formado por FAPESP y la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa) en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), bajo la coordinación de Paulo Arruda .

“Este trabajo logró diferenciar muy bien los conceptos de microbiota y microbioma. Microbiota es la comunidad de microorganismos en un ambiente dado. En el escritorio de su oficina, en las plantas, en su piel, en sus intestinos, en todas partes hay una microbiota. Cuando se agregan las funciones que realiza en este entorno, estamos hablando del microbioma ”, explica Rafael Soares Correa de Souza , quien está haciendo una pasantía postdoctoral en GCCRC con una beca de FAPESP y dirige el equipo de microbioma en el centro.

«Cuando hablamos del microbioma de una planta, por ejemplo, no solo tratamos con la comunidad de microorganismos presentes en ella, sino con todas las funciones que realiza esta comunidad: absorción de nutrientes, protección contra patógenos, resistencia a la sequía, solo por nombrar algunos» , dice Souza.

Los avances en la secuenciación genética y las tecnologías bioinformáticas en las últimas décadas han permitido descubrir no solo que los microorganismos como las bacterias, los hongos y los protozoos tienen una diversidad mucho mayor de lo que se había imaginado anteriormente, sino que también realizan funciones que hasta entonces eran poco o no se entendían.

Estas herramientas nos permiten identificar, hoy, además de la comunidad de microorganismos, su «teatro de actividades», ya que el panel nombró el conjunto compuesto por condiciones ambientales, los elementos estructurales de los microorganismos (proteínas, lípidos, polisacáridos), mebolitos producidos por ellos (moléculas orgánicos e inorgánicos, señalización y toxinas), entre otros. «El concepto de microbioma es mucho más holístico que el de la microbiota», dice Souza.

 

Mercado y legislación

Una vez que los productos basados ​​en microbiomas han llegado al mercado, uno de los objetivos al definir los conceptos es facilitar la comunicación con la sociedad y proporcionar subsidios para la legislación que se creará.

La carne de pollo suplementada con agentes microbianos que eliminan la necesidad de antibióticos ahora está a la venta en supermercados, incluida Europa, un territorio históricamente estricto con regulaciones. El llamado trasplante fecal, que recupera la microbiota intestinal de los humanos, es un procedimiento médico ya adoptado en Brasil, que funciona como una alternativa para tratar infecciones intestinales resistentes a los antibióticos.

Debido al potencial de este campo de estudio, Microbiome Support se creó para definir las prioridades para la investigación de microbiomas que financiará Horizon Europe. Se espera que el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, que sucederá a Horizonte 2020, invierta 100.000 millones de euros en todas las áreas de investigación entre 2021 y 2027.

“En GCCRC queremos entender cómo modular el microbioma para mejorar el rendimiento agrícola de las plantas, aumentar la productividad, disminuir el suministro de fertilizantes y pesticidas, con seguridad para el medio ambiente y los humanos que consumen estos productos. Dado que Brasil es uno de los mayores productores agrícolas del mundo, esta es una oportunidad para la ciencia y la industria nacional «, dice Souza.

El artículo Definición de microbioma re-visitado: viejos conceptos y nuevos desafíos se pueden leer en: https://microbiomejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40168-020-00875-0 .

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *